GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 25 de abril de 2013

EL GANCHO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: To agistri
TITULO EN ESPAÑA: El gancho
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Erricos Andreou
REPARTO: Barbara Bouchet (Iro Mara)
Günther Stoll (Kostas Maras)
Robert Behling (Nick Vitalis)
Sofia Roubou (Nelly)
Giorgos Kyritsis (Inspector Alexiou)
Dinos Karidis (Teniente Platis)
Giorgos Vakouletos (Giorgos)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Euro Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Kostas es un poderoso magnate muy enamorado de su esposa, Iro. Sin embargo, ésta le engaña con un joven playboy llamado Nikos. Los dos, Iro y Nikos, planean asesinar a Kostas y llegan a la conclusión de que la oportunidad ideal será durante una regata en yate, ya que de ese modo todo parecerá un accidente. Sin embargo, será Nikos quien caiga al mar, y la policía, por más que busca, no logra encontrar el cuerpo. ¿Qué ha ocurrido? ¿Quizá Iro se arrepintió en un último momento y es ella la causante de tal accidente? ¿O Kostas, que pudiera haber sabido de lo que su mujer y Nikos le tenían reservado? ¿O... hay quizá algo más en toda esta trama tan engañosa y electrizante?

COMENTARIO: En pleno éxito del giallo en Italia, era inevitable que otras naciones copiaran sus formas, y si España, Francia o hasta USA los han copiado hasta la saciedad otros países cercanos al bello país de la bota no iban a ser menos, máxime si estos países comparten con los italianos el mar mediterraneo, algo para quien les escribe esencial para realizar un buen título dentro del género, o al menos acercarse a la maestría de los directores italianos. En Turquía se dirigieron varios títulos cercanos a nuestro género favorito y en Grecia nos encontramos con este título que hoy os traigo.

La cinta esta dirigida por Erricos Andreou, del que no tengo el gusto de conocer mas títulos, y protagonizado por una Barbara Bouchet a la que nunca vi tan guapa, actriz clásica del cine de género europeo y como no del giallo, a la que le dimos un pequeño repaso en nuestra sección "las caras de la oscuridad". La acompañan Günther Stoll y Robert Behling, al primero de origen alemán lo pudimos ver en tres gemas como son "Doble rostro" (1969), "¿Qúe habéis hecho con Solange?" (1972) y "Una mariposa con las alas ensangrentadas" (1971), y al segundo, americano, y con un historial mucho mas corto lo vimos en "Harry, el ejecutor" (1976) protagonizada por Clint Eastwood y finalizo su carrera en "Cujo" (1983), adaptación al cine de un relato de Stephen King.

Entre los tres y algunos secundarios llevan el peso de toda la trama, la historia de un triángulo amoroso en el que alguien tiene que salir perdiendo, un juego a tres bandas donde los celos, las envidias, el poder y el dinero se mezclaran en un cocktel explosivo. Estamos pues ante un pseudo-giallo mas cercano a aquellas películas de Umberto Lenzi de finales de los 60 y principios de los 70: "Orgasmo" (1969), "Así de dulce, así de maravillosa" (1969) y/o "Un lugar ideal para matar" (1970). Una trama donde los personajes son gente adinerada, que dedican su tiempo libre a navegar y competir con sus yates por las maravillosas islas griegas, veremos a lo largo del metraje bastantes escenas en el mar. En este idílico paraje iremos asistiendo a diferentes giros de guión hasta llegar a un final que me ha parecido de lo mas acertado, al fin y al cabo esto es un juego y como ya sabemos hay quien pierde y hay quien gana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario