GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 3 de julio de 2013

TRAUMA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Trhauma
TITULO EN ESPAÑA: Trauma
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1980
DIRECTOR: Gianni Martucci
REPARTO: Gaetano Russo (Andrea)
Domitilla Cavazza (Lilly)
Roberto Posse (Carlo)
Timothy Wood (Paul)
Franco Diogene (Bitto)
Silvia Mauri (Silvia)
Anna Maria Chiatante (Olga)
Gina Mancinelli (Helen)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Klass Vídeo, Norma Vídeo y Kram Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Dos niños son muy amigos y juntos pasan su infancia compartiendo todas las aventuras. El carácter dominante de uno de ellos va anulando paulativamente la personalidad del otro. Un día, este último sufre un accidente y queda considerablemente desfigurado, ésto le marcará poderosamente para el resto de sus días. Los dos muchachos crecen y, ya mayores, sus intereses cambian. Una serie de circunstancias hacen que el ser dominante siga anulando completamente la mente de su amigo y le hará cometer una serie de horribles actos en beneficio propio.

COMENTARIO: La filmografia de Gianni Martucci es realmente cortita, como director solo tiene cinco títulos y como guionista ocho trabajos. Y tan cortita como su carrera en el cine es esta "Trauma". Una película que alguno se atreve a decir en la red que es una antecesora de "Viernes 13", bueno, como en otros giallos aquí conocemos al asesino a las primeras de cambio, la trama se desarrolla en una vieja casa de campo y sus alrededores y los asesinatos son sangrientos y en alguno el asesino usa un hacha, si tiramos por esas características podemos catalogarla como mas cercana al slasher, pero el director es italiano, así que lo que tenemos aquí es un giallo.

Giallo del que aparte de lo que he escrito, poco mas hay que contar. El asesino esta traumatizado por algo que le ocurrió en la infancia, la banda sonora es de pena y lo único bueno que tiene es que dura poco y se pasa enseguida.

Según leo, la edición en vídeo de Kram es la mas potable de todas, con una escena antes de los créditos que no sale en las demás ediciones, con esta escena es facilmente entendible el final de la historia. Ya mas recientemente, la película ha sido editada en dvd con mejor calidad fuera de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario