GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 27 de mayo de 2013

LA CASA DE LA ALFOMBRA AMARILLA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La casa del tappeto giallo
TITULO EN ESPAÑA: La casa de la alfombra amarilla
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Carlo Lizzani
REPARTO: Erland Josephson (Profesor)
Béatrice Romand (Franca)
Vittorio Mezzogiorno (Antonio)
Milena Vukotic (La psicologa)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Franca y Antonio son una joven pareja; un día venden a un extraño personaje una llamativa alfombra amarilla, posteriormente Franca asesinará a este comprador debido a que le recordó sus terribles pesadillas íntimas que ha venido teniendo con su padrastro.. El problema comenzará cuando se presente una señora en busca de su marido, que dice tener las mismas características del hombre que Franca asesinó.

COMENTARIO: El proceso de Verona, Requiescant, Bandidos de Milán, Turin negro, Joe el loco, Prostitución de menores... son solo algunos de los títulos como director del prolifico Carlo Lizzani, nacido en 1922 y del que constan trabajos aun en 2011, fue además productor, actor y guionista y en 1983 nos sorprende con este giallo tardio, no fue un género donde se involucrara Lizzani. La película esta basada en una obra de teatro, cuya traducción al castellano vendría a ser "Teatro a domicilio".

Y como si de una obra de teatro se tratara asistimos a una historia en la que intervienen solo cuatro personajes, aparte de la aparición testimonial de la portera que no aporta nada, y que se desarrolla integramente en un par de habitaciones de un pequeño apartamento, en un ambiente cerrado y claustrofobico, donde apenas cabe la dichosa alfombra a la que hace mención el título. La psicología es la parte mas importante de la trama, con momentos bastante bizarros de tortura psicológica y física y tenemos algunos giros de guión que nos van metiendo en la trama. Al principio me ha parecido un poco aburrida, y ya me pensaba que estaba ante uno de esos giallos que no deberían pasar de ser emitidos por la peor de las televisiones, pero la cosa te va enganchando y al final resulta ser un giallo de lo mas agradable.

Con actuaciones bastante buenas, en especial de Erland Josephson y Béatrice Romand en el papel de mujer desquiciada de los nervios y un final potente estamos pues ante un producto digno y con el que se pasa un buen rato, aunque lejos de las obras maestras del género. Denle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario