GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 25 de agosto de 2013

LA INTRIGA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA

Image and video hosting by TinyPic

TITULO ORIGINAL: L'intrigo
TITULO EN ESPAÑA: La intriga
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTOR: Vittorio Sala
REPARTO: Shirley Jones (Karen Williams)
Rossano Brazzi (Conde Paolo Barbarelli)
George Sanders (Raymond Fontaine)
Giorgia Moll (Cora Barbarelli)
Micheline Presle (Monique Bouvier)
Emma Baron (Gregoria)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Wonderfull Home Vídeo y Vídeo Germania S.A. (con dos portadas distintas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
 
SINOPSIS: Debajo de aquella maravillosa mansión un oscuro secreto se ocultaba. Nada parecía ser lo que realmente era. Paolo Barbelli, hombre fascinante, autoritario y ambiguo, convive con una joven, Cora. Sus ojos perdidos en la distancia la mantienen alejada de la realidad. Con ambos, Mónica hace las funciones de madrastra. Un triángulo perfecto que se verá roto cuando dos tasadores americanos llegan a la villa y las ocultas pasiones de sus habitantes salgan a la luz arrasando todo cuanto encuentran a su paso. Cuando la verdad se hace trágica, sólo la mentira puede apaciguar los temores, la ansiedad, el horror.
 
COMENTARIO: Según IMDB la cinta esta co-dirigida por el italiano Vittorio Sala y el americano George Marshall, aunque en los títulos de crédito tan solo figura el primero. También siguiendo los datos de la famosa base de datos el estreno de la película se produjo en la ciudad de Nueva York en febrero de 1964, mientras que "Seis mujeres para el asesino", considerado el primer giallo oficial aunque antes hubiera otros acercamientos al género, se estrena en marzo del mismo año en Italia, estamos pues en el caso de "La intriga" ante uno de los primeros ejemplos de nuestro género favorito.
 
La película no se acerca a los parámetros marcados por Mario Bava en su cinta. Basada en una novela de Doris Hume Kilburn titulada "Dark purpose", estamos mas cerca al thriller americano, tenemos cierto aire a película de Alfred Hitchcock o a película basada en una novela de Agatha Christie, pero también podemos sentir ese aroma italiano con cierto acercamiento a films como "Orgasmo" de Umberto Lenzi, rodada unos años después. Recordamos, una vez mas, que los italianos no solo catalogaban como giallo a esas películas que pusieran de moda Mario Bava o Dario Argento, sino a todo thriller con intriga, estamos pues ante un giallo.
 
La historia comienza de forma idílica, con la llegada a la mansión del Conde Barbarelli de un tasador de obras y su guapa secretaria, en un ambiente de gente adinerada iremos observando como algo raro ocurre, en la casa vive alguien mas, alguien a quien el Conde no ha querido presentar a sus invitados. Con el transcurrir de la historia iremos descubriendo de quien se trata, habrá engaños, se descubrirán fraudes y habrá un ¿suicidio o asesinato? Esto es algo que deberán averiguar ustedes, de ese modo podrán resolver esta intriga.
 
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada