GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 15 de agosto de 2013

LA RESIDENCIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La residencia
TITULO EN ESPAÑA: La residencia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Narciso Ibañez Serrador
REPARTO: Lilli Palmer (Sra. Fourneau)
Cristina Galbó (Teresa)
John Moulder-Brown (Luis)
Maribel Martín (Isabelle)
Mary Maude (Irene)
Cándida Losada (Srta. Desprez)
Pauline Challoner (Catalina)
Tomás Blanco (Pedro Baldie)
Víctor Israel (Brechard)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribucion S.A. y Divisa Ediciones (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Divisa Ediciones (con tres portadas diferentes)

SINOPSIS: En un recóndito lugar de la provenza francesa una mansión sirve como residencia para señoritas de pasado oscuro o baja condición social. La directora es una rígida institutriz que tiene un hijo al que somete a una dura tutela. La estricta disciplina raya en el sadismo, situación a la que se unen unas misteriosas desapariciones de algunas internas. La llegada de una nueva pupila parece acelerar los sucesos. Las alumnas, en un continuo estado de crispación, se desahogan con frecuentes esparcimientos eróticos que suponen un riesgo añadido a su ya peligrosa reclusión dentro de la residencia.

COMENTARIO: No necesita mucha presentación, cualquier aficionado al género de terror o sus múltiples variantes, y que haya realizado una mínima inmersión en el, sabe quien es Narciso Ibañez Serrador, así que no haré ningún resumen de su vida, sencillamente uno de los maestros del fantástico. Estamos ante su primer largometraje, al que seguiría en 1976 otro título imprescindible: "¿Quien puede matar a un niño?". Sin olvidarnos de sus productos para la televisión, tan notables como estas dos películas, "Historias para no dormir" pasara a la historia como una de las grandes series emitidas en TVE y los capítulos dirigidos por nuestro querido Chicho son estupendos.

Desconozco si fue queriendo o sin querer, pero el titulo que nos ocupa pese a estar catalogado como terror o suspense, tiene mucho de giallo, el ambiente donde se desarrolla la historia, que no es otro que las cuatro paredes de la residencia, es digno de cualquier cinta de horror gótico italiano que se precie. Los asesinatos son sanguilonentos y siempre cometidos sobre dulces jovencitas, tenemos a diversos personajes un tanto oscuros y misteriosos y, aunque quien haya visto ya un buen puñado de películas de este género ya se lo imagina, tenemos un final bastante sorpresivo, con un asesino esperado, pero que mata por unos motivos que nos dejan los vellos de punta cada vez que vemos la cinta.

Toda la historia esta impregnada de un erotismo que se respira y, mas que verse claramente, se intuye. Por lo que se, hay dos escenas cortadas en las ediciones de vídeo o dvd, una de ellas es un beso en la espalda de la Sra. Fourneau a una de las chicas después de que la hayan azotado, la otra es en la escena de las duchas, cuando esa misma chica se deshace de su camison y empieza a reírse a carcajadas de la patrona, que no para de mirarla de reojo una y otra vez. Pese a estos cortes ese erotismo se siente en muchos momentos, destacando la escena donde llega el chico de la leña y una de las chicas escapa a verle, fabulosa la cámara enseñándonos las caras de las distintas señoritas que sabe lo que su compañera esta haciendo.

"La residencia" cuenta con un buen reparto, en los que hay que destacar a Lilli Palmer en el papel de la malvada Sra. Fourneau, Cristina Galbó como la dulce Teresa y Mary Maude como la malisima Irene, mano derecha de la dueña de esta escuela para señoritas. La banda sonora es excepcional y viene de la mano de Waldo de los Ríos. En resumen, estamos ante una de esas perlas imprescindibles del cine hecho en España, un título necesario en cualquier videoteca que se precie y que para un servidor tiene los elementos suficientes como para poder entrar en esta recopilación del giallo y sus múltiples copias u homenajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario