GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 12 de junio de 2013

TOP SENSATION

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Top sensation
TITULO EN ESPAÑA: Top sensation
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Ottavio Alessi
REPARTO: Rosalba Neri (Paola)
Edwige Fenech (Ulla)
Eva Thulin (Beba)
Maud Belleroche (Mudy)
Maurizio Bonuglia (Aldo)
Ruggero Miti (Tony)
Salvatore Puntillo (Andro)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Malibu Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una mujer llamada Mudy realiza un viaje en barco junto a Paula y su marido Aldo quienes además contratan a una prostituta de nombre Ulla con el fin de seducir al hijo autista de Mudy (Tony) a ver si teniendo sexo espabila. Nada de lo que hacen funciona y para colmo encallan cerca de una isla del Mediterráneo, pero allí la situación pareciera mejorar cuando Tony baja a la isla y conoce a la linda Beba. Aldo, al ver lo que está ocurriendo, la invita a que los acompañe al yate, es cuestión de tiempo para que todo salga mal. 

COMENTARIO: Pese a que "Seis mujeres para el asesino" se estreno en 1964, no seria hasta la década de los 70 cuando el giallo alcanzaría su época de mayor esplendor, es en esos años cuando muchos directores copian la obra de Mario Bava y los primeros éxitos de Dario Argento. Hasta entonces muchos de los thrillers a la italiana bebían mas del erotismo, del drama y de personajes que manejaban a otros a su antojo, tramas que no incluían al típico asesino enmascarado o inesperado, historias protagonizadas por personajes de alto nivel adquisitivo y que en algunos casos rondaban mas el poliziesco que el giallo mas común y famoso. "Cuando la ambición se tiñe de rojo", "Orgasmo", "Una chica mas bien complicada" o "Salvar la cara" serian ejemplos de ese thriller italiano que encajaría en la calificación de giallo.

Y "Top sensation" es otro de esos ejemplos, porque por muchas discusiones que haya habido, en diversos foros se ha discutido si entraría o no en nuestro género favorito, esta mas que claro que estamos ante un giallo, ya que esto es un thriller, aunque el film se centre mas en las andanzas sexuales de los personajes veremos como al final la trama acaba en algún asesinato.

Tengo que reconocer que la primera vez que vi esta película me pareció un bodrio absoluto. Sin embargo, tras ver un montón de títulos dentro del género y en un segundo visionado mi opinión ha cambiado bastante, no es que estemos ante una obra de arte, pero si una película muy disfrutable, con momentos eróticos que son agradables, un trio entre Rosalba Neri, Edwige Fenech y Eva Thulin es para tener en cuenta, y aunque haya algún personaje odioso, como es la Mudy protagonizada por Maud Belleroche, la película en lineas generales no resulta tan mala. En el lado negativo tenemos algunas escenas que se alargan demasiado y diálogos que son para darle de comer aparte "Que grande es este barco, no sabía que podría ser tan grande, es tan grande como una iglesia!!!".

En resumen, la película no esta mal, aunque me temo que no sera del gusto de todos los amantes del giallo y mucho menos de los que piensan que un giallo es solo "Seis mujeres para el asesino" o "El pájaro de las plumas de cristal". Solo para mentes abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada