GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2013

VIOLACIÓN Y...?

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Scream... and die!
TITULO EN ESPAÑA: Violación y...?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: José Ramón Larraz
REPARTO: Andrea Allan (Valerie Jennings)
Karl Lanchbury (Paul)
Maggie Walker (Tia Susanna)
Peter Forbes-Robertson (Mr. Hornby)
Judy Matheson (Lorna Collins)
Annabella Wood (Stella)
Alex Leppard (Terry)
Lawrence Keane (Mike)
Edmund Pegge (Kent)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven modelo acude, engañada por su novio, a una casa en el campo que parece abandonada. Por lo que parece el chico intenta buscar algo para robar, cuando de repente oyen como alguien entra. Escondidos presencian que se trata de una pareja, ella intenta seducirle a el, pero este asesina a la chica. La modelo y su novio huyen separándose, el chico no aparecerá jamas y la chica logra regresar a Londres...

COMENTARIO: Leo un par de criticas en la red que ponen la película como pésima y abominable, y a mi me ha encantado, es lo bonito del cine. A mi esta etapa de Larraz, al comienzo de su carrera, en Inglaterra me gusta muchisimo, se trata de películas oscuras, con escenas en la campiña inglesa y personajes de lo mas rarito, con situaciones inquietantes e historias que van avanzando de forma lenta, quizás por eso no sea apta para todos.

El título original vendría a ser "Grita... y muere!", el título en español no es que le venga demasiado bien, ya que solo hay una violación en la película y es casi al final, mientras tanto tenemos erotismo, sexo, incesto, y por supuesto... tenemos cosas del giallo mas famoso. Porque nos encontramos con el típico asesino enguantado y al que no le vemos el careto hasta el final, aunque hay dos o tres personajes que pueden serlo, uno mas o menos se imagina quien puede ser, quien les escribe al menos lo ha acertado. Los problemas psicológicos de quien comete los crímenes es otro de las características del giallo mas común y que tenemos presente en la cinta de Larraz.

La banda sonora acompaña realmente bien, y las actuaciones no son dignas de ganar un Oscar de la Academia, pero ¿a mi y a muchos de los leéis esto, nos importan esos premios? a mi no, desde luego, lo que me interesa de una película es que me atrape y me deje pegado al sillón para ver su resolución, y esta lo ha conseguido.

En cuanto a ediciones españolas lo veo poco probable, se ha removido cielo y tierra y pese a que existen guias, carteleria y publicidades de la película, esta no aparece en español ni en los sótanos mas oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada