GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 5 de agosto de 2013

VIOLACIÓN EN LAS AULAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: I ragazzi del massacro
TITULO EN ESPAÑA: Violación en las aulas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Fernando di Leo
REPARTO: Pier Paolo Capponi (Duca Lamberti)
Nieves Navarro (Livia Ussaro)
Marzio Margine (Carolino Marassi)
Renato Lupi (Mascaranti)
Enzo Liberti (Luigi Càrrua)
Giuliano Manetti (Fiorello Grassi)
Danika La Loggia (Beatrice Romani)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Estela Vídeo S.A. y Topacio Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un grupo de alumnos de una escuela es acusado de haber drogado, torturado y matado a una de las profesoras. Un comisario de policía, después de numerosos interrogatorios, se las arregla para arrancar una pista a uno de los chicos, que luego se suicida, y le hace pensar que hay alguien más detrás de ese horrible e inexplicable asesinato.

COMENTARIO: Hablar de Fernando di Leo es hacerlo, sin ninguna duda, de uno de los directores que mejores poliziescos hicieron en Italia. La llamada "trilogía del Milieu", formada por "Milán calibre 9" (1972), "Nuestro hombre en Milán" (1972) y "Secuestro de una mujer" (1973), es de las mas brutales hechas dentro de este género, solo por eso el director es uno de mis favoritos, pero no me olvido de otros grandes títulos como "Caza implacable" (1975), "La espía se desnuda" (1975) o "Las veinteañeras" (1978). Sin olvidarnos del giallo, ya que en 1971 dirigiría "La bestia mata a sangre fría", del cual ya tienes reseña en el blog. 

Pero antes de esos títulos rodaría esta "Violación en las aulas", un híbrido entre el poliziesco y el giallo mas sórdido. Si, la película consta como poliziesco en muchas webs y listados, la carga policial en la trama es mucho mas fuerte y deja los toques propios del giallo en un segundo plano, pero este no deja de estar presente, ya en los títulos de crédito vemos la violación y posterior asesinato de una profesora, seguimos con la durisima investigación policial, con duros interrogatorios a los alumnos del policía de turno, un fantástico Pier Paolo Capponi y acabamos con la resolución del tema con sorpresa final incluida y asesino inesperado.

A mi esto de tener múltiples sospechosos y que al final haya sorpresa ya me parece suficiente para incluir este film en la gialloteca. Lo mejor es que la veas y decidas tu si es un giallo, un híbrido o un poliziesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario