GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 22 de febrero de 2013

LA SONRISA DE LA HIENA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il sorriso della iena
TITULO EN ESPAÑA: La sonrisa de la hiena
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Jenny Tamburi (Nancy Thompson)
Silvano Tranquilli (Marco)
Rosalba Neri (Gianna)
Hiram Keller
Dana Ghia (Magda)
Zora Gheorgieva (Dorothy Emerson)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Trans Overseas Pictures y American Film
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tras asistir al funeral de su madre, Nancy llega a la residencia de la familia. Su llegada es recibida con sorpresa tanto por su padrastro, Marco, como por Gianna, una amiga de su madre que se está hospedando en la habitación de huéspedes. Marco no conocía a Nancy, y esperaba que ella fuese más joven. Nancy descubrirá que su madre en realidad no se suicido, sino que Marco y Gianna fueron los autores de su asesinato, el cual han simulado como un suicidio. Ahora Nancy, que es la heredera de la fortuna de su madre, representa un peligro para la coartada de los asesinos. 

COMENTARIO: No debería tardar mucho en aparecer en nuestra sección "Detrás de las cámaras" el director Silvio Amadio (1926-1995), ya que varios giallos de lo mas notable le avalan en el género, ya han aparecido por estas paginas "Alla ricerca del piacere" (1972) y "El secreto de Bill North" (1965) y vamos a por esta "sonrisa de la hiena".

Protagonizan los incombustibles Silvano Tranquili y Rosalba Neri en el papel de pareja y la joven Jenny Tamburi, llamada en realidad Luciana Tamburini, y que participo en giallos como "Siete notas en negro" (Lucio Fulci, 1977) o "Extraña muerte de una menor" (Sergio Martino, 1975), además la podemos destacar en películas como "Diario secreto de una cárcel de mujeres" (Rino Di Silvestro, 1973) o "La seducción" (Fernando di Leo, 1973).

Tras un comienzo en el que, antes de los títulos de crédito, vemos lo que parece ser el asesinato de una mujer de mediana edad nos adentramos en una trama en la que conocemos a una jovencita, hija de la fallecida, llegando a una casa donde viven su padrastro y una señora que se presenta como una de las mejores amigas de su madre. La primera parte de la película nos enseña como la joven va cogiendo confianza con la pareja, poco a poco los va "enamorando" a los dos, con sus continuos desnudos y coqueteos provoca deseo, celos y/o envidias. La muerte de su madre nos la ponen como un suicidio, esta le pidió el divorcio a su marido y andaba engañando a este con un chico mucho mas joven.

Nancy es la heredera de la fortuna familiar y representa un peligro para la pareja, que ha ideado un plan para poder asesinarla y que aquello parezca un suicidio. Claro que al final, habrá algún giro en la historia de lo mas sorpresivo e inesperado, es difícil que a estas alturas me sorprenda un giallo, pero este lo ha hecho y con creces, de ningún modo me esperaba ver lo que pasa en la última media hora de metraje de este notable film. En el lado negativo tenemos la banda sonora, que no me ha gustado nada, demasiado repetitiva y pesada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada