GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 2 de enero de 2013

JUEGO SUCIO EN PANAMÁ

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Juego sucio en Panamá
TITULOS EN ESPAÑA: Juego sucio en Panamá / As de corazón (título preliminar)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Tulio Demicheli
REPARTO: Chris Robinson (Dean)
Pilar Velázquez (Jill)
Teresa Gimpera (Shirley)
Carlos Ballesteros (Freddy)
Eduardo Fajardo (Edward)
Paul Givonetti (Charly)
Donald Loshe (Duke)
Richard Rod (Caracortada)
Mickey Rooney (Papa Joe)
Lincoln Macleod
Antonia Mas
Ángel Menéndez
Julián Ugarte
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Mercury Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un escritor fracasado que atraviesa además una crisis sentimental toma una drástica decisión durante una partida de póquer. La apuesta es su propia vida, y las reglas del juego están determinadas por una carta que él mismo ha marcado: quien la obtenga tendrá que matarlo y heredará su dinero. 

COMENTARIO: Tulio Demicheli fue un director y guionista de origen argentino que durante una etapa de su vida estuvo afincado en España, aquí dirigió un buen numero de largometrajes. Entre sus títulos mas notables podemos encontrar eurowesterns como "Un hombre y un colt" (1968) o "Reza por tu alma... y muere" (1970), películas dentro del fantaterror como "Los monstruos del terror" (1970), eurocrimen como "Ricco (ajuste de cuentas)" (1973) y como no, le dio al thriller con aire italiano, su película "Coartada en disco rojo" esta en toda lista de giallos que se precie y con "Juego sucio en Panamá" me he llevado una sorpresa de lo mas agradable.

El reparto es de ordago, a destacar Pilar Velazquez, Chris Robinson, como la pareja protagonista, y Teresa Gimpera que están rodeados de un buen numero de secundarios con personajes que tienen mucho que decir, tenemos hasta a Mickey Rooney haciendo de mafioso y al gran Eduardo Fajardo.

Pensaba antes de verla (por el título) que me encontraría con un euro-spy al uso, pero no, estamos ante un thriller con tensión y crímenes, engaños tanto amorosos como de otro tipo, sociedades inesperadas y donde ciertos momentos nos hacen pensar que nuestro protagonista arrastra ciertos problemas mentales, algo que averiguaremos a lo largo de la historia. La trama es realmente potente.

El final es asombroso con un giro que no me esperaba bajo ningún concepto. Cuando se descubre cual es la realidad de todo el asunto uno se queda bastante perplejo. Me ha encantado y atrapado de principio a fin. Lo se, es un título que puede crear cierta controversia, algunos la catalogan como giallo, otros no, yo me decanto por catalogarla como pseudo-giallo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada