GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 7 de marzo de 2013

PASOS DE MUERTE EN LA OSCURIDAD

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Passi di morte perduti nel buio
TITULO EN ESPAÑA: Pasos de muerte en la oscuridad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Maurizio Pradeaux
REPARTO: Leonard Mann (Luciano Morelli)
Robert Webber (Inspector)
Vera Krouska (Ingrid Stelmosson)
Antonio Maimone (Omar Effendi)
Susy Jennings (Ulla)
Barbara Seidel
Imelde Marani
Albertina Capuani
Nazzareno Macri
Luigi Romano
Bartolillo Palma
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: National Home Video
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un fotógrafo italiano está en viaje en el expreso Estambul-Atenas. Una mujer es asesinada y el protagonista es el principal sospechoso, así que deberá iniciar su propia investigación para probar su inocencia.

COMENTARIO: Segundo y último giallo del director Maurizio Pradeaux tras "Pasos de danza sobre el filo de una navaja", realizada en 1973. Ya lo decía en aquella reseña, este giallo sin ser malo me resulta inferior, y es que tira demasiado del humor absurdo. Y eso que el comienzo no puede ser mas prometedor, en un mismo departamento de un vagón de tren viajan una serie de personajes, en el lavabo alguien del que solo vemos los guantes negros ha entrado y cortado unos cables. Minutos mas tardes y tras entrar en un túnel, se hace la oscuridad y dentro de ese departamento se produce un asesinato, el arma es un abrecartas y el principal sospechoso es el dueño de ese elemento, con el viajan su novia, otra mujer, un hombre bastante silencioso y un cura.

Tras esos minutos la trama se centra en la investigación policial por parte del Inspector de turno, en este caso muy bien interpretado por el actor Robert Webber, el principal sospechoso se ocultara, primero disfrazandose de prostituta y seguidamente en una cabaña de un pescador situada a escasos metros de la via del tren, motivo por el que toda la casa tiembla cuando pasa algún ferrocarril. La policía continua con sus investigaciones, descubriendo que el cura no es tal, y solo es un hombre usando un disfraz.

A todo esto, otro de los viajeros que fumaban en el pasillo cuando ocurrieron los hechos, empieza a recordar que al posible asesino se le cayeron los guantes (vaya asesino mas torpe!!) y que se los guardo en su bolsillo, así que como recuerda la cara y la ha visto en los periódicos opta por hacerle chantaje al criminal. Los asesinatos siguen, hay que destacar la escena del apartamento con las dos chicas y esa escalera de caracol, y vamos llegando a un final de lo mas ridículo, con Morelli, el principal sospechoso, investigando por su cuenta. El final, con las secuencias para abrir la caja fuerte y el truco para descubrir quien es el asesino es de autentica traca.

En fin, un giallo que resulta agradable y entretenido, pero que parece hecho no tomándose demasiado en serio el género. La banda sonora es bastante buena y corre a cargo del genial Riz Ortolani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada