GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 22 de junio de 2013

EL ÚLTIMO ESCALOFRÍO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Tendre et perverse Emanuelle
TITULO EN ESPAÑA: El último escalofrío
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Norma Kastel (Emanuelle / Barbara Orst)
Jack Taylor (Michel Dreville)
Lina Romay (Greta Douglas)
Alice Arno (Yvonne)
Pierre Taylou (Vishma)
Monique Van Linden (Secretaria)
Roger Germanes (Policia)
Alberto Dalbés (Gordon Douglas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Producciones Valfer
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Bajo un acantilado, se descubre el cuerpo desfigurado de una mujer, siendo reconocida en el depósito de cadáveres por su marido. La policía comienza a investigar el pasado tumultuoso de la muerta, y termina descubriendo un increíble secreto, a causa de los celos de su marido.

COMENTARIO: Estamos ante uno de los múltiples ejemplos existentes en el eurocine de películas que para algunos están influenciadas por el giallo, lo que nosotros llamamos pseudo-giallos, y para otros no entrarían en esa denominación. "El último escalofrío" coge ideas del giallo (queriendo o sin querer, esa es otra historia) como el final sorpresivo o no saber a ciencia cierta si la mujer fallecida durante la trama ha sido o no asesinada, o se trata de un suicidio.

Nos encontramos ante una serie de personajes celosos, que engañan a sus parejas y tienen vidas privadas con algún secreto inconfesable, algo también habitual en los giallos de finales de los sesenta. En un ambiente de gente adinerada no nos falta el erotismo, tan habitual en el cine de Jess Franco con alguna escena lesbica e incluso insertos porno en la versión que he visto. Y no falta la típica investigación policial.

Todo ello lo tenemos en poco mas de 75 minutos. Ya te digo, para algunos sera pseudo-giallo, para otros no lo sera. Tu decides...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada