GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 17 de junio de 2013

LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Los ojos azules de la muñeca rota
TITULO EN ESPAÑA: Los ojos azules de la muñeca rota
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Carlos Aured
REPARTO: Paul Naschy (Gilles)
Diana Lorys (Claude)
Eduardo Calvo (Doctor Phillipe)
Eva León (Nicole)
Inés Morales (Michelle)
Antonio Pica (Inspector Pierre)
Luis Ciges (René)
Pilar Bardem (Caroline)
Maria Perschy (Ivette)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Clemente Senior Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Tripictures

SINOPSIS: Región de Angers, en Francia, época actual. Gilles, un ex presidiario busca trabajo y acepta el empleo que le ofrece Claude, una bella joven que tiene una mano ortopédica y vive en un sombrío caserón, en compañía de sus hermanas Yvonne y Nicole. Yvonne es paralítica. Nicole es un ser frustrado y dominado por un insaciable deseo sexual. 
La llegada de Gilles crea un drama de terrible tensión entre las tres hermanas. El mejor amigo de la familia es el médico Perrouze, hombre de cierta edad que cuida de la paralítica con gran solicitud. A la casa llega Michelle, una enfermera que se ocupará de atender a Yvonne. Poco después una sobrecogedora ola de crímenes estremece la región. Las víctimas son bellas muchachas, cuya trágica constante es tener los ojos azules y el cabello rubio. El asesino además de degollarlas, les arranca los ojos…

COMENTARIO: En plena efervescencia del giallo en Italia, al murciano Carlos Aured no le tiembla el pulso y con un guión firmado por Paul Naschy rueda esta cinta, sin duda uno de los mas claros ejemplos que el genero nacido en Italia llegaba mucho mas allá, y era motivo de influencia en diversos países, siendo España uno de los lugares que mejor "copiaron" las formas de aquel. Y aunque respete enormemente las palabras de Naschy en la presentación de la película en el dvd americano, donde afirma que es un thriller que se influencia por el genero de ese país, pienso que por cercanía es del giallo de donde mas bebe el film.

Esta rodada entre Navacerrada, Talamanca del Jarama y Torrelodones, tres localidades cercanas a Madrid, y se nos hace entender que la historia se desarrolla en Francia (1), de forma acertada se usan exteriores en bosques y carreteras solitarias, además de la casa, donde se producen la mayor parte de los acontecimientos. Protagonizada por el propio Paul Naschy que viene acompañado de un buen numero de actrices, Diana Lorys, Eva León, Pilar Bardem y Maria Perschy y como era habitual en muchas de las cintas protagonizadas por el inolvidable y añorado Paul, se termina acostando con alguna que otra, enseñando cuerpo y recibiendo elogios por parte de ellas, alguna recompensa tenia que tener el firmar el guión.

Y la historia como digo es un thriller a la italiana, con personajes con problemas mentales o psicológicos, asesino del que solo vemos los guantes y que va vestido de negro, asesinatos sanguilonentos a mas no poder donde el asesino arranca los ojos a sus victimas tras matarlas salvajemente y un final altamente sorpresivo con el descubrimiento de este, el mas inesperado de todos, como debe ser. La banda sonora acompaña bien toda la trama. Estamos pues ante una película notable, que ha envejecido bastante bien y que me sigue pareciendo una de las mejores muestras de que el giallo no es solo algo que supieron hacer los italianos.

(1) Como indica el propio Naschy, en el fantástico libro "Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina", el motivo de llevar las historias de muchas películas fuera de nuestras fronteras no era otro que el saltarse un poco mas la censura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada