GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 9 de febrero de 2013

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: GEORGE HILTON

Escrito por ROBERT GARCIA


Nacido en Uruguay y en realidad llamado Jorge Hill Acosta y Lara, este actor uso normalmente el pseudonimo de George Hilton, aunque en sus comienzos fue conocido como Jorge Hilton.

Debuto en la década de los 50, pero no fue hasta mediada la siguiente cuando empezó a triunfar en el cine, sobre todo a raíz de sus intervenciones en diversos títulos dentro del eurowestern, films conocidos por cualquier seguidor de este género: "Las pistolas cantaron la muerte" (Lucio Fulci - 1966), "Voy... lo mato y vuelvo" (Enzo G. Castellari - 1967) o "Los profesionales del oro" (Giorgio Capitani - 1968) son buenos ejemplos.

En cuanto a sus incursiones en el giallo que es lo que mas nos interesa, la primera fue ya en 1968 de la mano de Romolo Guerrieri en el título "El dulce cuerpo de Deborah", le seguirían intervenciones o actuaciones en un buen numero de películas de nuestro género favorito: "La perversa señora Ward" (Sergio Martino - 1971), "La cola del escorpión" (Sergio Martino - 1971), "El diablo de las siete caras" (Osvaldo Civirani - 1971), "Sumario sangriento de la pequeña Estefania" (Tonino Valerii - 1972), "Todos los colores de la oscuridad" (Sergio Martino - 1972), "Coartada en disco rojo" (Tulio Demicheli - 1972), "Las lagrimas de Jennifer" (Giuliano Carnimeo - 1972), "Tejido de seda" (Mario Sequi - 1974) y "La araña / La sombra del asesino" (Luigi Cozzi - 1975).


Como veis en la primera parte de los 70 Hilton se encasillo en el género, y sobre todo de la mano de Sergio Martino nos obsequio con buenas actuaciones dentro del género. En los 80 le siguieron apariciones en títulos de lo mas diverso, podemos destacarlo en "Las noches secretas de Lucrecia Borgia" (Roberto Bianchi Montero - 1982) o en "Los invasores del abismo" (Ruggero Deodato - 1983) y ya en los 90 aparecía mas que nada en productos televisivos, me llama la atención que casi diez años después de sus últimos trabajos volvía a intervenir en uno de estas TV movies, fue en 2009, o sea que hace bien poco continuaba su dilatada carrera. Nos quedamos, claro esta, con esa época de los 70 donde George Hilton fue una de las caras de la oscuridad, una cara imprescindible en esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada