GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 5 de abril de 2013

TRÁFICO DE MENORES

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Enigma rosso
TITULO EN ESPAÑA: Tráfico de menores
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Alberto Negrin
REPARTO: Fabio Testi (Inspector Gianni Di Salvo)
Christine Kaufmann (Christina)
Ivan Desny (Inspector Jefe Louis Roccaglio)
Jack Taylor (Michael Parravicini)
Fausta Avelli (Emily Russo)
Bruno Alessandro (Ayudante de Di Salvo)
Carolin Ohrner (Paola)
Silvia Aguilar (Virginia Nardini)
Taida Urruzola (Franca)
María Asquerino (Señorita Graham)
Tony Isbert (Max van der Weyden)
Helga Liné (Sra. Russo)
Brigitte Wagner (Virginia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo España S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax

SINOPSIS: El comisario Di Salvo se encuentra un día en la investigación de la muerte de una chica joven de unos 18 años, que han encontrado metida en un saco y arrojada a las esclusas de una presa. Las investigaciones le llevan al Colegio donde la chica estudiaba, y se encuentra con una pandilla de chicas de las mismas edades que eran las compañeras de Angela. Igualmente conoce a Emilia, niña de unos 10 años que es hermana de Angela y en la que el comisario parece ver cierta seguridad en sus afirmaciones respecto a la muerte de su hermana.

COMENTARIO: En 1972, Massimo Dallamano dirigió "¿Qué habéis hecho con Solange?" y en 1974 "Corrupción de menores". Según diversas fuentes en 1978 debiera completar esta "trilogía" con el título que hoy os presento, pero desgraciadamente Dallamano fallece y el director Alberto Negrin hace la película, aunque en los créditos del film no he visto el nombre de Dallamano, pero pienso que el guión estaba hecho, quizás se le hicieron cambios para que otros lo firmaran.

"Tráfico de menores" seria la tercera parte de una trilogía no oficial en la que las protagonistas son adolescentes o jóvenes con problemas sexuales y asesino de por medio y bueno, las comparaciones son odiosas, las películas de Dallamano son sobresalientes, y estarían en cualquier "top ten" del aficionado al giallo, y la cinta de Negrin es inferior a aquellas, pero no por ello se trata de un film despreciable.

Fabio Testi esta genial en su papel de Inspector de policía, y el resto del reparto esta a la altura, especialmente me ha gustado Jack Taylor, en un papel enigmático con una caracterización curiosa con esos rizitos, además hay diversos papeles secundarios bastante llamativos, hay tenemos a Helga Line que apenas aparece en pantalla treinta segundos o Tony Isbert como uno de los profesores de la escuela. La trama esta bien llevada con escenas memorables, algún desnudo y asesinatos donde las victimas son, como he dicho antes, jovencitas involucradas en un asunto de índole sexual. Un giallo con fuerte presencia policial en cuya historia intervienen continuamente los personajes de Testi, su ayudante y el jefe de ambos.

La banda sonora también acompaña realmente bien, con dulces melodías a cargo de Riz Ortolani. Pero entonces ¿porque no llega al sobresaliente? Sin duda por el final, me pareció muy precipitado, el descubrimiento del asesino te deja bastante frio y no digamos ya la escena del Hospital. En resumen, un giallo que no esta mal, pero que en las manos de Dallamano quizás hubiera sido mejor, ya os digo, las comparaciones son odiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada