GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 10 de junio de 2013

LA MUJER DEL DOMINGO / SUNDAY WOMAN / EL SEXTO DÍA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La donna della domenica
TITULOS EN ESPAÑA: La mujer del domingo / Sunday woman / El sexto día
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Luigi Comencini
REPARTO: Marcello Mastroianni (Comisario Salvatore Santamaria)
Jacqueline Bisset (Anna Carla Dosio)
Jean-Louis Trintignant (Massimo Campi)
Aldo Reggiani (Lello Riviera)
Maria Teresa Albani (Virginia Tabusso)
Omero Antonutti (Benito)
Gigi Ballista (Vollero)
Fortunato Cecilia (Nicosia)
Claudio Gora (Garrone)
Franco Nebbia (Bonetto)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "La mujer del domingo" por Papillon Films Vídeo, como "Sunday woman" por Multinational Films Corporation y como "El sexto día" por Light Entertainment Group.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vellavision

SINOPSIS: Cuando un famoso arquitecto es asesinado, un inspector de policía debe investigar en los ambientes lujosos de la sociedad turinesa. En el transcurso de esta investigación conoce a la bellísima Anna Carla Dosio, la principal sospechosa por la que pronto se sentirá atraído.

COMENTARIO: Estamos ante la adaptación para la gran pantalla de una novela de Fruttero y Lucentini, dos escritores que fueron muy populares dentro de la literatura con tramas policíacas, y probablemente sea mejor la novela que la película como es bastante habitual en estas adaptaciones. La película se salva de la quema por el buen hacer de Luigi Comencini, uno de los grandes directores italianos, las interpretaciones de tres pesos pesados como son Marcello Mastroianni, Jacqueline Bisset y Jean-Louis Trintignant y por la maravillosa banda sonora del maestro Morricone que acompaña de manera sobresaliente toda la historia.

Una historia que cae a veces en un humor que no llega al ridiculo, un humor muy light, el arma usada para el primer asesinato, y el que se lleva la mayor parte de la investigación policial, es un pene de grandes dimensiones hecho en piedra y hay alguna situación mas propia de la comedia que del giallo, como por ejemplo la visita del Comisario a la pareja de fabricantes de penes en piedra o la redada en la zona de prostitución. 

La trama se centra sobre todo en las pesquizas del Comisario Santamaria y un ayudante un poco ineficaz, diversos personajes han podido ser los autores del asesinato, sobre todo dos de ellos ya que se encuentra una carta diciendo que hay que quitar de enmedio a la victima y al final el culpable sera el mas inesperado de todos, la verdad es que esto resulta todo un acierto, ni se te pasa por la cabeza quien es el asesino.

Pese a que la duración de la película es de casi dos horas no se hace pesada, y al final sin ser de lo mejor del género resulta agradable. Contó con tres ediciones en vídeo en nuestro país, cada una de ellas con un título distinto y también fue editada en dvd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario