GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 12 de julio de 2013

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: MIMSY FARMER

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Nacida en Illinois, Chicago, el 28 de febrero de 1945, debutó en el cine a los 16 años con un cameo en "Gidget goes hawaiian" (1961), de Paul Wendkos. Pero su primer papel importante llagaría dos años después con "Fiebre en la sangre",donde bajo las órdenes de Delmer Daves acompañaba a Henry Fonda y Maureen O'Hara. Tras diversas apariciones en series para televisión tendría un pequeño papel en "Brazos de terciopelo" que protagonizaran la explosiva Ann-Margret y un joven Michael Parks. Consigue papeles más importantes en filmes destinados principalmente a la juventud y, terminando la década se marcha a Europa donde protagoniza una de sus películas más recordadas, "More", de Barbet Schroeder. 

De vacaciones en Italia conoce al que será su marido, el guionista Vincenzo Cerami, lo que unido al desacuerdo de la Farmer con su país por intervenir en la guera de Vietnam haría que la actriz no volviera a su país. Trabajaría ya sólo en cine europeo, principalmente en Francia y, sobre todo Italia, donde recidía. Entre su amplia filmografía podríamos citar las cintas francesas "Dos hombres en la ciudad" (1973), de "José Giovanni", acompañando a Jean Gabin y Alain Delon o "La traque" (1975), de Serge Leroy. 

En Italia trabajaría con Marco Ferreri en la conocida "Adiós al macho" (1978), con un breve papel; para Ruggero Deodato en "Operación Concorde" (1979) y "Body count" (1986); con Fulci en "El gato negro" (1981); junto a Ben Gazzara y Ornella Muti en "La ragazza di Trieste" (1981), de Pasquale Festa Campanile; con Terence Hill en "Don Camilo" (1984), "Comando Patos Salvajes" de Antonio Margheriti... Pero, sin embargo, es principalmente recordada, incluso por la crítica seria, por los tres giallos que protagonizó (por algo la incluimos en esta sección), "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" (1971), de Dario Argento, "El perfume de la señora de negro" (1974), de Francesco Barilli, y "Tensión" (1975) bajo las órdenes de Armando Crispino.

En los 80, se separa de su marido y se instala junto a su hija, Aisha Cerami, en Francia (decía que el francés era un idioma mucho más fácil que el italiano) y, aunque sigue trabajando principalmente en la vieja Italia, ya es pricipalmente para la televisión. En la siguiente década se retira de delante de las cámaras y, casada en 1989 con el escultor francés Francis Poirier, trabajará en obras de teatro y óperas como escultora y, en el mundo del cine lo hará en el departamento artístico.


Esta rubia delgada, de cuello largo, nariz puntiaguda y a menudo con el pelo corto encontró en la vieja Europa un cine más acorde a sus ideales izquierdistas y fue también una cara de la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario