GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿ASESINATO IMAGINARIO?

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte é di moda
TITULO EN ESPAÑA: ¿Asesinato imaginario?
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1989
DIRECTOR: Bruno Gaburro
REPARTO: Anthony Franciosa (Comisario Rizzo)
Miles O'Keeffe (Dr. Gianmarco Contini)
Teresa Leopardi (Gloria)
Marina Giulia Cavalli (Dra. Olga Bioni)
Luigi Montini
Giancarlo Prete (Giorgio)
Giuseppe Pambieri (Sebastiano)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Producciones Cinematograficas S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La película se centra en Gloria, una modelo que, de camino a casa una noche, tiene un ataque de nervios, y tras solicitar ayuda de una villa cercana, se despierta con amnesia. Después de recuperarse, ella está convencida de que ha sido testigo de un asesinato. Ella es ayudada por un psiquiatra que trata de desbloquear su memoria con la hipnosis, sin embargo, el psiquiatra también pasa a ser co-propietario de la mansión! No pasará mucho tiempo antes de que el asesino trate de silenciar a Gloria. 

COMENTARIO: De Bruno Gaburro solo conocía alguna de sus comedias eróticas como "Pecando en familia" y "Malombra" y me encuentro con este giallo rodado ya a finales de los 80. Como todo o casi todo lo de esa época la atmósfera ya no es la misma que se respiraba diez años atrás y la película esta mas cercana a un telefilm barato que a un giallo de Dario Argento o Sergio Martino.

Con unas actuaciones bastante mediocres en general podemos salvar la figura del Comisario, interpretado por Anthony Franciosa, que no lo hace mal, y tiene ese punto simpático con las escenas donde, en su tiempo libre, intenta pescar un lucio de nombre "General" al que nadie consigue atrapar en un lago cercano.

La trama no esta mal, se mezclan los típicos asesinatos de alguien al que no vemos con el mundo de la moda, y además con algo que parece ser sobrenatural, ya que cuando la policía acude al sitio donde la joven Gloria ha presenciado un asesinato, se encuentra con un sitio abandonado y cerrado desde hace veinte años. Gloria les indica que todo estaba perfectamente nuevo y ordenado, ¿imaginacion? ¿pesadilla? la realidad se mezcla en la mente de la protagonista con imagenes que no lo parecen tanto. A la investigación se une un psicólogo que con la hipnosis tratara de averiguar la verdad. Y este resulta ser uno de los herederos de aquella mansión donde Gloria presencio el asesinato.

Como no, al final descubrimos quien es el asesino, el mas inesperado. Le daré el aprobado a la película aunque sea por algunas escenas, como la de la joven que busca a Gloria en su apartamento que tiene bastante tensión, y por la actuación de Franciosa que como dije antes me ha gustado. Giallo entretenido para completistas del género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada