GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2012

LA MUERTE LLAMA DOS VECES

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Blonde Köder für den Mörder
TITULO EN ESPAÑA: La muerte llama dos veces
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Harald Philipp
REPARTO: Dean Reed (Bob Martin)
Fabio Testi (Francisco Villaverde)
Ini Assmann (Ellen Kent)
Leon Askin (Pepe Mangano)
Werner Peters (Charly Hollmann)
Riccardo Garrone (Amato Locatelli)
Mario Brega (Riccardo Beni)
Hélène Chanel (Angela)
Femi Benussi (Lois Simmons)
Renato Baldini (Mr. Simmons)
Anita Ekberg (Sophia Ferretti)
Adolfo Celi (Profesor Max Spiegler)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Service S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una mujer es asesinada en una playa, y su collar es substraído. Lo que en principio parece para el detective Bob Martin un crimen aislado, pasa a convertirse en un asunto bastante más complejo de lo que se imaginaba.

COMENTARIO: Co-producción entre Italia y Alemania dirigida por Harald Philipp, nacido y fallecido en Alemania (1921-1999). El guión lo firman Mario di Nardo y Sergio Garrone, el primero fue guionista y en menor medida productor y en su curriculum encontramos joyas como "El día negro", "El ojo del huracán" o "Cinco muñecas para la luna de agosto", de Garrone que vamos a decir, guionista y director de joyones como "Django el bastardo", "Las ratas de la violencia", "La mano che nutre la morte" o "Le amanti del mostro", se nota la mano italiana en la cinta, uno de los ejemplos mas cercanos al giallo italiano sin estar dirigida por alguien nacido en la bella Italia.

Estamos ante una trama que parece muy clara al principio, donde vemos como el personaje interpretado por Fabio Testi mata con sus manos a una mujer y la abandona en la playa, pero poco a poco nos iremos sumergiendo en una historia con diversos personajes oscuros para descubrir al final si verdaderamente Francisco Villaverde es el asesino.

Correcto giallo que cuenta con una bonita banda sonora, una historia que no esta mal y un reparto realmente potente: Dean Reed, Fabio Testi, Adolfo Celi, Anita Ekberg, Femi Benussi... con todo ello el conjunto podría haber sido mas notable, no es que aburra pero no me ha parecido tan buena como para darle mas que el aprobado.


domingo, 21 de octubre de 2012

DÍAS DE AMOR Y VENGANZA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Giallo Napoletano 
TITULO EN ESPAÑA: Días de amor y venganza 
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Sergio Corbucci
REPARTO: Marcello Mastroianni (Raffaele Capece)
Ornella Muti (Lucía Navarro)
Renato Pozzetto (Comisario Voghera)
Michel Picoli (Víctor Navarro)
Zeudi Araya (Elizabeth)
Capucine (Suor Angela)
Peppino De Filippo (Natale Capece)
Elena Fiore (Doña Filomena)
Peppe Barra (Giardino)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Grupo Aguila S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vídeo Mercury Films S.A.

SINOPSIS: A Raffaele, un músico de Nápoles, le encargan que interprete una serenata. Con tan malapata, que un hombre muere cuando toca su mandolina. ¡Si sólo fuera una vez! El caso es que ocurre cada vez que toca el instrumento, y la policía sospecha que está implicado en los crímenes. 

COMENTARIO: Como bien puede indicarnos su título original, Giallo napoletano, estamos antes uno de los múltiples giallos que se filmaron en Italia en los años setenta. Aunque éste es especialmente distinto a cualquier otro, ya que se trata de una comedia. Su director, Sergio Corbucci, que venía destacando principalmente en el spaguetti western, no quiso perder el sentido del humor que había tenido en muchos otros filmes y no dudo en fusionar dos géneros, dando lugar a este peculiar giallo cómico. Es posible que el amante del giallo más puro, difícilmente pueda encajarlo en su listado de cintas favoritas, pero estoy segura de que todo aquel que sepa disfrutar de este tipo de fusiones y/o mutaciones del subgénero, agradecerá visionar algo tan entretenido.

La gran baza con la que cuenta Días de amor y venganza se describe en dos palabras: Marcello Mastroianni y Ornella Muti. A pesar de que no interviene en una de las mejores películas de su vida, al peso pesado de Mastroianni no le resulta gran esfuerzo ofrecer una buena interpretación, pues únicamente con los expresivos gestos de su entrañable personaje, ya se gana la simpatía del espectador. Y qué decir de la belleza de esta mujer, que junto con la de la actriz africana Zeudi Araya, aportan esa luminosidad, simplemente por la cual ya se tiene la sensación de que merece la pena lo que se está viendo, sobretodo para el público masculino. De todas formas, ningún otro de los actores que completan el reparto tienen desperdicio; son todos realmente buenos.

El guión no es gran cosa, pero sí resulta curioso y efectivo dentro de las típicas tramas con sus giros incluidos característicos del giallo, no decepcionando ni en su desarrollo ni en su resolución final. Y algunas de sus situaciones cómicas son francamente graciosas. Así pues, esta es una muestra con la que Corbucci nos convence, con la cabeza bien alta, de que el giallo también puede ser divertido, ya que además su dirección es estupenda, como de costumbre. Totalmente recomendable.


domingo, 14 de octubre de 2012

JUEGOS ERÓTICOS DE UNA FAMILIA BIEN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA



TITULO ORIGINAL: Giochi erotici di una famiglia per bene
TITULOS EN ESPAÑA: Juegos eróticos de una familia bien / Juegos eróticos amorales
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Francesco Degli Espinosa
REPARTO: Donald O'Brien (Profesor Riccardo Rossi)
Erika Blanc (Eva)
Malisa Longo (Elisa Rossi)
Maria D'Incoronato (Barbara)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Juegos eróticos de una familia bien" por Grupo Vídeo S.A. 
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El Profesor Riccardo Rossi, es un destacado miembro de la Liga por la abolición del divorcio, feroz defensor de la moralidad y la ética social, al volver a casa encuentra a su esposa, Elisa, en compañía de su amante. Creyéndose traicionado, envenena a su esposa y la arroja al lago de Castel Gandolfo, pero pronto su mujer hará apariciones que solo el ve...

COMENTARIO: Cuando uno ve que Francesco Degli Espinosa tan solo dirigió dos títulos, y que el guión de esta historia lo firma el genial Renato Polselli ya se imagina que este ultimo tiene mas peso en la cinta que el tal Francesco, y viendo uno la película lo puede afirmar rotundamente, los toques Polselli se notan en el conjunto de la historia, con momentos muy psicodelicos y una buena ración de sexo, con una banda sonora que por momentos se te mete en la cabeza sin llegar a ser agobiante del todo. Marca Polselli sin ninguna duda. Pero como el que firma como director es Francesco Degli Espinosa lo pondré a el en la ficha técnica de la peli.

Este giallo me ha gustado de principio a fin, la historia va al grano y en los primeros minutos vemos como el protagonista tras sorprender a su mujer con su amante decide asesinarla, tras abandonar el cuerpo en un lago conocerá a una prostituta y la invitara a su casa con el animo de que esta ocupe el espacio dejado por su mujer, pero pronto la muerta hará acto de aparición. Solo el profesor es capaz de verla y oírla, poco a poco el profesor empieza a volverse loco. Al trio de protagonistas se unirá una sobrinita del matrimonio de la que el profesor esta enamorado. ¿Se trata solo de un juego? ¿Quien miente en esta historia? ¿Quien es el tipo de las barbas que continuamente vigila al profesor?

Cuando parece que la historia llega a su fin, un hecho hará que esta de un giro inesperado y cuando vuelve a parecer que esto va a acabar, nueva vuelta de tuerca y sorprendente final. Como ya he dicho, me ha encantado este film mas cercano al psycho-thriller que al giallo mas genuino. Con semejante reparto, tan solo cuatro protagonistas principales y algún secundario, una buena historia y una buena dirección logramos pasar un buen rato.

La película fue editada por la casa Grupo Vídeo S.A., una cinta casi inencontrable y según leo en el numero 1 del fanzine EXHUMED MOVIES algunas fuentes indican que hay otra edición a cargo de B-Cult con el título de "Juegos eróticos amorales", título este con el que también consta la película en el IMDB. Podría tratarse de una información no muy fiable y de una cinta pirata, porque, ¿alguien la ha visto? 

lunes, 8 de octubre de 2012

LA ESTELA DEL CRIMEN

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Paura nel buio
TITULO EN ESPAÑA: La estela del crimen
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1989
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Joe Balogh (Mark Glazer)
Josie Bissett (Daniela Foster)
Jason Saucier (Kevin)
Robin Fox (Padre de Mark)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Record Vision Video Entertainment
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Mark es un joven perturbado que guarda deseos sexuales con su madre fallecida. Conduciendo su caravana por las carreteras de Virginia, se dedica a buscar chicas jóvenes para poner en práctica su retorcidas fantasías.

COMENTARIO: La estela del crimen pertenece a la última etapa de la filmografía de Umberto Lenzi, siendo además uno de sus dos últimos giallos modernos, junto con Pesadilla en la playa, realizado también en 1989. Aunque en realidad, ambos se alejan bastante del estereotipo giallesco que el director había tenido años atrás. Si bien Pesadilla en la playa tenía cierto aire de slasher, La estela del crimen es más bien una road movie con psicópata sexual. Y es que en ambos casos, Lenzi se trasladó a las veraniegas costas de Estados Unidos, equipándose allí de un casting mayoritariamente norteamericano, y dando lugar a algo totalmente diferente a lo que siempre se había cocido en Italia dentro de este subgénero.

Lejos de poder ser comparado con el giallo habitual y con los propios del director, esta cinta que nos ocupa nos muestra una clara decadencia o desgana por parte de Lenzi, bien por la falta de ideas, o por el afán de rodar por rodar. Su guión, cuya historia firma él mismo, nos plantea la vida de un maniático sexual, que bajo una especie de complejo de edipo que tiene por su madre muerta, se dedica a capturar jovencitas, a encerrarlas en su caravana y poner en práctica con ellas sus deseos más retorcidos. 

Hay quién dice que la idea central de la Estela del crimen es muy parecida a la del clásico de William Wyler, The collector, pero sin haber visto esta, desgraciadamente, poco puedo opinar. Eso sí, imagino que la de Lenzi quedará a años luz de esta, datada en 1965. Sea como fuere, el filme entretiene y digamos que se deja ver. No llega a conseguir el clímax de tensión que debería tener, dado su argumento, sino que más bien está compuesta por diálogos tontos, pero aún así, su hora y media de duración se sigue sin problemas.

Quizás la mayor sorpresa (positiva) venga con su intérprete femenina. Sobretodo para aquellos que fueran fans de la serie Melrose Place. ¿Quién no recuerda a la guapísima Jossie Bisset?. Sí, diciendo esto, muy probablemente les acabaré de quitar las ganas a quién tuviera algo de interés en visionar el filme, pero tengo que decir a favor de esta chica, que aquí aparece bien jovencita, que no le faltaban cualidades para el séptimo arte. Que pena no llegara más lejos. En fín, pero si a alguien no le gusta como actriz, puede deleitarse con su bonito desnudo integral, gran baza, que eso sí, comparte con el giallo más genuino. 

lunes, 1 de octubre de 2012

INFAMIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La moglie giovane
TITULO EN ESPAÑA: Infamia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Giovanni d´Eramo
REPARTO: Marisa Mell (Louisa)
Román Ariznavarreta
Mircha Carven
Farley Granger (Armando)
Deogratias Huerta
Helga Liné (Yvonne)
Luciano Pigozzi (Antonio "El mayordomo")
Francisco Rabal (Renato)
Riccardo Salvino (Stefano)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Crown Films Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Louisa es una joven provinciana que llega a la capital en busca de una vida mejor. Después de varios meses pateando las calles en busca de trabajo consigue, gracias a su nueva amiga Yvonne, un puesto de telefonista en un hotel. Louisa, animada por Yvonne, empieza a salir con el doctor Armando, director de una clínica de Livorno y profesor universitario. La relación termina en boda y Luisa se traslada a vivir en la lujosa mansión de Armando. Pero ella no está hecha para la vida burguesa y pronto encuentra consuelo en la cama de Stefano, un apuesto médico de la clínica. Armando, una vez sabedor de la traición, niega el divorcio a la esposa infiel. Ésta, desesperada, no ve más salida que asesinarlo... pero la pesadilla homicida de Luisa no ha hecho más que comenzar: Renato, un chantajista sin escrúpulos que ha sido testigo del crimen, intenta aprovecharse sexual y económicamente de ella.

COMENTARIO: Giovanni d´Eramo representa otro de esos casos curiosos del cine, aparte de "Infamia" tan solo consta en el IMDB otro título bajo su dirección, una película hecha 28 años antes que esta y titulada "OK John", aparte de estos dos films Giovanni firma el guión en unos cuantos títulos, quizás su historial en el IMDB este incompleto, ya sabemos que aunque tomemos como referencia esa base de datos, esta tiene muchos fallos y falta de datos en muchos "currantes" del cine. Un caso curioso porque cuando uno ve una película como "Infamia" se pregunta que motivos llevarían al director a no hacer mas pelis, o porque no tiene mas títulos anteriores a este, quizás tenga que ver el negocio dentro de la industria cinematográfica, pero en fin, dejemos de pensar el porque no hizo mas cine y vayamos a lo que importa que es el film que nos ocupa.

Con un reparto excepcional encabezado por la Austriaca Marisa Mell, en un magnifico papel de mujer atormentada en busca de la felicidad, le siguen Francisco Rabal en un papel que me ha encantado también de sádico chantajista, el americano Farley Granger o la alemana pero pronto afincada en el cine italiano y español Helga Liné en un papel mas bien secundario. Y como productor de la cinta un tal Espartaco Santoni, ¿os suena?

No estamos ante el típico giallo con asesino enmascarado e inesperado y múltiples victimas, sino ante un giallo donde la psicología es la parte mas importante de la trama, un estilo que seria la especialidad de Umberto Lenzi a finales de los 60 y principios de los 70 con títulos como "Orgasmo", "Así de dulce, así de maravillosa" o "Una droga llamada Helen". La historia de una mujer pobre que hará lo posible por llegar a ser rica, descubrirá que no todo en la vida es el vil metal y que el amor es necesario y acabara en una espiral de la que es difícil salir. 

Mención especial para la banda sonora, bonitas melodías a cargo de un siempre agradable Stelvio Cipriani. En cuanto a su edición en vídeo, si nos atenemos a la lista de ediciones del Ministerio, fue editada por Crown Films Vídeo S.A., otra cosa es que alguien haya visto o posea esa edición. Según otras fuentes la película tendría los títulos alternativos de "Vendrá la muerte y se llevara tus ojos" y "La muerte llegara y tendrá tus ojos", quizás existan ediciones con alguno de estos títulos. ¿Quien sabe donde?