GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA MONJA HOMICIDA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Suor Omicidi
TITULO EN ESPAÑA: La monja homicida
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Giulio Berruti
REPARTO: Anita Ekberg (Sor Gertrude)
Paola Morra (Sor Mathieu)
Alida Valli (Madre Superiora)
Massimo Serato (Dr. Poirret)
Daniele Dublino (Director)
Lou Castel (Peter)
Joe Dallesandro (Dr. Patrick Roland)
Laura Nucci (Baronesa)
Alice Gherardi (Enfermera)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Laude Vídeo Producciones, Azor Films y Vídeo Cien
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una monja con demencia deslizándose por su adicción a la morfina en la locura, preside un régimen de lesbianismo, tortura y muerte. Sor Gertrude es la jefa de enfermeras en un hospital general, y pone en peligro con su conducta psicótica al personal y los pacientes de este.

COMENTARIO: A finales de la década de pleno apogeo del cine giallo, el director más bien desconocido Giulio Berruti realizó una sorprendente y atrevida cinta que combinaba elementos de este con la llamada Nunsplotation. Ya con su título, La monja homicida, no tardó en estar sentenciada por la iglesia, ya que este tipo de películas no estaban muy bien vistas en uno de los países más religiosos del mundo. De hecho, unos de los taglines del póster publicitario venía diciendo "Desde los archivos secretos del Vaticano" . Afortunadamente, y como en muchos otros casos similares, podemos disfrutar de ella en la actualidad.

La historia nos muestra, básicamente, un viaje a la locura de una monja adicta a la morfina, cuestionada por la fe y con incontrolables impulsos sexuales. Debido a su brutal desequilibrio emocional, resulta la principal sospechosa de la serie de asesinatos realizados en el hospital donde trabaja como enfermera. Con elementos giallescos, y dentro del subgénero nunsplotation, como digo, hay en ella una importante carga psicodramática. La atmósfera de La monja homicida es enfermiza y desoladora. Está aderezada con una efectiva fotografía, fría y oscura, y sobretodo está formada por un grandísimo reparto, encabezado por la fantástica Anita Ekberg. Junto a ella, e interpretando a una sensual y enigmática monja lesbiana, tenemos a Paola Morra. Y en un papel secundario, y bajo la bonita bata blanca de médico, se esconde el bellísimo rostro masculino de Joe Dallesandro. 

Uno de los ingredientes más atractivos y típicos del giallo son sus muertes, y en este caso, se hacen notar bien y además son bastante originales. No siendo especialmente sangrientas, sí resultan lo suficientemente inquietantes y visualmente impactantes, al menos una de ellas. Y respecto a la normalmente inesperada resolución final, aquí al contrario es más bien predecible, aunque ello no resta ni pizca de interés, ya que la cinta finaliza de forma redonda y deja un buen sabor de boca. 

Independientemente de los asesinatos y alguna que otra secuencia con considerable grado de tensión, quiero destacar especialmente una parte que me ha gustado muchísimo. La monja se desprende de sus hábitos, saca su lado más femenino y se dispone a ligar con algún hombre sentada en la mesa de un bar. Elige descaradamente con la mirada. Sale por la puerta y él la sigue. Camina calle abajo, a espensas de que su amante no la pierda de vista. Entra en un portal, seguida por él. Y allí, hacen el amor, de pie, sin cruzar una palabra... Acaban el acto, y se va cada uno por su lado. Terriblemente frío, terriblemente morboso...

miércoles, 22 de agosto de 2012

TELÉFONO MORTAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Minaccia d´amore
TITULO EN ESPAÑA: Teléfono mortal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Ruggero Deodato
REPARTO: Charlotte Lewis (Jenny Cooper)
Marcello Modugno (Riccardo)
Mattia Sbragia (Mole)
Carola Stagnaro (Carmen)
William Berger (Prof. Irving Klein)
Victor Cavallo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VIDEO: Mid West Films Entertainment
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una modelo fotográfica se ve atrapada por la energía de una operadora de teléfonos fallecida. Sus amigos comienzan a morir de manera misteriosa y un investigador se propone encontrar las causas de muerte. 

COMENTARIO: Como ha ocurrido en el caso de otros directores la carrera de Ruggero Deodato fue de mas a menos, a partir del bombazo que dio en 1980 con "Holocausto caníbal" combino películas aceptables con otras bastante mediocres, entre las aceptables podemos mencionar títulos como "Camping del terror", "Los invasores del abismo" o "Cut and run".

En cuanto a "Teléfono mortal" me ha quedado una sensación un poco extraña, por una parte estaba deseando que el film acabara de una vez por todas, pero por la otra la idea no me parece nada mala, que un objeto inanimado, en este caso los teléfonos, ataquen de forma sistematica a una persona me parece que puede dar para una buena película. El film de Deodato tiene sus buenos momentos (como la escena del aeropuerto) pero al final se hace un poco pesado y repetitivo.

Lo mejor del film es la protagonista, una guapisima Charlotte Lewis y entre los secundarios hay que destacar a William Berger en la escena ya comentada del aeropuerto, aparte de eso la banda sonora de Claudio Simonetti es muy buena, por lo demás no pasa de ser una película del montón que no pasara a la historia ni del cine en general ni del mundo giallo en particular. Olvidable y para ver una vez y no mas.


ESCÁNDALO EN LA RESIDENCIA / MAGNUM SPECIAL

Reseña realizada originalmente por ROBERT GARCIA y publicada en punkandhorror el 15/11/2009


TITULO ORIGINAL: Una Magnum Special per Tony Saitta
TITULOS EN ESPAÑA: Escándalo en la residencia / Magnum special
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Alberto de Martino
REPARTO: Stuart Whitman (Capt. Tony Saitta)
John Saxon (Sgt. Ned Matthews)
Martin Landau (Dr. George Tracer)
Tisa Farrow (Julie Foster)
Carole Laure (Louise Saitta)
Jean LeClerc (Robert Tracer)
Gayle Hunnicutt (Margie Cohn)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Escándalo en la residencia" por Long-vídeo y con el título de "Magnum special" por Orbital Internacional S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Mientras el capitán de policía Sader, persigue a unos delincuentes que han asaltado un banco, su hermana Louise se encuentra bajo el nerviosismo por haber discutido con su amante, el Dr. Tracer, mal aconsejada por sus compañeros, deciden entre todos celebrar una fiesta y hacer ir al Doctor. Cuando el Doctor llega, Louise sufre un shock y fallece...

COMENTARIO: Estamos ante una co-producción entre Italia, Canada y Panamá con un reparto de autentico lujo, repasemos, Stuart Whitman (181 papeles en su carrera) en el papel del Capitán Tony Saitta, John Saxon (192 papeles, incluyendo algunos en el cine italiano inolvidables como "La muchacha que sabia demasiado" o "Tenebre") como el Sargento Ned Matthews, Martin Landau (158 papeles) como el Dr. Tracer, Tisa Farrow ("Gomia, terror en el mar Egeo", "N.Y. bajo el terror de los zombies"...) como Julie Foster y Carole Laure como Louise, hermana del Capitán Saitta.

Cuando comienza la película hay una escena que recuerda mucho a todos esos poliziescos de Lenzi y compañia, el Capitán recibe una llamada para que acuda a un atraco que se esta cometiendo, los atracadores con pasamontañas puestos huyen en su coche y en una brutal persecución con tiroteos incluidos el Capitán los atrapa, pero seguidamente en otro escenario Louise, hermana de Saitta, y sus compañeros estudiantes gastan una broma al Dr. Tracer obligandole a acudir al sitio donde se hayan comunicandole que una de las chicas esta inconsciente.

Pero la broma se vuelve realidad y estando allí el Doctor, Louise muere, el Doctor intenta reanimarla sin éxito alguno, esta escena en una especie de escenario con piano de teatro ya le da a la película un aire de giallo, pero todo lo que viene detrás se lo da aún más, el Capitan junto al Sargento Ned se vera involucrado en una investigación policial que lo llevara a indagar en las vidas de todos los presentes en aquella reunión, antes, tras la autopsia del cadáver se confirma que la chica fue envenenada, siendo el Doctor el principal sospechoso.

Habrá una segunda muerte, realmente brutal la forma de matar a la víctima y la investigación de Saitta le llevara a diversas personas, con escenas de persecuciones y peleas realmente brutas y conseguidas, la escena con los tres travestis, la del metro con el tipo calvo, la persecución en coche saltando un tren en marcha o la escena en el hospital serian muy usuales en cualquier poliziesco que se precie, una explosiva mezcla de acción con poliziesco y giallo, como una mezcla entre "Una mariposa con las alas ensangrentadas" y "Roma a mano armada", me ha encantado y tiene todo lo que busco en una película. Y por ultimo comentar la banda sonora, absolutamente genial, a cargo de Armando Trovaioli.

jueves, 16 de agosto de 2012

SIETE NOTAS EN NEGRO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sette note in nero
TITULO EN ESPAÑA: Siete notas en negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Jennifer O'Neill (Virginia Ducci)
Gabriele Ferzetti (Emilio Rospini)
Marc Porel (Luca Fattori)
Gianni Garko (Francesco Ducci)
Ida Galli (Gloria Ducci)
Jenny Tamburi (Bruna)
Fabrizio Jovine (Commissioner D'Elia)
Riccardo Parisio Perrotti (Melli)
Loredana Savelli (Giovanna Rospini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vicitecor S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Una vidente, inspirada por una visión, rompe una porción de pared en la casa de su marido y encuentra un esqueleto enterrado. Junto con su psiquiatra, busca descifrar quién era la persona emparedada y quién el culpable de que haya muerto. 

COMENTARIO: Repasando la filmografia de Lucio Fulci se puede decir que "Siete notas en negro" supone un punto y aparte del cineasta. Es a partir de este giallo cuando Fulci se mete de lleno en el terror, el gore y la truculencia, aunque en este título haya un par de escenas algo escabrosas, la caída por el precipicio y la caída del tipo en la iglesia y en otros títulos anteriores podamos ver pequeños toques "fulcianos". Pero tras el film que hoy comento, el director rodaría "Nueva York bajo el terror de los zombi" (1979), "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" (1980), "El más allá" (1981) o el giallo "El destripador de Nueva York", uno de los mas salvajes que se pueden ver.

"Siete notas en negro" es un giallo de lo mas curioso, Fulci decidió dirigirlo tras tener una conversación con el guionista Dardano Sacchetti sobre el destino que teníamos, si era inevitable o no. ¿Esta escrito el destino de cada persona y es imposible cambiarlo? Bonito tema, ¿no os parece?.

En esta historia la protagonista es una medium que al llegar a un palacete abandonado y propiedad de su marido tiene una serie de visiones, descubre el esqueleto emparedado de una mujer y empieza a investigar de quien se trata y porque la metieron hay, al descubrirse que es una vieja amante de su marido esta claro quien es el asesino para la policía. Continuamente a lo largo del metraje iremos viendo como nuestra protagonista va teniendo visiones de los hechos ocurridos en el pasado y poco a poco iremos atando cabos.

Con un buen reparto, una buena banda sonora y muy buenos giros en la historia estamos ante un giallo notable. Un giallo en el que quizás con las pistas que nos van dando esas visiones de Virginia podemos intuir que va a pasar y quien es el asesino, al contrario de lo que nos pasa en otros títulos del género. El desenlace es realmente potente, de otra forma no podía ser.

miércoles, 8 de agosto de 2012

NO MIRES ATRÁS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La ragazza del lago
TITULO EN ESPAÑA: No mires atrás
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2007
DIRECTOR: Andrea Molaioli
REPARTO: Toni Servillo (Comisario Sanzio)
Denis Fasolo (Roberto)
Nello Mascia (Alfredo)
Giulia Michelini (Francesca)
Marco Baliani (Nadal)
Fausto Maria Sciarappa (Inspector Lorenzo Siboldi)
Franco Ravera (Mario)
Sara D'Amario (Sra. Giani)
Heidi Caldart (Silvia Nadal)
Alessia Piovan (Anna Nadal)
Nicole Perrone (Marta)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Karma Films

SINOPSIS: Una pequeña e idílica población italiana en la región de los Dolomitas (Alpes orientales) queda conmocionada por la violenta muerte de una adolescente en un paraje montañoso. De la capital viene el inspector Sanzio para encargarse de un caso en el que tanto la víctima como el crimen aparecen rodeados de misterios.

COMENTARIO: Andrea Molaioli no pudo tener mejor debut en la gran pantalla. "La ragazza del lago" obtuvo diez premios David de Donatello en su país, entre ellas la de mejor película, dirección, guión y Toni Servillo obtuvo el de mejor actor de reparto, esta colosal en el papel del Comisario Sanzio. La película esta basada en un libro de Karin Fossum que en España fue titulado "No mires atrás", de hay el título de la película en este país.

Se agradecen los intentos modernos de hacer un cine que, como ya sabéis, tuvo su época de esplendor desde finales de los 60 hasta principios de los 80. Estamos ante un thriller a la italiana con varios elementos que nos recuerdan a aquella época, la atmósfera policíaca y el ambiente rural donde se desarrolla casi toda la historia son notables, las relaciones entre los protagonistas son dificiles, especialmente entre padres e hijos, la banda sonora esta bastante bien con momentos que te ponen los vellos de punta, en especial esas escenas en las que el Comisario se pone a pensar en la chica a la que hace referencia el título.

Aquí no veremos múltiples asesinatos, solo la chica que aparece en el lago, en una posición un poco rara para la policía y sin ningún motivo para que nadie la haya matado: todos la querían, era admirada por practicar deporte, joven y sin problemas, ¿entonces porque la mataron y quien lo hizo? La investigación del Comisario es lo que mas peso tiene en la trama, se encontrara con diversos sospechosos y las pruebas apuntan a unos mas que a otros. Poco a poco irán apareciendo pruebas para llevarnos a descubrir al asesino: uno de los mas inesperados por supuesto.


jueves, 2 de agosto de 2012

PSICOSIS II

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Night school
TITULO EN ESPAÑA: Psicosis II
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Ken Hughes
REPARTO: Leonard Mann (Lt. Judd Austin)
Rachel Ward (Eleanor Adjai)
Drew Snyder (Vincent Millett)
Joseph R. Sicari (Taj)
Nicholas Cairis (Gus)
Karen MacDonald (Carol)
Annette Miller (Helene Griffin)
Bill McCann (Gary)
Margo Skinner (Stevie Cabot)
Elizabeth Barnitz (Kim Morrison)
Holly Hardman (Kathy)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videoespaña S.A. 
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En la ciudad de Boston están apareciendo mujeres decapitadas y la policía no encuentra pistas suficientes para detener al asesino. El teniente de policía Austin investiga el asunto y encuentra a un sospechoso, se trata de un profesor de antropología que conocía a las victimas...

COMENTARIO: Estoy gratamente sorprendido tras el visionado de la última película dirigida por Ken Hughes, director de films como "Los juicios de Oscar Wilde" (1960), "Servidumbre humana" (1964), "Casino royale" (1967), "Chitty chitty bang bang" (1968) o "Nueva moda en el crimen" (1974). Se trata de uno de los slashers mas míticos por ser uno de los títulos que fueron incluidos en Inglaterra en la lista de las "video nasties", siendo prohibida en aquel país.

Bien, ¿Y si ya estoy diciendo que es un slasher, porque la incluyo en la gialloteca? Las razones son múltiples y es que no tengo ninguna duda de que el director copio y se sintió influenciado por el giallo, siempre digo que el slasher y el giallo son como primos-hermanos, aunque sean generos de países tan distantes tienen muchas cosas en común, pero es que esta, mal llamada en su edición de vídeo española, "Psicosis 2"(1) esta mas cercana al genero italiano que al americano.

Por un lado tenemos la fotografía, con un aire 100% italiano. Por otro al asesino, vestido de cuero negro y con casco de idéntico color no sabremos realmente quien es hasta el final, puede que veamos claros sospechosos pero a lo largo del metraje van apareciendo una serie de personajes raros o que levantan sospechas, desde el tipo callado y evasivo de la cafetería hasta el propio ayudante del inspector de policía, haciéndose continuamente el tonto y dando evasivas a las sospechas del inspector. Cualquiera de ellos puede ser el asesino.

La investigación policial también es muy importante dentro del film, así como los asesinatos, a todas las que se encuentran con el asesino este les corta la cabeza de una forma sanguilonenta y salpicando de sangre abundante el escenario, mata solo a mujeres, jóvenes y bellas, y sigue un ritual metiendo la cabeza en algún lugar donde haya agua, ¿algún problema psicológico por algo que le ocurrió en el pasado? Lo averiguaremos también al final, un final como digo con asesino inesperado aunque también con ciertas cosas que no me han gustado, la escena en el cementerio y la posterior en el coche me hacen no darle el sobresaliente al film, yo hubiera elegido otro final la verdad. La banda sonora es muy buena y le viene muy bien al film.

Resumiendo: fotografía con aire italiano, asesino inesperado, asesinatos siguiendo un patrón, múltiples sospechosos, investigación policial, posibles problemas mentales. ¿Acaso no son suficientes razones para incluirla entre los pseudo-giallos? Creo firmemente que si, tu tendrás que verla para opinar.

(1) Probablemente el que puso el título se quedo impactado al ver la escena en la ducha, realmente acojonante y bien realizada.