GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 27 de julio de 2012

LA MUERTE TIENE OJOS

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: La sorella di Ursula
TITULO EN ESPAÑA: La muerte tiene ojos
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Enzo Milioni
REPARTO: Barbara Magnolfi (Ursula Beyne)
Stefania D'Amario (Dagmar Beyne)
Anna Zinnemann (Vanessa)
Antiniska Nemour (Jenny)
Yvonne Harlow (Stella Shining)
Vanni Materassi (Roberto Delleri)
Giancarlo Zanetti (Psicologo)
Marc Porel (Filippo Andrei / Gianni Nardi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Bahia Film S.A. (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Las hermanas Bayne, Ursula y Dagmar llegan a un hotel de una pequeña localidad costera. Ursula tiene una personalidad extraña e introvertida, tal vez debida a la muerte de su padre, mostrando antipatía hacia toda persona, incluida su hermana en determinados momento; así mismo, Ursula parece tener premoniciones ó algún tipo de facultad paranormal. Dagmar hace amistad con el director del hotel que intenta seducirla, también entran en escena la esposa de este, de tendencias lésbicas, una cantante de cabaret amante del director y un muchacho drogadicto. Mientras en el hotel y alrededores una serie de asesinatos empiezan a producirse. 

COMENTARIO: Con "La muerte tiene ojos" nos encontramos, una vez más, ante uno de los títulos españoles más ridículos que se le pudieron dar a uno de tantos giallos producidos en Italia. Su título original, La Sorella di Ursulla, no es especialmente interesante ni demasiado coherente con la historia, pero sí más bien sugerente y apetecible, teniendo en cuenta de que nos encontramos ante un giallo erótico, y "La hermana de Ursulla" nos lo indica en cierto sentido. 

Esta que nos ocupa se trata del único giallo y una de las tan solo cuatro películas de su director, Enzo Milioni, filmografía que no he tenido la suerte o desgracia de visionar. Claro que, después de ver "La muerte tiene ojos", poco me apetece descubrirla, la verdad. 

Esta cinta de finales de los setenta resulta algo extraña, aún siendo fiel a los elementos típicos del giallo. Sigue los cánones más clásicos del asesino con guantes negros, las víctimas femeninas, y el sexo. Aquí especialmente el sexo se hace notar. El erotismo femenino y la violencia misógina digamos que suele ser una pieza clave para entender "la magia" de este tipo de cine, que por cierto es la razón por la que muchos hombres me han preguntado más de una vez porqué narices puede gustarle este a una señorita como yo... Pues bien, esto es como todo en el cine. Una vez que se sabe apreciar el arte independientemente de lo que muestre o cuente una historia, es bien sencillo diferenciar lo que nos parece bueno, malo o regular. Tan simple como eso. Me gusta el cine giallo, sí. Y el erotismo en él, sí. Y lo sórdido además, me encanta. Como me decía un buen amigo esta tarde, la sordidez no tiene porqué ser algo negativo necesariamente. Si se trata con estilo, y sobretodo en el cine giallo, es absolutamente disfrutable. Ahora, y volviendo a la cinta que nos ocupa, la sordidez de La muerte tiene ojos es más bien ridícula y resulta irrisoria, la mires por donde la mires.

Es inevitable comparar el modus operandi del asesino con la excelente "¿Qué habeis hecho con Solange?" o parte de "El destripador de Nueva York", ya que resulta de lo más bruto, pero en realidad tampoco merece la pena compararla con estas dos joyas porque sinceramente en este caso la historia es muchísimo más floja que aquellas. En el desarrollo del argumento, más bien denso y aburrido, se nos ofrece pistas a cerca de la resolución final, y a pesar de que esta no es mala, hay ciertos elementos durante el mismo que no provocan otra cosa sino risa. No quiero "spoilear", mis lectores no se lo merecen, pero tengo que decirlo: la constante sombra con forma fálica del misterioso arma del asesino hace que te eches las manos a la cabeza y te preguntes, ¿será verdad que este asesina con su miembro viril?. Como os lo cuento. Ni más, ni menos. Quizás el acertado final apañe en cierta medida lo ocurrido, pero, como se suele decir, "El fin no justifica los medios". 

La parte erótica, como digo, es bastante abundante en su conjunto. No solo se pueden ver pechos, como en la mayoría de giallos, sino que aquí tenemos sexo más o menos explícito, tanto hetero como homosexual, con masturbaciones femeninas, alguna felación y cunnilingus sobretodo. Hay una secuencia de masturbación con una cadenita de oro que me ha hecho especial gracia. Sin duda, al público masculino os gustará, os lo puedo asegurar. Por cierto, la versión que he podido visionar es el montaje que realizó nuestro amigo de Miskatonik Vídeos, sacado directamente del dvd uncut inglés, "The sister of Ursulla", con todas sus secuencias enteritas. Un disfrute para los sentidos, eso sí. Y es que como era habitual en estos casos, las ediciones españolas, muy difíciles de ver por cierto, parece ser que estaban machacadas por la censura. 

Hay una cosa (entre otras) que no me ha gustado nada de esta cinta (a estas alturas de la reseña seguramente el gran Sito querrá odiarme, ya que a él le gusta mucho) y es su banda sonora. Curiosamente, en cada secuencia de sexo suena la misma pieza musical, y es realmente horrorosa. Y el morbo que pueda transmitir la situación, que lo hay en gran medida, se transforma en insoportable. Y digo yo, ¿por qué no dejarían el sonido ambiental, con sus dulces gemidos?, al menos hubiera resultado mucho más excitante. Además es que durante el resto del metraje, la música, compuesta por un/una tal Mimi Uva (menudo nombrecito) suena excesiva y descoordinada. 

Por otro lado, me han decepcionado bastante los actores. La mayoría me han resultado insustanciales, sobretodo una de las principales, Barbara Magnolfi, la Olga de Suspiria, sí... Con esa cara de "odio a todo el mundo" no llega a convencer, al menos a mí me ha parecido odiosa (igual por ello a otros les gusta, ¿no?). Aunque sobretodo, mi decepción mayor ha sido con Marc Porel, un actor que me encandiló en la obra maestra de Fulci Angustia de silencio. Aquí el pobre está como perdido, fuera de lugar, además de que no le favorece nada el peinado a lo Tino de Parchís (conjunto musical infantil que recordareis los que tengáis mas de 30 años), que no le deja mostrar sus bonitos ojos. Hay varias secuencias, en especial una, que tiene el flequillo cubriéndoselos totalmente. Así pues, ¿cómo no te vas a reír?

Y, casi finalizando, ¿hay algo bueno en "La muerte tiene ojos"? Por supuesto, unas localizaciones de vértigo. Rodada en un pequeño pueblo costero, cuenta con un paisaje encantador y tremendamente romántico. Ideal para pasar unas vacaciones veraniegas con tu pareja. Tengo que averiguar de que lugar se trata. En definitiva, un giallo menor, con su morbosa y aceptable trama, pero que puede quedar en el olvido perfectamente sin necesidad de revisarlo. Para verlo una vez como curiosidad por lo raro que es, pero ya está. Hay muchísimos otros giallos por descubrir antes que este, háganme caso. O no...


jueves, 19 de julio de 2012

UN HACHA PARA LA LUNA DE MIEL

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Il rosso segno della follia
TITULO EN ESPAÑA: Un hacha para la luna de miel
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Mario Bava
REPARTO: Stephen Forsyth (John Harrington)
Dagmar Lassander (Helen Wood)
Laura Betti (Mildred Harrington)
Jesús Puente (Inspector Russell)
Femi Benussi (Alice Norton)
Antonia Mas (Louise)
Luciano Pigozzi (Vences)
Gérard Tichy (Dr. Kalleway)
Verónica Llimera (Betsy)
Pasquale Fortunato (Club Waiter)
Ignasi Abadal (Kane)
Silvia Lienas (Vicky)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Euro Films (con dos portadas diferentes) y Galan Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax y Regia Films

SINOPSIS: John Harrington es un hombre atormentado, desde que presenció la muerte de su madre cuando era niño. Necesita asesinar para recordar aquella escena y así desahogarse, hasta averiguar la verdad sobre el asesino de su madre. Todas las novias que se echa son salvajemente asesinadas con su pequeña hacha, porque cree que, descubriendo lo que ocurrió aquel día, su mente volverá a la normalidad.... 

COMENTARIO: Por todos es bien sabido que el director italiano Mario Bava fué el padre de esa corriente cinematográfica llamada Giallo. Después del "pre-giallo" La muchacha que sabía demasiado (1963), filmó la primera gran obra del subgénero que sería considerada "pura", por contener todos los elementos característicos del mismo, Seis mujeres para el asesino (1964). Con este filme nos dejó la base de un cine que daría mucho que hablar durante generaciones. A partir de ahí, muchos otros directores le seguirían, otros muchos no. Es entonces cuando entra el eterno debate a cerca de cual es giallo puro y cual no lo es. Pero después de visionar este que nos ocupa, Un hacha para la luna de miel, nos damos cuenta de que el mismo Bava se alejó en consideración de sus propios cánones establecidos seis años antes, ya que esta cinta de 1970 es bastante particular. 

Con varios elementos básicos del giallo y típicos del director italiano, tales como las jóvenes víctimas femeninas y su entorno - lleno de color, moda y maniquíes -, Un hacha para la luna de miel  es un thriller psicológico en toda regla, en el cual además sabemos la identidad del asesino desde el comienzo, y esto es lo que principalmente lo distancia del resto de sus giallos.

Pero no solo se conoce su rostro, sino que además, se van mostrando a modo de voz en off los dementes pensamientos que rondan por su cabeza que paradojicamente, hasta resultan poéticos. Tenemos pues, un auténtico psicokiller que va asesinando mujeres en su noche de bodas (o a la espera de ella) porque vive obsesionado con un trauma infantil que no le deja ver con claridad algo que sucedió en el pasado. Al morir cada víctima, se va desvelando una pequeña imagen de lo que verdaderamente le ocurrió siendo niño. Y al margen de estos crímenes, se nos presenta una subtrama de venganza matrimonial con fantasma incluido, que, aunque no parece encajar demasiado con el resto de la historia, no deja de ser interesante.

La trama es original pero más bien predecible. Aunque a priori de encontrarnos con el esperado final, el resultado de su visionado es disfrutable al cien por cien. Y es que en realidad, en ocasiones, poco importa la magnitud de un guión cuando la dirección y puesta en escena está en manos de un maestro como Mario Bava. Nos demuestra, una vez más, el brillante manejo de la cámara y la bellísima fotografía, que en esta ocasión, al igual que en otras, viene a cargo suyo. Llena la pantalla de secuencias espectaculares, con un hermoso juego de luces y sombras,  muchas de las cuales con explosivos colores e incluso psicodélicas hasta llegar a parecer surrealistas. Y bueno, quién conozca un poco el cine de Bava se imaginará de qué estoy hablando. Curiosamente, también se permite el lujo de incluir un auto-homenaje, mostrando imágenes de Las tres caras del miedo (1963) en el televisor del encantador protagonista. 

Y encantador es nuestro asesino. Fascinante. Un asesino carismático por el que llegas a sentir cierta simpatía. Bajo su piel se encuentra el guapísimo Stephen Forsyth, actor que por cierto desconocía hasta la fecha. Todo será hacerse con su filmografía, ya que además de tremendamente atractivo, su interpretación es bastante buena. Del resto del reparto, una de las más destacables es quizás Laura Betti, actriz romana cuyo rostro también me era desconocido pese a su extensa filmografía. Su personaje de esposa despechada y posteriormente vengativa es realmente fantástico. Aunque la mención especial va para  nuestro querido y desaparecido Jesús Puente, que desempeña el papel del fundamental inspector de policía. Y es que dicho sea de paso,  esta película se trata de una co-producción entre Italia y España, rodada en parte en la ciudad de Barcelona.

En definitiva, nos encontramos ante un giallo de lo más entretenido, diferente y elegante. Debe ser por consiguiente, una cinta imprescindible para todo aquel que disfrute no solo con el cine giallo, sino también con el psicothriller más clásico e incluso las historias de fantasmas, ya que en cierta forma Una hacha para la luna de miel viene a ser una fusión de estos tres  géneros, los cuales supo  manejar con precisión este artista del séptimo arte llamado Mario Bava.


jueves, 12 de julio de 2012

LOS FRÍOS OJOS DEL MIEDO

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Gli occhi freddi della paura
TITULO EN ESPAÑA: Los fríos ojos del miedo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Enzo G. Castellari
REPARTO: Giovanna Ralli (Anna)
Gianni Garko (Peter Flower)
Frank Wolff (Arthur Welt)
Julián Mateos (Quill)
Fernando Rey (Juez Flower)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: José Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Eurocine y Tema Distribuciones

SINOPSIS: Londres. Peter Flower, sobrino del influyente juez Flower, lleva a una prostituta a casa de su tío, con intención de pasar una agradable velada. Allí les aguarda un tipo que ha asesinado al mayordomo. Poco después llega otro hombre, con uniforme de policía, compinchado con aquel. Busca algo que debe de estar escondido por la casa mientras tienen retenida a la pareja.

COMENTARIO: Enzo G. Castellari es uno de los grandes nombres de cine de género italiano en su etapa dorada. Imprescindible para el auge del poliziesco a comienzos de los 70 y del futurista/postnuclear al amanecer de la década siguiente. Gracias, sobre todo, a "La policía detiene, la ley juzga" (1973) y "1990: Los guerreros del Bronx" (1982) respectivamente. Entre medias nos brindó el canto de cisne del spaghetti-western con aquella reinterpretación más visceral de "Django" (1966) de Sergio Corbucci que fue "Keoma" (1976). Amén de dejarnos algunos de los mejores ejemplos de las aventuras bélicas con "Aquel maldito tren blindado" (1978), o de los pseudo-Rambos rodados en los 80 por Filipinas con "Striker" (1987). Y, sin embargo, su paso por el giallo, uno de los géneros italianos más característicos, fue practicamente testimonial (1). "Los fríos ojos del miedo", su contribución al género, es además un giallo muy particular. Que parece acojerse a las coordenadas del mismo para después hacer y deshacer a su antojo. Como si se mirara en un espejo deformante.

Formalmente, y el giallo es ante todo un género formal, el director hace uso de un estilismo tan exacerbado como cuidado en cada uno de sus planos. La fotografía colorista, la planificación, etc... todo está controlado al más mínimo detalle. La banda sonora fue nuevamente obra de Ennio Morricone, orquestada una vez más por Bruno Nicolai, alejándose de sus habituales trabajos para el género, que resultaban en ocasiones variaciones de sus partituras para el primer Argento.

El film arranca con un tipo que ataca a una muchacha (la guapa Karin Schubert). A él no lo podemos identificar. Castellari hace uso de la planificación propia del género para que no veamos el rostro del agresor. Y al final da un brusco giro y es ella quien mata a su atacante. Pero todo es una representación, una farsa, un espectáculo en una sala de teatro, donde Peter Flower (Gianni Garko) conoce a Anna (Giovanna Ralli), y, de nuevo con una farsa, la chica se librará de su pesado acompañante y los dos jóvenes podrán marcharse juntos.

También con engaños y subterfugios aparece Arthur Welt (Frank Wolff) (2), empeñado en dar con unos documentos que demostrarían, no ya su inocencia en un viejo caso del que salió declarado culpable, pasando 15 años a la sombra, sino que señalaría a una serie de gente influyente, involucrada también en el mismo delito por el que sólo él pagó, y mancillaría por corrupción el nombre del juez Flower. Pero además, Arthur tiene preparado otro duro golpe contra el magistrado para hacer más efectiva su venganza. Ante tal situación Peter y Anna tratarán de burlar a sus captores y conseguir ayuda.

Castellari, temáticamente, se aleja del giallo prototípico. Aquí no hay asesino enmascarado, con gabardina y guantes negros. Y tampoco encontramos los motivos crematísticos de tantos giallos ni los traumas infantiles que se apoderaron del género en los 70, y el director circunscribe la trama a la lucha de clases. El status quo, el poder de las clases altas, parece decirnos Castellari, hace a la gente más mezquina, más ruín. Anna, la prostituta, Quill, un desgraciado ratero del lumpen, e incluso el propio Arthur, quien tuvo sueños de grandezas y fue una marioneta de los poderosos que se aprovecharon de él, van a resultar las víctimas. Los Flower, abogado y juez, listos, ricos y de alto estatus acabarán saliendo victoriosos y controlando las riendas de una situación (y un sistema) que siempre han tenido en sus manos. En definitiva, todo es una cuestión de representación, de aparentar, de farsa.

(1) El film, rodado entre Londres (los exteriores) y los italianos estudios Cinecittà, iba en un principio a contar con José Frade al frente de la dirección (según publicó ABC en su edición del 15 de enero de 1971).
(2) El traidor capitán Lynch de la excelente cinta de Castellari "Mátalos y vuelve" (1968), uno de los mejores filmes italianos que llevaron el esquema de "Doce del patíbulo" (1967) de Robert Aldrich al terreno del spaguetti-western.


EL TERCER OJO

Reseña realizada originalmente por ROBERT GARCIA y publicada en punkandhorror el 25/06/2011


TITULO ORIGINAL: Il terzo occhio
TITULO EN ESPAÑA: El tercer ojo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
DIRECTOR: Mino Guerrini
REPARTO: Franco Nero (Mino)
Gioia Pascal (Marta)
Erika Blanc (Laura / Daniela)
Olga Solbelli (Condesa)
Marina Morgan (Chica del night-club)
Richard Hillock (Doctor)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En una vieja mansión viven la Condesa, su hijo Mino y una criada, desde la muerte del Conde la relación de la Condesa y su hijo ha sido mas estrecha, pero ahora Mino se ha enamorado de una joven con la que piensa contraer matrimonio. La Condesa no esta dispuesta a tal evento y deja entrever a su criada que a veces ocurren accidentes y que si algo le pasara a la joven prometida todo volvería a ser como antes.
El plan sale bien, pero la criada en realidad esta enamorada de Mino, cuando la Condesa se percata de esta situación monta en cólera y trata de que la criada se marche de la casa...

COMENTARIO: No he tenido la ocasión de ver demasiado cine del Romano Mino Guerrini (1927-1990), alguna comedia erótica nada mas, y me ha sorprendido muy gratamente este oscuro film. Grabada en un blanco y negro que le da un aspecto colosal es un claro antecedente de la película "Demencia (Buio Omega)" de Joe D´amato dirigida en 1979.

La historia es calcada, un tipo que al morir su prometida es víctima de una obsesión, esto le lleva a la locura, le veremos conservar el cadáver de su novia y hablar como si nada hubiese pasado, buscar prostitutas para matarlas... y todo acompañado de su singular criada que no pierde la esperanza de casarse con el, seguramente si fuera a color y con algo mas de sangre mejoraría mucho pero no podemos olvidar que aun estamos en 1966, de todas formas me ha sorprendido que haya escenas en la película que me hacen sospechar que no paso por España en esa época, escenas con prostitutas y de chicas casi desnudas que dudo mucho que dejaran pasar la censura en este país. También podemos encontrar en esta película cierta similitud con "Psicosis" del maestro Hitchcock, aquí nuestro protagonista también tiene como hobby el disecar aves, aunque en este caso hay mas obsesión de la madre por el hijo y este quiere abandonar esos lazos para estar con una mujer.

Y las interpretaciones son magnificas, con un Franco Nero (en los créditos como Frank Nero) en el papel de Mino, Erika Blanc en un doble papel de la prometida de Mino y de la hermana de esta y también buenos papeles el de la criada y el de la Condesa. Magnifico también el ambiente donde se desarrolla casi la totalidad de la historia, en esa villa por donde casi no pasa nadie y es un sitio ideal para las andanzas de nuestro protagonista. Desconozco que exista edición en vídeo en España, pero si esta editada en dvd fuera de nuestras fronteras.


LAS TROMPETAS DEL APOCALIPSIS

Reseña realizada originalmente por ROBERT GARCIA y publicada en punkandhorror el 14/03/2010


TITULO ORIGINAL: Las trompetas del apocalipsis
TITULO EN ESPAÑA: Las trompetas del apocalipsis
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Julio Buchs
REPARTO: Brett Halsey (Richard)
Marilù Tolo (Helen)
Fabrizio Moroni (Harry)
Romina Power (Fanny)
Gérard Tichy (Inspector)
Alberto Dalbés
Óscar Pellicer
Miguel de la Riva
James Fontaine
Lili Muráti
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un paracaidista destinado en Hong-Kong vuelve a Londres para averiguar lo ocurrido con la muerte de su hermana. Previamente falleció un reputado científico cuyo trabajo se centraba en la búsqueda de una droga llamada Las Trompetas del Apocalipsis.

COMENTARIO: Una lastima la del madrileño Julio Buchs, murió con tan solo 47 años y nos dejo algunos títulos de lo mas interesante como "El salario del crimen" (1964), "El hombre que mato a Billy el niño" (1967) o "Alta tensión" (1972). En la película que nos trata tenemos en el reparto a Brett Halsey en el papel de Richard, Marilu Tolo como Helen, Fabrizio Moroni como Harry o una jovencisima Romina Power como Fanny, una joven hippie que se intenta "encamar" con todo el que se pone por delante.

La película comienza con el suicidio del Profesor Stone, un tipo de buen nivel adquisitivo y fama que se suicida sin saberse el porque, cuando hasta sus alumnos llega la noticia uno de ellos sale corriendo a la casa de Catherine, otra de las alumnas del Profesor, pero cuando el chico llega es demasiado tarde, solo ve como la chica también salta por la ventana, es el segundo suicidio en pocas horas pero la policía no cree que haya vinculos entre los dos hechos. A la ciudad llega Richard, hermano de Catherine, al que una amiga de esta le cuenta que no comprende su suicidio, que era una chica muy alegre y sin ningún problema.

A Richard le cuentan además que su hermana tuvo una relación con un tal Boris y que por ello tuvo una pequeña discusión con su amiga y que el profesor también se había suicidado horas antes que Catherine, esto hace que Richard vaya a la policía pero se encuentra con la oposicion a seguir investigando por parte de estos. Richard comienza a investigar por su cuenta y esto le llevara a un pub de musica psicodelica llamado "La cueva del ratón" donde suele ir Boris, conoce a un tipo apodado "El loco" que tuvo alguna relación con su hermana y también investiga en la casa del profesor. En esta casa el sobrino del profesor le comenta que horas antes de morir su tío le dijo que iba a oír "Las trompetas del apocalipsis" pero no se percato que se podría referir a que se iba a suicidar.

También se acuerda que su tío en los últimos días solo veía a un tipo, a uno de sus alumnos mas aventajados, Richard va a ver a este que para ganar dinero trabaja como disc-jockey en el mismo pub donde acudían Catherine y Boris. Despues de atacar a "El loco" para hacerle confesar que el no mato a Catherine, el tal Boris le dice a Richard que el cree saber quien mato a su hermana y que se lo dirá a cambio de 200 libras, pero cuando Richard acude al encuentro con Boris este se suicida, los testigos de la caída afirman que Boris en sus últimos momentos comentaba algo sobre unas "trompetas".

Richard averigua que "Las trompetas del apocalipsis" es una rara y vieja composición cuyo autor se volvió loco y se suicido, solo se conserva la partitura original de la composición, y esos papeles pertenecían al profesor Stone... a mi esta película cuyo final no desvelare me ha encantado, es un giallo o pseudo-giallo ya que salen todos los elementos de este genero, hasta los misteriosos guantes negros, claro que aquí las victimas se suicidan, no son degolladas ni nada por el estilo..., una de esas películas que uno no debería perderse si tiene la ocasión.


jueves, 5 de julio de 2012

TRÓPICO DE CÁNCER / MUERTE EN HAITÍ

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Al tropico del cancro
TITULOS EN ESPAÑA: Trópico de Cáncer / Muerte en Haití
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTORES: Giampaolo Lomi / Edoardo Mulargia
REPARTO: Anthony Steffen (Doctor Williams)
Anita Strindberg (Grace Wright)
Gabriele Tinti (Fred Wright)
Umberto Raho (Philip)
Stelio Candelli (Garner)
Gordon Felio
Kathryn Witt (Robin)
Richard Osborne
Alfio Nicolosi (Peacock)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Trópico de Cáncer" por Videotechnics S.A. y con el título de "Muerte en Haití" por Equilatero S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un médico que trabaja en Haití, descubre una fórmula que proporciona un fuerte afrodisíaco a quien la consume. Misteriosamente, dos ayudantes del doctor fallecen asesinados por un enigmático criminal. Un amigo del médico que se halla en la isla junto a su esposa, se verán envueltos en una oscura trama por la posesión de la fórmula, al hallarse cerca del doctor. Una tribu indígena del lugar, también entrará en conflicto con los lugareños, mientras el macabro asesino continúa con su ola de muertes...

COMENTARIO: El film esta co-dirigido entre Giampaolo Lomi y Edoardo Mulargia, pero no se porque me huele a que el segundo tuvo mas peso en la dirección de la película ya que Lomi solo tiene en su haber dos largometrajes y Mulargia es un director a descubrir y al que hay que valorar de manera notable, en sus comienzos dirigió varios euro-westerns con bastante calidad, hay están "Vete con Dios, gringo" (1966), "El puro se sienta, espera y dispara" (1969) o "Shango, la pistola infalible" (1970) y al final de su carrera dirigió dos títulos a descubrir: "El infierno de las mujeres" y "Orinoco, paraíso del sexo", ambas en 1980, a partir de hay se le pierde la pista, pero en poco mas de dos décadas realizo diecisiete títulos que no esta nada mal.

En "Trópico de Cáncer" tenemos a un trio protagonista formado por Anthony Steffen, Anita Strindberg y Gabriele Tinti, tres clásicos del cine de genero italiano que se ven envueltos en una trama con el típico asesino con guantes negros e identidad oculta hasta el final de la película, asesinatos clásicos pero con una extraña coincidencia, la sangre de los asesinados se ha convertido en una especie de agua y los experimentos que realiza el Doctor empleando veneno de tarántulas nos hacen sospechar continuamente de él.

Se irán involucrando una serie de personajes de lo mas sospechoso, todos van detrás de la formula de la droga inventada por el científico, y todo con el vudú de trasfondo y las extrañas costumbres de los habitantes del pueblo. Buen ambiente en Haití con las playas, casas y gentes del lugar acompañado de una correcta banda sonora. El final con asesino inesperado y alguna escena con un buen tono erótico me hacen decir que estamos ante un film bastante completo y un giallo que podríamos calificar como notable.