GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 24 de junio de 2013

BYLETH, EL DEMONIO DEL INCESTO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Byleth - il demone dell'incesto
TITULO EN ESPAÑA: Byleth, el demonio del incesto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Leopoldo Savona
REPARTO: Mark Damon (Duque Lionello Shandwell)
Claudia Gravy (Barbara)
Aldo Bufi Landi (Giordano)
Fernando Cerulli (Doctor)
Silvana Pompili (Floriana)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un extraño personaje penetra en la habitación de una joven muchacha, asesinándola. Al entierro de la víctima asiste Leonello, que va camino de su casa. Allí lo recibe su hermana a la que lleva mucho tiempo sin verla. Leonello se entera por su hermana que se ha casado y esto le sorprende desagradablemente. Su hermana le presenta a su marido entablándose, desde ese momento, una morbosa rivalidad.

COMENTARIO: 1972 seria el año en que Leopoldo Savona se mete en el terreno del giallo, antes hay que destacar sobre todo el eurowestern "Huracán sobre México", excelente muestra del genero que dirige en 1967, "Apocalipsis Joe" de 1970 o "Los mongoles", cinta que realizara en 1961. En 1972 como digo, dirige la magnifica "La muerte desciende ligera" y tras ella esta "Byleth", una película que tiene elementos propios del giallo pero que se mezclan con el horror, el drama y el erotismo. 

Terror bastante cercano, por ambientación y época donde se desarrolla la historia, al horror gótico que tan popular se hizo en las pantallas cinematográficas una década antes en el país de la pasta. Tenemos bastante erotismo, con continuos desnudos e incluso incesto entre hermanos y algo de melodrama por ese enamoramiento que llega a la obsesión por parte de Lionello hacia su hermana. 

En cuanto a esos elementos del giallo al que hacia referencia, y que hace que este título se publique en la Gialloteca, tenemos al típico asesino al que no le vemos la cara, solo observamos los guantes negros y los asesinatos, y aunque conforme transcurre la historia enseguida nos imaginamos quien es el criminal, es un elemento muy significativo para calificar a la película dentro de mi genero favorito. No faltan los personajes con obsesiones y ciertos problemas mentales, ocasionados aquí por la posesión de un demonio, otro elemento mas del cine de terror, incluso en algún momento sale un párroco y se habla de exorcismos.

Las actuaciones me han parecido bastante buenas, al menos lo suficiente para meterte de lleno en la trama y disfrutar los poco mas de 80 minutos que dura la cinta, el reparto esta encabezado por Mark Damos y Claudia Gravy, ambos con un amplio recorrido en el cine. La banda sonora a cargo de Vasil Kojukaroff me ha encantado. "Byleth" fue durante bastante tiempo una película de lo mas buscada, aparte de la maravillosa edición en España de Videotechnics S.A. solo existía otra en Alemania a cargo de VMP, digo fue porque ya existe edición en dvd.

Resumiendo: Buena película con grandisimos momentos y una mezcla de géneros que hará las delicias del aficionado al giallo y al cine italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada