GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 2 de agosto de 2013

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: UMBERTO LENZI

Escrito por ROBERT GARCIA


Cuando uno habla de cine italiano su nombre no puede dejar de ser recordado, Umberto Lenzi es cine, así sin mas, es uno de esos directores que deben estar escritos en letras de oro junto a otros como Mario Bava o Dario Argento, es explotación, es cine de género, cine de doble sesión, cine con mayúsculas. Y es que este señor ha tocado los géneros mas variopintos del séptimo arte.

Ha llevado a las pantallas a personajes como Catalina de Rusia, Sandokan, el Zorro o Kriminal. Ha realizado westerns, cine bélico o películas dentro del euro-spy. En 1972 dirige "Il paese del sesso selvaggio", comenzando así una fiebre por el cine con caníbales de por medio y expediciones selváticas en peligro. Sus poliziescos son de los mas recordados y admirados por los fans de este género en el mundo, para un servidor el poliziesco mejor hecho nunca lleva su firma y se titula "Milano odia: la polizia non puó sparare".

Al principio de los 80 dirigió tres gemas que cuentan con seguidores en todo el planeta: Comidos vivos, La invasión de los zombies atómicos y Canibal ferox y sus ultimas películas  ya a principios de la década siguiente le llevarían a rodar en Estados Unidos.

Pero entre 65 títulos dirigidos no podían faltar las incursiones en el giallo, con Carrol Baker rodaría entre finales de los 60 y principios de los 70 varios de esos psycho-giallos protagonizados por personajes de alto poder adquisitivo y ambientes donde la ambición, los celos y los engaños eran parte de la trama.

Con otra diva llamada Ornella Muti rueda otro título parecido titulado "Un lugar ideal para matar". En 1972 dirige "Siete orquideas manchadas de rojo" y en 1975 rueda "El ojo en la oscuridad", giallos mas en la linea marcada por Mario Bava primero y por Dario Argento después. Y en los 90 y en tierras americanas también hace incursiones en el género, títulos que por mucho que quieran algunos meterlos en el slasher son giallos, no olvidemos nunca la procedencia del director, por mucho que la historia se desarrolle en Estados Unidos.


A estas alturas ya tenemos un buen numero de sus films reseñados en este blog, así que no voy a extenderme mucho mas, puedes leer esas reseñas y saber mas de esos títulos acudiendo a sus reseñas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada