GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 18 de marzo de 2013

LA ENCADENADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La encadenada
TITULOS EN ESPAÑA: La encadenada / La encadenada (Diario de una asesina)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Manuel Mur Oti
REPARTO: Marisa Mell (Gina / Elisabeth)
Richard Conte (Alexander)
Juan Ribó (Mark)
Anthony Steffen (Richard)
Richard Baron (Bernardo)
Lili Muráti (Louisa)
Carla Calò (Madre Superiora)
Beni Deus (Charles)
Carmen Maura (Sor)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Aurora Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Mark es un chico joven que, tras el impacto de la repentina muerte de su madre, se quedo mudo. A su cuidado debe haber siempre alguien, su padre tras el abandono de la enésima cuidadora, contrata a Gina, una psiquiatra que comparte la juventud del muchacho y por la que este pronto empezara a sentir atracción...

COMENTARIO: Rodada entre Vigo, Pontevedra y Roma, en parajes magníficos en los que encontramos un castillo o una iglesia que perteneció a los Templarios, estamos ante un pseudo-giallo bastante notable que nos llega de la mano de Manuel Mur Oti, director nacido en Vigo y que con trece años se marcha a Cuba  a estudiar Derecho y Literatura, que le sirvió para empezar en el cine, escribiendo guiones, suyos son los de las cuatro primeras películas de Antonio del Amo. En 1949, regresa a España y en el 53 crea su propia productora, Celta Films. En su filmografia, destacan muchos títulos: "Un hombre va por el camino" (1949), "Cielo negro" (1951), "Condenados" (1953), "Fedra" (1956) o "A hierro muere" (1962).

En "La encadenada" vemos como con media docena de actores y algunos secundarios se puede hacer una película potente, claro que si ese reparto lo encabezan Marisa Mell y Richard Conte ya tenemos mucho ganado, ¿que vamos a decir de ellos dos? Iconos del cine de género europeo y mundial, Marisa Mell es una de las actrices mas guapas que uno puede ver en pantalla, la tenemos en multitud de películas para disfrutarla y la única pena que nos queda es que muriera con tanta vida por delante a la edad de 53 años. De Richard Conte, pues otro clásico visto en muchisimas películas, desde poliziescos o euro-westerns de lo mas potente hasta en la mitica "El Padrino".

Pero no debo olvidar a Juan Ribó, tenia veinte años en esta película, esta muy bien en su papel de joven mudo bastante desequilibrado, sus ataques de ira están muy conseguidos y esta a la altura de esos dos grandes del celuloide. Ribó tiene una carrera mas bien centrada en la televisión, con apariciones en series míticas como "El pícaro" o "Curro Jimenez" en la década de los 70 hasta llegar hasta nuestros días y aparecer recientemente en "Gran Hotel" o "Amar es para siempre".

"La encadenada", como he empezado diciendo, esta rodada en unas magnificas localizaciones y en un castillo que nos recuerda a algunas películas clásicas del horror gótico italiano, en ese ambiente, con esos criados y esa enigmática psicóloga se desarrolla la historia, la cual no quiero destripar demasiado, pero estamos ante un pseudo-giallo donde lo de menos son los asesinatos, aquí son los celos, envidias, dinero, herencias y envidias los que llevan el peso de la trama. Una historia muy bien desarrollada, y es que en el guión intervinieron personas de mucho peso: Emilio Martínez Lázaro, que luego ha sido director consiguiendo algún que otro éxito sonado, Rafael Moreno Alba, director de la reivindicable "Las melancólicas" o Mario Siciliano, otro de los grandes directores italianos de la época, amen de propio Manuel Mur Oti. Y en la producción un tal Espartaco Santoni, ¿os suena verdad?.

En resumen, estamos ante una película bastante potable, que se ve con agrado y que ha sido una bonita sorpresa para quien les escribe. Mención merecen las ediciones en vídeo de la película, en España constan publicidades de la cinta a cargo de Aurora Vídeo, el que alguien haya visto la cinta ya es harina de otro costal, en Inglaterra esta editada por Something Weird Vídeo (con títulos de crédito en español!!) y las duraciones cambian en varios minutos, siendo mas larga la española. Además y según confirma el propio Juan Ribó en una entrevista publicada en el numero 2 del fanzine EXHUMED MOVIES, se rodó una escena donde su personaje persigue a caballo y viola a una monja, dicha escena fue eliminada del montaje final y la monja en cuestión fue interpretada por Carmen Maura, mucho antes de ser chica Almodovar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada