GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

MAL DE OJO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Malocchio
TITULO EN ESPAÑA: Mal de ojo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Mario Siciliano
REPARTO: Jorge Rivero (Peter Crane)
Richard Conte (Dr. Stone)
Eduardo Fajardo (Walter)
Lone Fleming (Yvonne Chevrel)
Pia Giancaro (Tanya)
Daniela Giordano (Elizabeth)
Luis La Torre (Robert)
Luciano Pigozzi (William Stevens)
Anthony Steffen (Teniente Ranieri)
Eva Vanicek (Sonja)
Pilar Velázquez (Dra. Sarah Turner)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Crown Films Home Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La policía investiga unas terribles asesinatos aparentemente ocurridos por miembros de una secta de adoradores del diablo. Mientras, Peter Crane, un rico playboy que sufre de terribles pesadillas por las noches, cree ser el autor de dichas muertes, al tiempo que sus terribles visiones aumentan y su comportamiento se hace más violento y extraño... 

COMENTARIO: Conocida también en Italia como "Eroticofollia" y en México como "Más allá del exorcismo" estamos sin duda ante uno de los giallos mas curiosos que podemos visionar. La cinta esta protagonizada por el actor de origen mexicano Jorge Rivero, con una trayectoria bastante amplia en su país no dudo en aventurarse en el cine europeo, según leo en una entrevista en su país ni siquiera leyó el guión de "Mal de ojo" y acepto al ver la cantidad de actrices guapas que componian el reparto. A Rivero lo pudimos ver en películas como "Jugando con la muerte" de José Antonio de la Loma o en "La conquista de la tierra perdida" bajo las ordenes de Lucio Fulci.

Rivero interpreta el papel principal encarnando a Peter Crane, un playboy millonario que dedica sus noches a beber, fumar y ligar con la guapa de turno que se le pone por delante (un papel que le venia como anillo al dedo según parece), y sus días a dormir, y así empieza la historia, con nuestro protagonista durmiendo y teniendo una pesadilla donde se le aparecen una serie de personajes extraños que parecen tomar parte de una especie de ritual satánico. Cuando Crane despierta se vera inmerso en una serie de hechos extraños, que incluirán el asesinato de varias mujeres. En un estado de confusión permanente Crane no distinguirá lo que es realidad y lo que son visiones o sueños.

Visitara a un amigo que es medico y mientras tanto la policía investigara los asesinatos, de los cuales nuestro protagonista se cree culpable. En el transcurso de la trama ocurrirán hechos sobrenaturales, movimientos de objetos y muebles y apariciones espectrales que confundirán mas a Crane, quien parece ser víctima del mal de ojo al que hace referencia el titulo. El final lo podemos calificar también de curioso, la verdad es que me dejo perplejo esta mezcla del giallo mas común y el terror mas típico.

Además de Jorge Rivero tenemos un reparto de lo mas notable, especial mención merecen Richard Conte como el amigo doctor de Crane, Eduardo Fajardo como su mayordomo, Pilar Velázquez como la doctora Turner y no puedo dejar sin nombrar a la guapisima Lone Fleming en el papel de Yvonne Chevrel. Lone, intervino en un buen numero de films a lo largo de su carrera y le daremos un repaso a esa carrera en nuestra sección "Las caras de la oscuridad" dentro de poco.

Como última curiosidad "Mal de ojo" fue editada en dvd en distintos países, pero nos llama la atención una edición grindhouse junto a la buscada en castellano "Los ritos sexuales del diablo" de José Ramón Larraz, no corran a buscarla, ninguna de las películas contienen audio español. "Mal de ojo" la tenemos disponible con audio latino, el que protagonizara Jorge Rivero ayudo sin duda a que la cinta fuera doblada en México.

lunes, 24 de diciembre de 2012

UNA CHICA MAS BIEN COMPLICADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Una ragazza piuttosto complicata
TITULOS EN ESPAÑA: Una chica mas bien complicada / Una chica complicada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Damiano Damiani
REPARTO: Jean Sorel (Alberto)
Catherine Spaak (Claudia)
Florinda Bolkan (Greta)
Luigi Proietti (Pietro)
Gabriella Grimaldi (Fausta)
María Luisa Bavastro
Guglielmo Bogliani
María Cuadra
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: IVD (Iberica Video Distribucion) / Black Star
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Habiendo interceptado accidentalmente una llamada telefónica entre dos mujeres, Alberto tiene curiosidad por conocer a una de ella, Claudia, quien le invita a su estudio de pintora. Entre ambos se establecerá una relación turbia y sensual, en la que Alberto descubrirá las especiales relaciones que Claudia tiene con su madrastra, Greta. Este triángulo erótico conducirá a sus personajes a un desenlace dramático.

COMENTARIO: Damiani es uno de los mejores directores italianos que nos podemos encontrar en nuestra incansable búsqueda de cine realizado en los 60 y 70. Quizás a algunos les pueda parecer que me paso al afirmar eso, pero todas las películas que he visto del director me han parecido cuando menos de aprobado alto: "Las diabólicas del amor" (1966), "Yo soy la revolución" (1966), "El día de la lechuza" (1968), "Sola frente a la violencia" (1970), "Confesiones de un comisario" (1971), "El caso está cerrado, olvídelo" (1971)... ¿Hace falta seguir?

En 1969, Damiani se adentra en el terreno del thriller de su país, género que conocemos como giallo, para obsequiarnos con una película bastante potable, que va de menos a mas para acabar de forma sobresaliente. Estamos ante otro de esos ejemplos del género donde no veremos muchos asesinatos, donde la trama nos cuenta la historia amorosa o sexual entre una chica y un chico que se conocen de la forma mas accidental posible, el escucha por casualidad y a través del teléfono una conversación de ella con otra mujer. En la relación intervendrán otras personas, un chico que vive enamorado de la complicada Claudia y una mujer madura, madrastra de ella. Entre las dos mujeres hay bastante tensión sexual por un hecho acontecido cuando vivían juntas.

Todo se desarrolla en un ambiente psicodélico y moderno, en un ambiente mas bien pobre en el caso del estudio de Claudia y uno mas adinerado cuando vemos la casa de Greta, poco a poco asistiremos a una historia de enredos que ira haciendo mella en la cabeza de Alberto. La psicología, tan propia de este género, sera muy importante en toda la trama.

En cuanto a actuaciones me quedo con las dos mujeres, tanto Catherine Spaak como Florinda Bolkan lo hacen muy bien, ¿quien no se enamoraría de semejantes bellezas?, Jean Sorel también esta correcto, en el papel de enamorado que a veces no reacciona como debiera, siendo una marioneta en manos de Claudia, ¿a que me suena a mi esto?. Todo el conjunto esta salpicado con una banda sonora correcta aunque quizás algo repetitiva en algunas secuencias. En definitiva, buen giallo del genial Damiani, porque el film es un giallo, le pese a quien le pese.

sábado, 15 de diciembre de 2012

DESNUDA ANTE EL ASESINO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Nude per l'assassino
TITULO EN ESPAÑA: Desnuda ante el asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Andrea Bianchi
REPARTO: Edwige Fenech (Magda Cortis)
Nino Castelnuovo (Carlo Bianchi)
Femi Benussi (Lucia Cerrazini)
Solvi Stubing (Patrizia)
Amanda (Gisella Montani)
Franco Diogene (Maurizio Montani)
Lucio Como (Comisario)
Erna Schurer (Doris)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: American Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven modelo que trabaja para una agencia de moda, muere en una intervención quirurgica de aborto. Al poco aparece un asesino enfundado en un traje de motorista negro y empieza a asesinar a todos los de la agencia que tenían alguna relación con la fallecida. Hay muchos sospechosos, aunque el número se va reduciendo a medida que se van produciendo más crímenes ...

COMENTARIO: Nacido en Roma, a Andrea Bianchi le entusiasmo en sus trabajos mostrarnos sexo, sangre y con ella la muerte, digo esto refiriéndome a los pocos títulos que de el he podido visionar. Ya en su opera prima titulada "Diabólica malicia" (1972) nos obsequiaba con una historia de obsesión entre un hombre, su novia y el hijastro de doce años de esta. Otros ejemplos de esta mezcla de terror y sexo podrían ser "Malabimba" (1979) o "La noche del terror" (1981), título este último imprescindible en el género de terror con zombies de por medio. Otro título que recuerdo como bastante potente y salvaje es su film "Massacre" (1989).

Y en su giallo "Desnuda ante el asesino" no podría faltar ninguno de esos ingredientes, por otra parte tan propios del genero. El sexo esta presente en toda la película, ya con el título sabemos lo que nos espera, múltiples desnudos y escenas de cama, con engaños entre parejas, lesbianismo y hasta una escena final simpática. La sangre y la muerte los tenemos a raudales, con asesinatos salvajes y mostrándonos primeros planos de las heridas y los cadáveres, el comienzo es bastante sugestivo, asistimos a la operación de aborto a una joven, una operación ilegal que acaba con ella muerta y con el medico abandonando el cadáver en el apartamento de la muchacha.

El asesino es el típico del giallo mas común, enfundado en un traje de motorista con su casco, no sabremos quien es hasta el final, lógicamente alguien relacionado con las victimas que son todas trabajadores de una agencia de modelos. No falta, aunque quede en un segundo plano, la investigación policial.

El reparto es notable, encabezado por una Edwige Fenech en estado de gracia, un correcto Nino Castelnuovo en plan fotógrafo ligón y una maravillosa Femi Benussi. Buen desarrollo de la historia para llegar a un final bastante correcto en un giallo al que le daría un 7 sobre 10.

jueves, 13 de diciembre de 2012

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: LUCIANO ROSSI

Escrito por ROBERT GARCIA


Nacido a finales de 1934, el Romano Luciano Rossi fue un habitual en el cine realizado en su país. Habitualmente de rubio y con una cara un tanto peculiar, particularmente me encanta en papeles de persona un tanto desequilibrada. Sus primeros papeles sin acreditar lo sitúan nada mas y nada menos que en la mítica "Django" de 1966. No seria el único euro-western en el que participaría, destacaría en un buen numero de películas de este género, películas además bastante notables en la mayoría de los casos, así lo podemos ver en "El robo más grande del oeste" (1967), "Sentencia de muerte" (1968), "El clan de los ahorcados" (1968), "Corre, cuchillo... corre!" (1968), "Django, el bastardo" (1969) o "Texas, 1870" (1971).

Conforme pasaron los años Rossi fue alternando los western con otros géneros como el poliziesco, el bélico y como no, el giallo, que es lo que mas nos interesa de su carrera. En 1967 ya intervenía en "Omicidio per appuntamento" de Mino Guerrini, pero no seria hasta 1971 cuando se metería de lleno en el thriller a la italiana, y lo veríamos en "La muerte camina con tacón alto" (1971), "Revelaciones de un maniaco sexual" (1972), "La muerte acaricia a medianoche" (1972), "Pasos de danza sobre el filo de una navaja" (1973), "La muerte sonríe al asesino" (1973) y "Prostituzione" (1974), finalizando sus intervenciones en el género con "Circuito chiuso" (1978).

Ya en la década de los 80 sus apariciones en la gran pantalla se pueden contar con los dedos de una mano, en 1980 interviene en dos largometrajes de Lucio Fulci, "Lucas el contrabandista" y "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes", pero de esta etapa me quedo con su papel del sádico Jordan en "Orinoco, paraiso del sexo" de Edoardo Mulargia. 


En su último papel el actor tan solo tenía 53 años, quizás una retirada muy prematura. Luciano Rossi nos dejaba en mayo del 2005, en Roma, la ciudad que lo vio nacer, a la edad de 70 años.

sábado, 8 de diciembre de 2012

DOBLE ASESINATO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Doppio delitto
TITULO EN ESPAÑA: Doble asesinato
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Steno
REPARTO: Marcello Mastroianni (Bruno Baldassarre)
Agostina Belli (Teresa Colasanti)
Ursula Andress (Princesa Dell'Orso)
Peter Ustinov (Harry Hellman)
Jean-Claude Brialy (Van Nijlen)
Mario Scaccia (Marino Cianciarelli)
Gianfranco Barra (Cantalamessa)
Giuseppe Anatrelli (Carru)
Serge Frédéric (Melzio)
Jean-Patrick Junoy (Alex)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Bruno Baldassarre es un policía infravalorado por sus compañeros al que acompaña su ayudante, el torpe Cantalamessa. Acostumbrado a que sus superiores le entreguen los peores casos, Bruno se sorprende al verse encargado de la sospechosa muerte de dos personas, aparentemente alcanzadas por un rayo. Entre aquellos que tendrá que interrogar, se encuentran la viuda de una de las víctimas, Princesa Dell'Orso, y un sórdido escritor llamado Harry Hellman.

COMENTARIO: Curiosa película que mezcla el giallo, el poliziesco y la comedia y que según se ve en los títulos de crédito esta basada en la novela "Doppia morte al governo vecchio". Por un lado tenemos giallo, un doble asesinato con multiples sospechosos al haber una suculenta herencia de por medio, tenemos poliziesco, la investigación encabezada por el Comisario Baldassarre y su ayudante Cantalamessa y tenemos comedia, algo inevitable al ser dirigida por Stefano Vanzina (mas conocido por "Steno"). Steno con un total de ochenta títulos dirigidos entre cine y televisión fue todo un especialista en la materia, títulos como "Cásate con una sueca y verás" (1971), "¡Puños fuera!" (1978) o "Al Doctor Jeckyll le gustan calientes" (1979) son buenos ejemplos, claro que también hay que destacar maravillas como el poliziesco "La policía agradece" (1972).

La mezcla es de notable, porque se van dando situaciones dentro de cada género y se mezclan a la perfección sin que la historia decaiga en ningún momento. La parte cómica esta muy bien llevada, desde el mostrarnos, mediante un flashback, el porque nuestro Comisario ha sido expulsado de la unidad móvil de la policía y esta recluido en la sección de archivos hasta la persecución donde su ayudante no puede pararse pese a que tiene una necesidad imperiosa de "mear" pasando por la forma en que ocurren los dos asesinatos a los que hace referencia el título, las dos victimas mueren en puntos distintos de una escalera ¡¡¡fulminados por el mismo rayo!!!

La historia como digo no decae en ningún momento, a ello ayuda un reparto de autentico lujo donde destacan Mastroianni como el Comisario, Agostina Belli como una joven revolucionaria y Ursula Andress como la viuda de una de las victimas. El final es propio del mejor giallo, con el descubrimiento del autentico asesino que es, como no, el mas inesperado. Acompaña una buena banda sonora de Riz Ortolani, algún pasaje musical me recuerda a otro usado en "Holocausto caníbal" tres años después, quizás hasta sea el mismo.

No se conoce edición de la película en vídeo. Fue emitida por TVE-2 en marzo de 1991 y mas recientemente, también en marzo pero de 2011, por La Sexta 3.


domingo, 2 de diciembre de 2012

ALLA RICERCA DEL PIACERE

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Alla ricerca del piacere
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Farley Granger (Richard Stuart)
Rosalba Neri (Eleonora Stuart)
Barbara Bouchet (Greta)
Patrizia Viotti (Sally)
Dino Mele
Petard Martinovitch
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Greta Franklin, una chica norteamericana, llega a Venecia para trabajar como secretaria de un rico y excéntrico escritor, Richard Stuart, que vive en una lujosa mansión rodeada por una laguna. Pero la joven realmente intenta averiguar qué ha pasado con Sally, amiga suya y anterior secretaria del millonario que ha desaparecido sin dejar rastro. Greta sospecha que Stuart o alguien de su alrededor ha podido matarla.

COMENTARIO: “Alla ricerca del piacere” ha sido durante años uno de los giallos más oscuros y buscados, fundamentalmente porque la única edición de VHS conocida con seguridad era la norteamericana, con el título de “Amuck!” y con audio en inglés (1). Bien parece que no hubo edición de vídeo en nuestro país, ni siquiera en Italia.

“Amuck!”, dirigida por Silvio Amadio (2), se aparta de los cánones del género según Argento, que arrasaban por aquellos primeros 70, y se acerca más al psycho-giallo sexy, o giallo erótico, que contara con títulos fundacionales como el “Orgasmo” de Umberto Lenzi y “El dulce cuerpo de Deborah” de Romolo Guerrieri, y engendraran esta corriente que contaría con cintas del interés de “Interrabang” (1969) de Giuliano Biagetti, “Top sensation” (1969) de Ottavio Alessi, “Le tue mani sul mio corpo” (1971) de Brunello Rondi, o “Nove ospiti per un delitto” (1977) de Ferdinando Baldi. La luz reemplaza a la oscuridad y las sombras, el dinero como auténtico leit-motiv en lugar de los habituales traumas infantiles, las muertes ni tan numerosas ni tan recargadas, y la gente guapa y rica como villanos (y víctimas) del asunto. La luz y el agua serán aquí símbolos de soledad, claustrofobia, ambición, depravación, muerte y traición.
En “Amuck!”, el agua está presente constantemente, tanto en la laguna que rodea el caserón de Richard Stuart como en los impresionantes canales de Venecia, una ciudad que ha servido de perfecto escenario para más de un giallo (3). En la laguna tendrá precisamente lugar uno de los mejores momentos del film, cuando Eleonora sale con Greta a cazar patos y ésta puede convertirse en la verdadera presa (4).

Barbara Bouchet, protagonista de algunos de los mejores giallos de la década, encarna a Greta, quien con la excusa del trabajo busca a su amiga Sally (Patrizia Viotti). Pronto descubriremos que fueron muy íntimas. Rosalba Neri (5) está perfecta como la pérfida y bisexual Eleonora Stuart, siempre dispuesta a indagar en sus juegos de amor y sexo. La escena lésbica a cámara lenta entre ella y la Bouchet es uno de los momentos más celebrados de la película.
Farley Granger (“La soga”, “Extraños en un tren”,...), por aquellos años reflotando su carrera en Italia, es el refinado y nada de fiar escritor Richard Stuart.

Pronto Greta cae en la tupida tela de araña del perverso matrimonio y es partícipe de sus juegos de sexo y poder. Eleonora la induce, a través de whisky con drogas cogiendo a la muchacha en estado de shock, a intervenir en sus orgías de sexo, alcohol y drogas, donde además hay proyecciones de films porno amateurs. En uno de ellos verá a Sally revolcándose con Rocco (6), el enorme y algo retrasado pescador que vive cerca e intimida a nuestra protagonista. Greta sustituye a su vieja amiga, tanto en el puesto de secretaria como en los juegos de la acaudalada pareja. Sally ya le había escrito en una carta que la habían llevado a un mundo de deseos, que era esclava en un mundo de placeres perversos. Richard por su parte va dejando pistas sueltas del posible asesinato de la anterior secretaria para quitarlas poco después, dejando a Greta en mal lugar delante de la policía y causando en la joven una sensación de extrañeza.

El realizador muestra oficio y saber hacer, consiguiendo algunas escenas muy destacables, caso de cuando Greta baja al sótano y se queda encerrada. A la altura de aquella con la llave de "Torso" (1973), de Sergio Martino. Amadio acabó obsesionado con Gloria Guida, a la que dirigió en diversos títulos: “Sueños y aberraciones de una menor” (1974), “Esa edad maliciosa” (1975), “Pecados de juventud” (1975), o la comedia “Los caprichos de Gloria” (1976), y finiquitó su carrera como director a comienzos de la década siguiente con películas tan curiosas como “El médium” (1980).

(1) Hay una edición más “oficial” en VHS, de Catalina, de 98 minutos de duración, y otra de Something Weird Video 20 minutos más corta, que respeta el formato original y en cuyos créditos viene como “Leather and whips”. El DVD editado allí por Eurovista (que parece sacado del VHS de Catalina sin remasterizar) trae como extras unas cortas entrevistas con las dos actrices principales y algunas fotos.
(2) En el terreno del thriller, el realizador cuenta en su filmografía con los estimables títulos “El secreto de Bill North” (1965), “La isla de las suecas” (1969) o “La sonrisa de la hiena” (1972), esta última realizada el mismo años que “Amuck!” y contando también con Rosalba Neri.
(3) “Il mostro de Venezia” (1966) de Dino Tavella, “La víctima designada” (1971) de Maurizio Lucidi, “¿Quién la ha visto morir?” (1972) de Aldo Lado, “Sombra sangrienta” (1978) de Antonio Bido, o “Crimen sin huella” (1980) de Mario Landi. En otro orden de cosas, y por su afinidad con el género, citar también la coproducción entre el Reino Unido e Italia  “Amenaza en la sombra” (1973), de Nicholas Roeg, y el film holandés “Amsterdamned. Misterio en los canales” (1988), de Dick Maas, el director de “El ascensor” (1983) o “Presa del pánico” (1999).
(4) Amadio recurre nuevamente a una mujer bella, agresiva, ambigua sexualmente, armada con una escopeta y llamada Eleonora, como antes la Catherine Diamant de “La isla de las suecas”.
(5) Edwige Fenech, debido a su avanzado embarazo, tuvo que rechazar el papel.
(6) Petar Martinovitch, que el año antes coincidiera con la Neri en “La hija de Frankenstein”, de Mel Welles.