GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 16 de julio de 2013

EL SÍNDROME DE STENDHAL / EL ARTE DE MATAR

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: La sindrome di Stendhal
TITULOS EN ESPAÑA: El síndrome de Stendhal / El arte de matar
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1996
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Asia Argento (Detective Anna Manni)
Thomas Kretschmann (Alfredo Grossi)
Marco Leonardi (Marco Longhi)
Luigi Diberti (Inspector Manetti)
Paolo Bonacelli (Dr. Cavanna)
Julien Lambroschini (Marie)
John Quentin (Padre de Anna)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tras desmayarse y perder la memoria en un ataque del síndrome de Sthendal, la inspectora Anna Manni (Asia Argento) es secuestrada y violada por un sádico maniaco que tras de sí va dejando una estela de crímenes. Parcialmente recuperada y con la ayuda de su superior y un psicólogo intentara atrapara al homicida.

COMENTARIO: Varios pesos pesados en este giallo extraño a más no poder; tras las cámara el Maestro Argento en uno de sus últimos coletazos antes de acabar haciendo telemovies de tres al cuarto. La banda sonora es obra del genio Morricone con unas partituras magistrales que son excelentes y a los Fx Stivaletti capaz de hacer posible lo inimaginable, a todos ellos le sumamos la interpretación de Asia y el gran Luigi Cozzi que ejerce como asistente de dirección de segunda unidad e intimo colega de Darío. 

"El Síndrome de Sthendal" (1) se rueda tres años después de “Trauma” (2) y como he citado anteriormente es el principio del fin en la carrera del Maestro del giallo. No sabemos de quien fue la brillante idea de poner el titulo en España como “El arte de matar” (3), pero flaco favor le hizo para que la trayectoria en nuestro país fuese nefasta. Bien es sabido que este título no es muy bien recibido entre los aficionados al giallo y a su obra en general. 

Esta cinta en concreto, al igual que “Trauma” es deudora de, por un lado de Hitchock y por consiguiente también de su mejor discípulo Brian De Palma. Es por ello que en ambas encontramos a "Femme fatales" con distintos cambios de color de pelo; pero dejemos esas influencias hacia el Mago del suspense y centrémonos de lleno en esta interesante cinta. Argento divide la película en dos partes, en la primera lo convierte en un thriller angustioso donde se centra casi de lleno en esta extraña dolencia que descubrió el escritor francés Henry Beyle “Sthendal” en 1817 y que hasta 1979 no fue declarada enfermedad. 

En esta primera parte la inspectora Massi sufre un ataque de este síndrome al visitar una galería de Arte y ver todos esos cuadros, cae desvanecida y no recuerda apenas nada de su pasado. Una Asia Argento en estado de gracia, inexpresiva en el buen sentido de la palabra, con un papel de pocas palabras. A su lado un despiadado asesino violador que ejerce toda su fuerza contra sus víctimas. En la segunda mitad del filme, el realizador de "Rojo oscuro" cambia las tornas del guión para dar un giro completamente distinto al argumento/personajes. Aquí es donde la inspectora cambia radicalmente su imagen que desconcierta al espectador para rematar con sorpresa giallesca. 

Puedo afirmar con rotundidad que el filme no sería lo mismo sin la música de Morricone, el músico italiano ha participado con el realizador en varias de sus cintas, siempre con espectaculares resultados; poco tenemos que decir del Maestro. Para mi esta banda sonora es una autentica gozada... Como puedo concluir esta reseña, bueno, creo que debéis de darle una oportunidad a este “inferior” Argento;  ya solo por esa música que he resaltado por la interpretaciones (genial Thomas Krestchamnn dando vida al maniaco Alfredo Grossi)  y por los grotescos y malsanos efectos de Sergio Stivaletti, quizás de los más salvajes en la obra de Argento rozando el ridículo y lo esperpéntico por lo curiosos que son; empleando a su vez nuevos medios dentro del efectismo con el C.G.I. algo que no está del todo logrado pero resulta innovador para el año de la producción. 

A todo esto poco mas he de añadir... Argento siempre será Argento, solo por eso poneros esta cinta y no vayáis a los museos no vaya a ser que os entre este síndrome u otro.

(1) El síndrome de Stendhal (también denominado Síndrome de Florencia o "estrés del viajero") es una enfermedad psicosomática que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar. 
(2) Trauma (1993) de la que también hay reseña en este blog.
(3) En 1991 el aclamado director brasileño Walter Salles rueda un thriller con el mismo título que interpreta Peter Coyote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario