GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 9 de agosto de 2013

DELIRIUM

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delirio caldo
TITULO EN ESPAÑA: Delirium
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Renato Polselli
REPARTO: Mickey Hargitay (Herbert Lyutak)
Rita Calderoni (Marcia Lyutak)
Raul Lovecchio (Inspector Edwards)
Carmen Young (Bonita)
Christa Barrymore (Joaquine)
Tano Cimarosa (John Lacey)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jade Vídeo Distribución
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El respetado médico Herbert Lyutak se convierte en el principal sospechoso de una serie de horribles asesinatos.

COMENTARIO: Transgresores, psicodelicos, peculiares, curiosos... son adjetivos con los que se pueden definir los films dirigidos por Renato Polselli, sobre todo a los que hizo ya en la década de los 70. Con una fuerte dosis sexual nos encontramos con este giallo, que comienza de una manera muy directa y sanguilonenta, a las primeras de cambio ya tenemos algún asesinato y vemos la cara del asesino, pero conforme avanza la historia vemos a otro criminal, en este caso al típico asesino al que no le vemos la cara y solo observamos sus manos con los típicos guantes negros, hasta en esto es peculiar el director, un giallo con dos asesinos...

Conforme avanza la historia comprobaremos que el protagonista tiene una mente muy peculiar, con dos caras y actitudes totalmente opuestas, la psicología, tan importante en este género, esta presente en la trama. La cinta es bastante delirante y, aunque sigue en buena parte las "normas" del giallo impuestas por Mario Bava y Dario Argento, no es un plato que gustara a todos los fans de este género. Las continuas escenas de sexo y desnudo pueden distraer al mas pintado, e incluso a aburrir a mas de uno, pero no la dejen a la mitad, les animo a verla hasta el final porque llega un momento en que uno tiene interés en ver como acaba todo el asunto. A mi, es un giallo que no me gusto demasiado la primera vez que lo vi, pero después de visionar un buen número de títulos y volver a revisarlo me ha gustado muchisimo. No obstante esta muy bien considerado entre los seguidores del género, y es nombrada como una de las mejores películas de su director.

En el reparto hay que destacar a Rita Calderoni, a la que se puede ver no solo en mas titulos de Polselli sino en muchos otros de la buena época del cine italiano, y a Mickey Hargitay, actor nacido en Hungria y que cuenta con un excelente historial cinematográfico.

"Delirio caldo" cuenta con distintos montajes. Polselli realizo dos montajes distintos del film, con la idea de venderlos a los diferentes mercados, hay una versión para Estados Unidos de 85 minutos, con escenas adicionales y un final distinto, contiene un asesinato que no sale en otras versiones, se trata del montaje mas light con once minutos menos que la versión europea, además contiene unas escenas añadidas con un "subargumento" sobre la guerra de Vietnam.
La versión internacional de la película de 102 minutos, contiene más violencia que la versión americana, además de más argumento y hay más metraje para desenredar el misterio de los asesinatos. Pero el montaje mas fuerte, que contendría insertos mas sexuales, fue editado en Francia y en vídeo con el título de "Au-Dela Du Desir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario