GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: LUCIANO PIGOZZI

Escrito por ROBERT GARCIA


Luciano Pigozzi nace un 10 de enero de 1927 en la localidad de Novellara (Reggio Emilia) y durante su dilatada carrera cinematografica aparece en 105 películas y usa normalmente el pseudonimo de Alan Collins. No solo de grandes protagonistas y reparto afamado vive el cine y estamos ante uno de esos casos a los que este blog debía hacerle un pequeño tributo, porque en el caso que nos ocupa estamos ante un actor que normalmente encarnaba pequeños papeles, personajes secundarios y con poca importancia dentro de la trama. Evidentemente no he podido visionar la totalidad de su extensa filmografia y seguramente haya en ella papeles de mas importancia o de protagonista principal.

Su debut sin acreditar se produce en la película "Scuola elementare" de la mano de Alberto Lattuada en 1954. A partir de entonces participa con lo mas granado del cine italiano y en la mayoría de los casos repite con esos directores en varios films, así le veremos dirigido por Massimo Pupillo en 1965 (5 tombe per un medium), Gianfranco Parolini en 1969 (Oro sangriento), Antonio Margheriti en 1970 (Y Dios dijo a Cain), Roberto Mauri en 1971 (La espada Normanda), Umberto Lenzi en 1976 (Roma a mano armada), Bruno Mattei en 1977 (Casa privada para las SS) o Lucio Fulci en 1988 (Zombi 3), son solo unos cuantos ejemplos ya que la filmografia de este actor es envidiable.

En lo que al mundo giallo se refiere no se queda atrás y ya actúa en el primer giallo oficial: "Seis mujeres para el asesino" de Mario Bava. A esta le siguen trabajos y apariciones en "Libido" (1965), "Crimen en la residencia" (1968), "Un hacha para la luna de miel" (1970), "Cobras humanas" (1971), "El diablo tiene siete caras" (1971), "Todos los colores de la oscuridad" (1972), "Las lagrimas de Jennifer" (1972), "Siete muertos en el ojo del gato" (1973), "Infamia" (1974), "Danza macabra / La vampiresa guia el baile" (1975), "Mal de ojo" (1975) y ya en 1981 en el tardío "Gritos de terror / La fuerza del demonio" con un papel mas extenso. ¿Alguien da mas? Una filmografia como veis muy potente.


Su último papel fue en una película de Bruno Mattei titulada en España "Serpiente Sam (Nacido para luchar)", en ella Pigozzi contaba con 85 años, ese mismo año fallecía pasando para mi a la historia como uno de esos grandes actores protagonistas a los que todos conocemos. Por todo ello, Luciano Pigozzi tiene aquí su espacio, en nuestras caras de la oscuridad.

martes, 18 de septiembre de 2012

LA NOCHE DE LOS ASESINOS / SOSPIRI

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: La noche de los asesinos
TITULOS EN ESPAÑA: La noche de los asesinos / Sospiri
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Jesús Franco
REPARTO: Alberto Dalbés (Major Oliver Brooks)
Evelyne Scott (Lady Marta Tobias)
William Berger (Barón Simon Tobias)
Maribel Hidalgo (Lady Cecilia Marian)
Lina Romay (Rita Derian)
Vicente Roca (Inspector Bore)
Yelena Samaria (Deborah Pots)
Antonio Mayans (Alfred Marian)
Angel Menendez (Lord Archibald Marian)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "La noche de los asesinos" por Eurofilms, Vídeo Lys S.A. y Divisa Ediciones. Con el título de "Sospiri" por V.P.C.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En un castillo, varios de los residentes son asesinados por un criminal enmascarado. La primera víctima es Lord Marion, el propietario del castillo. Más tarde, cuando la familia acude a la lectura del testamento, el asesino ata a la mujer del aristócrata a un acantilado y ésta muere ahogada. El inspector Bore comienza a investigar el caso y descubre algunos oscuros secretos del pasado de la familia.

COMENTARIO: Hasta hace bien poco y quizás dejándome llevar por prejuicios injustificados, apenas conocía nada de la extensísima carrera del afamado director español Jesús Franco. Y digo afamado, porque aunque sea de oídas, ¿quién no conoce al tito Jess?. Bueno, es posible que mucha gente, pero lo cierto es que a día de hoy bien ha merecido que su nombre suene respetuosamente en la historia del cine de terror español, más que nada, porque es uno de los cineastas de nuestro país que más ha trabajado en su vida, contando con una filmografía compuesta por más de doscientos títulos.

El caso es que comencé a visionar alguna que otra más bien espantosa, y se me quitaron las ganas de seguir, la verdad. Había empezado mal. Pero después de hacer caso al consejo de algunos amigos que adoran sus cintas de cabo a rabo, las buenas y las malas, proseguí hasta encontrar más de una bastante interesante. La noche de los asesinos, sin ir más lejos, es una de ellas. Esta que nos ocupa fue también conocida con el título Sospiri, en una de las ediciones españolas en vídeo, e internacionalmente, con el título inglés Night of the skull. 

Basada en la novela de Edgar Allan Poe "El gato y el canario", Jesús Franco nos brinda esta modesta pero dignísima película de terror gótico, que nos cuenta una original historia llena de codiciosos personajes que se traicionan (y matan) entre sí para conseguir una importante herencia. Está rodada además, con importantes similitudes del cine giallo, en la década de auge de este otro subgénero surgido en Italia. Lo podríamos catalogar pues, como pseudo giallo, y por ello le hacemos un huequito en nuestra modesta Gialloteca.

No puedo afirmar ni desmentir si se trata de una buena adaptación de la obra de Poe, ya que no la conozco, pero sí puedo decir que es un filme ciertamente entretenido, con un guión bien llevado y de atmósfera bastante conseguida, lo cual es suficiente para que resulte disfrutable. A diferencia de la mayoría de títulos del director madrileño, este es muchísimo más comedido en cuanto a desnudos se refiere. Por no descubrir, no descubre ni a su adorada Lina Romay. En una secuencia, parece querer enseñar sus bonitos pechos, pero no, la tapa sutilmente con la sábana de su cama y no muestra nada (¿por qué no he visto una versión censurada, verdad, Robert?). Y es que en realidad, esta historia poco tiene que ver con preciosos cuerpos femeninos. Mostrarlos desnudos tampoco venía a cuento. 

En resumidas cuentas, si el reparto no hubiera estado compuesto por habituales de Jesús Franco, él mismo no hubiera aparecido haciendo como de costumbre un pequeño papel, no hubiera estado rodada en la (maravillosa) ciudad de Alicante y el presupuesto hubiera sido un pelín menos modesto, La noche de los asesinos podría haber pasado perfectamente por una de tantas obras de Poe que el mismísimo Roger Corman adaptó para la gran pantalla. No pretendo comparar a estos dos cineastas, ni mucho menos, pero sí alabar el honrado trabajo de nuestro entrañable maestro de la serie B, el cual muy probablemente muera con la cámara encima del hombro.

lunes, 10 de septiembre de 2012

OJOS DETRÁS DE LA PARED

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'occhio dietro la parete
TITULOS EN ESPAÑA: Ojos detrás de la pared / El hombre de cristal (Títulos sin confirmar)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Giuliano Petrelli
REPARTO: John Phillip Law (Arturo)
Fernando Rey (Ivano)
Olga Bisera (Olga)
José Quaglio (Ottavio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Arturo y Olga son un matrimonio con alto nivel adquisitivo, junto a su criado viven en un lujoso apartamento. Y el piso de al lado también les pertenece, lo tienen alquilado a un joven solitario llamado Arturo. El matrimonio se dedica a espiar al joven y tratar de averiguar el porque de su soledad.

COMENTARIO: Giuliano Petrelli intervino como actor en diversos films a comienzo de la década de los 70. Ya en 1977 dirige esta película, única en su filmografia en tales labores y a partir de entonces no vuelve a trabajar, esto es siempre ateniéndonos a los datos del IMDB que ya sabemos que en ocasiones son incompletos. Supongo que el actor / director tendría sus buenos contactos dentro del cine porque consigue unir a tres actores magníficos para su película, increíble lo de Fernando Rey que no me lo imaginaba en una película de este calibre y ambiente malsano.

Porque la peli tiene en todo momento un ambiente malsano, morboso y con una buena dosis de sexo y muerte. Ya desde el comienzo vemos la escena de un asesinato en un tren y continua con una historia simplona pero bien llevada por los escasos protagonistas de ella. Arturo y Olga son un matrimonio con la obsesión de vigilar sin que lo sepa al vecino, un tipo solitario y que dedica casi todo su tiempo a la lectura o la gimnasia. Poco a poco la obsesión del matrimonio ira a mas, especialmente en el caso de Ivano.

Con algo menos de ochenta minutos de metraje descubriremos al final el porque Ivano se encuentra en una silla de ruedas y la autentica relación que tiene con Olga. No faltan los desnudos de John Phillip Law y de Olga Bisera en mas de una escena subida de tono. Según leo en miskatonikweb.com existe una versión uncut perdida y fue emitida por TVE con el probable título de "El hombre de cristal", si tu que lees esto, posees dicha emisión, no dudes en escribirnos.


lunes, 3 de septiembre de 2012

VIAJE AL VACÍO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Viaje al vacío
TITULO EN ESPAÑA: Viaje al vacío
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Javier Setó
REPARTO: Larry Ward (Peter & John)
Teresa Gimpera (Denise)
Giacomo Rossi-Stuart (Gert)
Silvana Venturelli (Annie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Mundo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Denise esta casada con John, un hombre de bien al cual trata con desprecio e indiferencia, al que en realidad quiere es a su hermano gemelo Peter. Entre los dos tiene un plan para volverle loco y quedarse con todos su riqueza pero de repente entra en escena un conocido de Denise que se entera de lo que se traen entre manos e intenta chantajearlos. 

COMENTARIO: Uno de los giallos mas dificiles de encontrar en español pese a que se conoce que existe edición en vídeo, hay quien la posee en 35 mm y quien sabe si algún día la emitirán en alguna cadena de televisión de las que se encargan de emitir todas estas joyas de los 60 y 70, o si la editaran en dvd...

Bueno, el director Javier Setó (o Xavier como firma en este film) no tiene grandes joyas en su carrera, dirigio desde principios de los 50 a finales de los 60 y ya me gustaría que hubiera seguido ya que estoy seguro de que nos hubiera deleitado con grandes películas con la llegada de la democracia. No tiene grandes joyas decía, pero nos dejo dos maravillosas perlas, en 1965 dirigió la fabulosa "La llamada" y en 1969 en co-producción con Italia esta "Viaje al vacío".

Estamos ante un film con un ambiente maravilloso a la vez que sórdido, donde la locura y los problemas mentales están presentes en la historia, en esta tenemos a un triángulo de amor y odio protagonizado por dos hermanos gemelos y la esposa de uno de ellos, esta junto a su amante y hermano de su marido intentaran llevar a la locura a aquel, haciéndole creer que ha cometido un asesinato, como en otros muchos giallos al final habrá una vuelta de tuerca al asunto de lo mas inesperada. Giallo con aire policíaco durante buena parte de la trama, con buenas actuaciones de los protagonistas y correcta banda sonora.