GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 25 de enero de 2013

LA CONTRAFIGURA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La controfigura
TITULO EN ESPAÑA: La contrafigura
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Romolo Guerrieri
REPARTO: Jean Sorel (Giovanni)
Lucia Bosé (Nora Tosatti)
Ewa Aulin (Lucia)
Silvano Tranquilli (Roger)
Sergio Doria (Eddie Kennan)
Antonio Pierfederici (Profesor Bergamo)
Bruno Boschetti (Balestra - Policía)
Giacomo Rossi-Stuart (Hermano de Giovanni)
Pupo De Luca (Comisario)
Marilù Tolo (Marie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El arquitecto Giovanni y su novia, la joven Lucia, pasan sus vacaciones en una costa solitaria de África, por el lugar deambula un joven americano llamado Eddie, que se dedica a la pesca y por el que siente atracción Lucia. Los celos de Giovanni son evidentes, cuando reciben la visita de la madre de Lucia el arquitecto se sentirá atraído por ella...

COMENTARIO: Giovanni llega en su coche al interior de un garage, sale sonriente y al fondo ve a un hombre con barbas, de mediana edad, que parece cansado, este saca una pistola y dispara en varias ocasiones al joven. Comienzo curioso el de la cinta de Romolo Guerrieri, al principio vemos el final de la película, pero ¿que es lo que ha llevado a esos dos hombres a acabar así? 

Mediante flashbacks vamos viendo toda la historia y de vez en cuando volvemos a esa escena para averiguar al final el porque de esa situación. En este título no encontraremos asesinatos brutales, y si una historia donde el triángulo amoroso formado por Giovanni, Lucia y Nora es lo mas importante, triángulo donde entraran también el joven Eddie y el extraño Profesor Bergamo. Estamos pues ante un título mas cercano a films como "Orgasmo" de Umberto Lenzi o "Una chica mas bien complicada" de Damiano Damiani.

La cinta tiene una buena dosis de erotismo, con una maravillosa Lucia Bosé y una joven Ewa Aulin que no se queda atrás, la verdad es que están bien escogidas para los papeles de madre e hija, ya que cuando salen juntas podrían pasar perfectamente por parientes cercanos. Y Jean Sorel esta bastante bien en su papel, de novio celoso. Además la cinta esta impregnada de connotaciones políticas. La banda sonora a cargo de Riz Ortolani es una autentica maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada