GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 22 de julio de 2013

TESTIGO DE CRIMEN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Yumurcak kücük sahit
TITULO EN ESPAÑA: Testigo de crimen
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTORES: Guido Zurli / Türker Inanoglu
REPARTO: Ilker Inanoglu (Dickie)
Filiz Akin (Madre de Dickie)
Ekrem Bora (Asesino)
Bahar Erdeniz (Mujer del asesino)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Pink Vídeo Films y Providsa
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un niño al que todo el mundo conoce por las travesuras que hace con la intención de llamar la atención de su madre, a la que le reclama mas cariño, es testigo de un asesinato en la casa de sus vecinos. El niño asustado se lo cuenta a su madre y a la policía, pero creen que se trata de otro intento de llamar la atención.

COMENTARIO: Encontrar información fiable de algunos títulos resulta una labor casi imposible. Rodada en Turquía y parece que con dirección compartida entre el italiano Guido Zurli y el turco Türker Inanoglu estamos ante uno de esos giallos en los que enseguida vemos un asesinato, y es que, exceptuando los primeros 20 minutos de metraje donde nos enseñan las travesuras constantes del niño protagonista, el resto de la película hasta completar los poco mas de 75 minutos que dura tiene bastante tensión y se centra todo en el asesinato y la persecución de los asesinos al testigo, el niño Dickie.

La película tiene sus buenos momentos, como la escena del asesinato y toda la escena final en el viejo castillo, y también algún momento bastante cutre como la torpeza que muestra la pareja de asesinos en alguna ocasión, pero el resultado global es bastante entretenido, resultando un giallo que no llegara a ser de los mejores pero tampoco de los peores. Las actuaciones las puedo catalogar como de aprobado, con mención especial al niño (Ilker Inanoglu), que lo hace bastante bien.

En algunos países la película es conocida como "The Boy Who Knew Too Much", o sea "El chico que sabia demasiado" y en España contó con dos ediciones en vídeo. Y por mucho que haya sido rodada en Turquía la podemos catalogar perfectamente como giallo, estamos ante un thriller co-dirigido por un italiano y en el que se notan las formas y el aire del género nacido en el país con forma de bota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario