GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL JUEGO DEL ADULTERIO

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: El juego del adulterio
TITULO EN ESPAÑA: El juego del adulterio
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Joaquín Luis Romero Marchent
REPARTO: Erika Blanc (Alice)
Juan Luís Galiardo (Andrés)
Vicente Parra (John)
Agata Lys
Marisol delgado
Carmen Luján
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Pershing Vídeo S.A. y TV Omega Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre que trabaja para una de las empresas de su adinerada mujer, sospecha que esta le es infiel. Tras confirmar sus sospechas el día que le encuentra en la cama con otro hombre. La convivencia se hace insoportable y planea matarla encerrándola viva en una trampilla del sótano.

COMENTARIO: "Diría que tengo la seguridad mas absoluta de estar sumida en un profundo sueño, y sin embargo, son mas grandes que nunca mis temores. Quiero convencerme de que la oscuridad es demasiado densa para ser cierta. Tengo miedo. Un miedo tan ilógico como el que nos produce los malos presentimientos, y tan verdadero al mismo tiempo como el que pudiera sentir en las mas pavorosas situaciones. Quizás se deba todo a que han saltado definitivamente mis  maltratados  nervios. En cualquier caso, tengo la certeza de que mi vida corre peligro..."

Con esta sugerente frase, emergida del pensamiento oculto detrás de la bella y perdida mirada de Erika Blanc, da comienzo El juego del adulterio, una de las últimas películas de Joaquín Luís Romero Marchent. Hablar de este director es hablar de una de las figuras más respetables de la historia del cine español, ya que podría decirse además, que visionar cualquier cinta de su filmografía es casi apostar sobre seguro, sintiendo que no va a decepcionar lo más mínimo. Una vez más, descubro otro de sus estupendos trabajos. Después de una magistral oleada de westerns, realizados básicamente en las décadas de los cincuenta y sesenta, a principios de los setenta y casi finalizando su prolífica trayectoria, nos dejó tres grandes obras, tales como esta que nos ocupa, "Condenados a vivir" (1972) y "El clan de los nazarenos" (1975).

Si acaso "El juego del adulterio", realizada en 1973, la hubiera visto nacer otro país, Italia más concretamente, bien podría decirse que se trata de uno de los giallos que inundaron esta dorada época del subgénero, ya que nos recuerda mucho a ellos. No por el típico asesino enmascarado y con guantes negros, pues aquí no aparece, pero sí por la trama enrevesada, llena de giros, el constante ambiente de suspense y unos personajes de lo más misteriosos ocultando engaños, movidos por la ambición, rodeados por una sutil escena de glamour, llena del color de la majestuosa década de los setenta.

En cualquier caso, digamos que esta cinta de suspense con tintes dramáticos, es una variación de la obra de Henri-Georges Clouzot "Las diabólicas" (1955), ésta adaptada a su vez de la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac "Celle qui n´etait plus". Se nos presenta con una misteriosa historia de un triángulo amoroso, en donde nada es lo que parece, la cual te atrapa desde el minuto uno. Un elegante Vicente Parra, camina pensativo por una oscura calle de viejas casas. Se dirige con su coche a lo que parece su casa. Allí, en la cama de matrimonio, encuentra a su mujer, la espléndida Erika Blanc, haciendo el amor con otro guapo caballero, Juan Luís Galiardo.

El adulterio al cual hace mención el título, hace acto de presencia desde el principio y da paso a una serie de acontecimientos que no voy a desvelar. El entretenimiento está servido. Durante su escasa pero exacta duración (82 minutos), podemos disfrutar con un argumento de lo más curioso, acompañado de este espectacular trío protagonista, principal baza del film, una efectiva banda sonora y una correctísima puesta en escena. Las localizaciones son preciosas.  Desde un punto de vista entrañable, para alguien que ha nacido en las costas alicantinas como una servidora, posiblemente le resulte muy peculiar encajar a estos personajes, con vehículos de matrícula extranjera inclusive, en unos lugares tan cercanos. Aún así, me ha resultado muy simpático reconocer algunos de los parajes por donde he pasado miles de veces. Sí, amigos, en la carretera N-332 y en la playa de Benidorm se rodaron muchas más películas además de "las de Alfredo Landa", y esta, es una de ellas.

sábado, 24 de noviembre de 2012

DULCE ASESINO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Caramelle da uno sconosciuto
TITULO EN ESPAÑA: Dulce asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTOR: Franco Ferrini
REPARTO: Barbara De Rossi (Lena)
Marina Suma (Angela)
Athina Cenci (Nadine)
Mara Venier (Stella)
Laura Betti (Jolanda)
Anny Papa (Monica)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Opalo Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Diversas prostitutas están apareciendo brutalmente asesinadas. El asesino no solo las mata salvajemente a puñaladas sino que una vez muertas les dispara a bocajarro en el vientre. La policía se encuentra impotente ante el caso y las prostitutas deciden unirse en una asociación para tomar medidas, protegerse las unas a las otras y conseguir atrapar al asesino.

COMENTARIO: Única película dirigida por Franco Ferrini, cuyos mayores logros en el mundo del cine han sido en labores de guionista (o co-guionista), aun hoy en día sigue trabajando y entre sus trabajos se encuentran títulos tan emblemáticos como "Erase una vez en América" (1984) de Sergio Leone, "Phenomena" (1985) y "Opera" (1987) de Dario Argento o "El engendro del Diablo" (1989) de Michele Soavi.

Y no me extraña que no se aventurara mas en el mundo de la dirección, porque "Dulce asesino" no es nada del otro mundo. Con un comienzo bastante prometedor con algún asesinato bastante bruto y sanguinolento la cosa sigue con demasiados minutos enseñándonos como las prostitutas se organizan e investigan para encontrar al asesino. Un asesino que en esta ocasión quien les escribe ha adivinado con demasiada facilidad, era demasiado obvio por la actitud de este y por el título del film.

La historia no acaba mal y a la parte final con el descubrimiento del asesino le podemos dar el aprobado. En definitiva, no es un giallo que aburra pero se queda a medio camino y no llega al notable. Para ver una vez y no más.

sábado, 17 de noviembre de 2012

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: BARBARA BOUCHET

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Otro de los bellos rostros aterrorizados por los enmascarados (o no) asesinos del giallo fue la hermosa Barbara Bouchet.

Barbara Goutscher nace en Liberec, en la actual República Checa, el 15 de agosto de 1943. Siendo una niña, a finales de la Segunda Guerra Mundial, su familia se ve obligada a emigrar al serle arrebatado todo por los nazis y se trasladan a San Francisco. Desde muy joven su estilizada y bella figura la lleva al mundo de las modelos y como chica de spots publicitarios. Interviene también en programas de televisión y su siguiente paso será en el cine.

Sus primeras participaciones en la gran pantalla son sin acreditar en cintas como “Ella y sus maridos”, de J. Lee Thompson, “Dos seductores”, de Ralph Levy, o “Préstame a tu marido”, de David Swift, todas de 1964. En 1967 se hace con el papel de Money Penny en la desmadrada “Casino Troyale”, e interviene en “Ruta peligrosa” de Seth Holt.

No viendo futuro en los papeles de relleno que le dan en los Estados Unidos, decide marchar a Italia a comienzos de los 70. Interviene en "Colpo rovente" (1970), de Piero Zuffi, comenzando una nueva etapa en su carrera donde intervendrá en docenas de títulos (1), sobre todo en comedias sexys, pero también habrá lugar para el poliziesco, el drama... y por supuesto un buen puñado de giallos: “El hombre de los ojos de hielo” (1971), de Alberto De Martino, “La tarántula del vientre negro” (1971), de Paolo Cavara, film donde intervinieron otras dos chicas-Bond, Barbara Bach y Claudine Auger; “Angustia de silencio” (1972), de Lucio Fulci, “La dama roja mata siete veces” (1972), de Emilio Miraglia, o “Amuck. En busca del placer” (1972), de Silvio Amadio.

Con la llegada de los 80 y el declive del cine de género, la Bouchet ve mermada su actividad a la vez que se pasa a la televisión. Tras bastantes años apartada de las pantallas, en el 2002 la veíamos en el reparto de "Gangs of New York" de Martin Scorsese, donde no por casualidad interpretaba a la esposa de David Hemmings. Desde entonces, ha vuelto al cine y la televisión, y tras participar en aquel homenaje, en clave de comedia, al policaco italiano de los 70 que fue "Bastardi" (2008), de Federico Del Zoppo y Andres Alce Meldonado, secundando a Franco Nero, Giancarlo Giannini (2) y Don Johnson (quien sustituyó en último momento a Gérard Depardieu), volvería al género que nos ocupa en algunos de sus más recientes trabajos como "Il senso della farfalla" (2009), de Luciano Capponi, o "Giallo?" (2009) de Antonio Capuano.


(1) Su belleza y fama de sex-symbol la llevaron a aparecer ligerita de ropa en publicaciones como Playboy, Penthouse o Playmen, entre otras.
(2) El inspector Tellini de "La tarántula del vientre negro".

martes, 13 de noviembre de 2012

CIAK, SI MUORE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Ciak, si muore
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Mario Moroni
REPARTO: George Ardisson
Annabella Incontrera
Ivano Staccioli
Belinda Bron
Antonio Pierfederici
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Durante el rodaje de una película, una de las actrices es asesinada. La policía comienza a investigar y todas sus sospechas se dirigen hacia un empleado que fue despedido. Pero los asesinatos continúan. 

COMENTARIO: Mario Moroni fue otra de esas personas que no pasaron a la historia del cine por sus grandes logros, como guionista algo mas de media docena de trabajos y como director tan solo cuatro títulos en una década, dos largometrajes y dos mini-series, siendo "Ciak, si muore" el segundo de esos largos. En el guión de esta viene la firma de Roberto Mauri, este director nacido en Sicilia si tiene un historial algo mas amplio en la dirección y quizás su nombre tuvo peso a la hora de realizar la película que aquí os comento. Pero bueno, dejemos las elucubraciones.

Que buenos ejemplos nos ha dejado eso de "cine dentro del cine", desde la saga "Demons" a la "Angustia" de Bigas Luna por poner un par de ejemplos. Algo parecido tenemos en este giallo, durante el rodaje de una película es cuando se cometen los asesinatos, con una fuerte investigación policial durante la trama llegaremos al típico descubrimiento del asesino, inesperado y contrario al que todos suponian debido a su actitud.

"Ciak, si muore" no esta al nivel de los grandes giallos pero tampoco lo puedo catalogar como un mal ejemplo de este género, tiene escenas notables y se sigue con agrado, sus noventa minutos se hacen hasta cortos. En cuanto a ediciones en vídeo es otro de esos títulos invisibles en castellano y que seguimos buscando en nuestro idioma.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

AMSTERDAMNED, MISTERIO EN LOS CANALES

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Amsterdamned
TITULO EN ESPAÑA: Amsterdamned, misterio en los canales
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Dick Maas
REPARTO: Huub Stapel (Eric Visser)
Monique van de Ven (Laura)
Serge-Henri Valcke (Vermeer)
Tanneke Hartzuiker (Potter)
Wim Zomer (John)
Hidde Maas (Ruysdael)
Lou Landré (Chef)
Tatum Dagelet (Anneke)
Edwin Bakker (Willy)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Limited Home Vídeo (Grupo Naife) y Manga Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Los canales de Amsterdam son el escenario de las ejecuciones de un asesino en serie. Un detective, al que no le agrada demasiado el agua, debe investigar el caso.

COMENTARIO: Fueron los países mediterraneos (sobre todo España) los que copiaron, de un modo mas o menos descarado, las formas y características mas comunes del thriller italiano, pero no fueron los únicos, hay películas americanas, japonesas y hasta de la India que beben descaradamente de mi genero favorito y como no, en otros países europeos tampoco se iban a quedar atrás.

En este caso nos vamos hasta Holanda, y ya en 1988 cuando el genero esta mas que acabado y pocos ejemplos notables son dirigidos en Italia, Dick Maas, holandés cuyo título mas conocido aparte de este es "El ascensor", dirige uno de los títulos con mas sabor amarillento que uno se puede echar a la cara.

Por un lado tenemos investigación policial, por el otro tenemos a un asesino enmascarado y desconocido que mata siguiendo su particular ritual, oculto en los canales de Amsterdam, ataca saliendo desde el agua y acuchillando repetidas veces a sus víctimas, tal y como comenta el forense en una escena "destrozando varios órganos vitales a la víctima". Esos asesinatos ocurren como digo en los canales de la ciudad holandesa, ¿cuantos ejemplos tenemos de giallos cuya historia se desarrolla en otros canales, los de la oscura Venecia?

El director no duda en mostrarnos alguna que otra escena truculenta de las víctimas, en especial me quedo con la escena de los turistas en el barco, cuando sin querer ese barco tropieza con el cuerpo de una prostituta asesinada y colgada de un puente, una escena propia del mejor giallo de Dario Argento.

Y finalmente tenemos un final digno de elogio, que nos lleva a un culpable de lo mas claro después de habernos mostrado durante el metraje a varios sospechosos y que finalmente da una vuelta de tuerca en la que descubriremos la verdad, la psicología y la mente del asesino vuelven a ser la clave. Todo ello, con un ritmo trepidante en el que los mas de cien minutos de película no nos aburren lo mas mínimo, atención a la persecución en lancha.

jueves, 1 de noviembre de 2012

DELITTO CARNALE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delitto carnale
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Cesare Canevari
REPARTO: Marc Porel
Sonia Otero
Fulvio Ricciardi
Moana Pozzi
Dirce Funari
Rino Falcone
Vanni Materassi
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Tras la muerte de un rico patriarca, los parientes se reúnen en un hotel aislado a la espera del funeral y de la lectura del testamento. Sin nada que hacer, las distintas parejas tratan de distraerse, relaciones sexuales, alcohol, música, gastar bromas pesadas o discutir serán lo normal. Por la mañana, una de las chicas aparece asesinada. La policía aparece y advierte a los presentes que no deben abandonar el lugar hasta que todo se aclare, ya que el asesino se encuentra entre ellos...

COMENTARIO: El pasado 25 de octubre fallecía el director Cesare Canevari, el italiano no tuvo una trayectoria muy larga en el cine, como director nueve títulos entre los que hay mas de una joya, "Una iena in cassaforte" (1968), "¡Mátalo!" (1970), "La princesa desnuda" (1976) y "La ultima orgía del tercer Reich" (1977) son en menor o mayor medida buenos films. Sirva pues esta pequeña reseña como homenaje al director.

El comienzo de la película no puede ser mas prometedor, un grupo de familiares se reunen en un lugar a la espera de la lectura de un testamento creyendo varios de ellos que la mayor parte del pastel recaera en su persona. Este comienzo ya lo hemos visto en varios giallos o pseudo-giallos como "Concierto para pistola solista" o "El asesino esta entre los trece". Seguidamente pasamos a varios minutos de metraje donde el sexo hace acto de aparicion y vaya si aparece, continuas escenas muy subidas de tono entre las que para mi gusto personal destaco una escena lesbica con bote de colonia de por medio de lo mas sugerente. La camara no vacila y nos muestra continuamente primeros planos de cuerpos desnudos, siempre femeninos que estamos en 1983.

Hasta la parte final no veremos asesinatos acompañado luego de una investigación policial bastante mediocre y un final tramposo donde la propia policía descubre al asesino de la forma mas inverosímil posible. A mi la película no me ha desagradado, pero no esta ni de lejos entre lo mejor del género. Entre el reparto destacar al guaperas de Marc Porel y a Moana Pozzi que fue una actriz que se dedico al cine porno. Correcta peli, sin mas.