GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 28 de junio de 2012

EL CEREBRO DEL MAL

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il diavolo nel cervello
TITULO EN ESPAÑA: El cerebro del mal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Sergio Sollima
REPARTO: Stefania Sandrelli (Sandra Garces)
Keir Dullea (Oscar Minno)
Micheline Presle (Condesa Claudia Osio De Blanc)
Tino Buazzelli (Doctor Emilio Bontempi)
Renato Cestiè (Riccardo 'Ricky' Garces)
Maurice Ronet (Fabrizio Garces)
Orchidea de Santis (Caterina)
Gaia Germani (Bianca Molteni)
Elsa Boni (Enfermera)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Oscar regresa a Milán después de pasar varios años en el extranjero. Por casualidad ve a Sandra, una antigua amiga, pero esta no parece reconocerle, la gente que rodea a Sandra impide que se vea con Oscar, cuando este abandono el país la chica estaba casada con Fabrizio, amigo de Oscar. Tras la prematura muerte de Fabrizio, la joven quedo atrapada en un estado mental inestable sufriendo amnesia, su madre la protege del mundo exterior. Oscar no quiere renunciar a Sandra y con la ayuda de un medico hará lo posible por llegar a saber que sucedió para que ella acabara así...

COMENTARIO: Si miramos el historial del romano Sergio Sollima vemos que se metía en un género y dirigía varios títulos dentro de él, así tras comenzar siendo guionista de un buen numero de peplums con títulos tan conocidos como "Ursus" (1961) o "Espartaco y los diez gladiadores" (1964) dirige tres títulos dentro del euro-spy: "Agente S3S, pasaporte para el infierno" (1965), "3S3, agente especial" (1966) y "Consigna: Tánger 67" (1966). A esta trilogía le sigue otra dentro del euro-western con títulos que pasaran a la historia como de los mejores de este género: "El halcón y la presa" (1966), "Cara a cara" (1967) y "Corre, cuchillo... corre!" (1968). 

Y tras estas llegaría su época dentro del cine negro, poliziesco o giallo con tres maravillosas películas. En 1970 dirige la genial "Ciudad violenta" con la pareja Charles Bronson y Jill Ireland de protagonistas. En 1973 uno de mis poliziescos favoritos: "Revolver", que cuenta con el protagonismo de Fabio Testi y un colérico Oliver Reed, final antológico el de este film. Y entre una y otra, un giallo: "El cerebro del mal". 

La película en su primera parte nos enseña las relaciones entre todos los personajes, todos están interrelacionados unos con otros por oscuros sentimientos, motivos materiales o amor sincero, los problemas psicológicos son una parte muy importante en la trama. Tras descubrir Oscar los problemas mentales de su amada Sandra, asistiremos a un flashback donde veremos la vida que tenia esta antes de la muerte de su marido, la relación con el travieso niño Ricky y con una madre que la protege demasiado. 

La investigación casi policial, de Oscar y su amigo el Doctor, hará que vayamos descubriendo como murió Fabrizio y el porqué de esa amnesia de Sandra, la última media hora es realmente potente, con un final con asesino/a de lo más inesperado. Con excelentes interpretaciones donde hay que destacar a la pareja formada por Stefania Sandrelli y Keir Dullea, sin olvidarnos al niño Renato Cestié, actor que luego intervendría en títulos muy estimables como "Torso" (1973) o "Nero veneziano" (1978). Acompaña una banda sonora fantástica a cargo del maestro Ennio Morricone.


jueves, 21 de junio de 2012

UNA JENA IN CASSAFORTE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Una jena in cassaforte
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Cesare Canevari
REPARTO: Dimitri Nabokov (Steve)
Maria Luisa Geisberger (Anna)
Ben Salvador (Juan)
Alex Morrison (Albert)
Karina Kar (Karina)
Cristina Gaioni (Jeanine)
Otto Tinard
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: A una gran mansión llegan citados a una reunión una serie de personajes, están vinculados por un robo que cometieron hace tiempo en un banco y el botín es una caja llena de diamantes. Cada uno de ellos tiene una llave que metidas en la caja consiguen abrirla, pero llegado el momento del reparto a uno de ellos le falta la llave, todos le acusan de haberla escondido y el afirma que se la han robado, la tensión va en aumento conforme pasan las horas...

COMENTARIO: Tan solo nueve largometrajes fueron dirigidos por el italiano Cesare Canevari, un director que no esta entre los mas grandes de su país pero al que hay que agradecerle películas como "¡Mátalo!" (1970) o "La princesa desnuda" (1976). Unos años antes se atreve con el giallo con esta "Una jena in cassaforte", o "Una iena en cassaforte" ya que según en donde figura uno u otro título, en el dvd editado en Italia consta como "jena" y parece ser lo correcto. "Una hiena en la caja fuerte" seria la traducción al español.

Podríamos calificar la película como un giallo experimental y de autor. El film tiene muchas cosas positivas, la trama se desarrolla integramente en una gran mansión, sus jardines y piscina, en un ambiente de gente rica y con buen gusto a la hora de vestir, todos se conocen excepto una chica que llega acompañando a uno de los invitados. La música acompaña realmente bien, un estilo pop para un ambiente pop. La fotografía es notable con continuos planos de miradas, cuerpos y situaciones.

Y la trama... bueno, no es que sea el mejor giallo que uno puede ver pero lo calificaría con algo mas que un aprobado, no hay asesinatos muy sangrientos y enseguida sabemos quien mata al primero, la historia resulta ser un embrollo de pactos y desacuerdos para el reparto del botín. Por otra parte, hay algunas situaciones que parecen de relleno, como esos niños disfrazados de carnaval a las puertas de la mansión o ese jefe que llega con su helicóptero a la propiedad y nunca llega a aterrizar. Al final, hay una vuelta de tuerca en todo el asunto un tanto ridículo y los diamantes acaban en las manos mas inesperadas. A por otro...

viernes, 15 de junio de 2012

LA SEMANA DEL ASESINO

Reseña realizada por SERENA INIESTA



TITULO ORIGINAL: La semana del asesino
TITULO EN ESPAÑA: La semana del asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Eloy de la Iglesia
REPARTO: Vicente Parra (Marcos)
Emma Cohen (Paula)
Eusebio Poncela (Néstor)
Charly Bravo (Esteban)
Fernando Sánchez Polack (Señor Ambrosio)
Lola Herrera (Carmen)
Goyo Lebrero (Taxista)
Vicky Lagos (Rosa)
Ismael Merlo (Jefe de personal)
Rafael Hernández (Agustín)
José Franco (Tendero)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo España S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un joven que trabaja como carnicero mata accidentalmente a un taxista. Su novia quiere avisar a la policía, y entonces él se ve obligado a matarla también, así como a todos aquellos que suponen para él una amenaza

COMENTARIO: El director vasco Eloy de la Iglesia es quizás uno de los directores más controvertido y amado a partes iguales que ha tenido nuestro país. Debido al enfoque provocador y a la fuerte denuncia social de sus obras, fué masacrado duramente por la crítica, especialmente en la época franquista, y la mayoría de sus películas fueron víctimas de la censura. Sin embargo, y junto a otros directores de su generación y condición, a día de hoy es considerado una de las  figuras imprescindibles de la historia del cine español.

Si bien en la década de los ochenta nos mostró a una sociedad marcada por la marginación , la delincuencia juvenil y las drogas ( "Navajeros", 1980; "Colegas", 1982; "El Pico" 1 y 2 , 1983-84; "La estanquera de Vallecas", 1987), sería a principios de los setenta cuando nos dejó varias cintas relacionadas de alguna forma con el cine giallo que paralelamente alcanzaba su máximo esplendor en Italia."Techo de cristal" (1971), "Nadie oyó gritar" (1973) y esta que nos ocupa, "La semana del asesino" (1972) respiran el aire de ese asesino psicópata tan característico y contienen ciertos elementos giallescos que hacen  puedan incluirse en nuestra lista de pseudo-giallos o giallos españoles. 

No voy a entrar en discrepancias sobre el tema y quién bien me conoce sabe lo que opino, pero si acaso el término Giallo español existe, aunque sea por invención nuestra, "La semana del asesino" es con toda seguridad uno de ellos. Eso sí, a diferencia por ejemplo de "Una libélula para cada muerto" (León Klimovsky, 1974), este es un título mucho más cañí y nuestro castizo asesino está envuelto de la atmósfera más realista de los extrarradios madrileños de la década de los setenta. 

Marcos es un hombre solitario pero aparentemente normal que se convierte en asesino por casualidad, sin darse a penas cuenta. Un día, acompañado por su novia, mata accidentalmente a un taxista en defensa propia. En lugar de ir a la policía tal y como le sugiere su novia, mata también a esta y a los posibles testigos que van apareciendo en su casa. Irá acumulando cadáveres en su cuarto y descuartizándolos poco a poco para llevar sus restos al matadero donde trabaja. 

Bajo la piel de este peculiar pero entrañable psicópata, el cual solo se preocupa de perfumar su casa con litros de colonia para esconder el olor a muerto, se encuentra el gran Vicente Parra, cuya interpretación es absolutamente brillante. Junto a él y dando vida a su enigmático vecino Néstor, tenemos al genial Eusebio Poncela, cuyo personaje de homosexual reprimido parece estar escrito para él. Completan el impecable reparto la bellísima Emma Cohen, Vicky Lagos, Lola herrera y Charly Bravo.

"La semana del asesino" está caracterizada por un ambiente sórdido de principio a fín. El fiel retrato de la época y la atmósfera sucia y deprimente que rodea a los personajes está tan conseguida que produce una sensación muy cercana de lo vivido en la historia. El sudor, el olor a putrefacción, el sonido de la mosca que merodea a los cadáveres, la suciedad de la casa, los perros hambrientos buscando carroña, las comidas en la vieja tasca... Puedes sentir hasta el sabor de una ensaimada con café con leche o el de una horchata fresquita a altas horas de la madrugada... Es ese tipo de películas que produce todo tipo de sensaciones por la tremenda realidad que transmite. 

Además del fantástico trabajo de dirección de de la Iglesia - marcado por primerísimos planos e inusuales enfoques - , es sorprendente como están resueltas las secuencias de asesinatos, con un maquillaje sangriento de lo más efectivo para la temprana época en la que fué realizada. Cabe mencionar que junto a alguna secuencia de desnudo y sexo, este tipo de imágenes fué censurado fuertemente. De hecho, y dicho sea de paso, estamos ante una de las cintas con más tijeretazos que pudo ver la España franquista. 

Afortunadamente para los amantes del cine y gracias al minucioso trabajo de los "rescatadores" de esos minutos desaparecidos, reflejados en la versión uncut inglesa, muchísimos años después podemos disfrutar casi en su plenitud de esta joya. Y digo casi en su plenitud porque no puedo afirmar con certeza la cantidad de cortes que tuvo ni los que se recuperaron en esta otra versión, pero sin duda, fueron muchos. Por otro lado, es una auténtica lástima que tengamos que irnos a otro país para rescatar cintas producidas en el tuyo propio, como es el caso de tantos directores patrios que tuvieron que rodar en inglés porque fuera tenían mejor trato y distribución.

En definitiva, e independientemente de que se conozca o no la filmografía de Eloy de la Iglesia, una servidora recomienda este, uno de los mejores psycho-thrillers jamás realizados en nuestro país. Y en realidad y puestos a comparar con el giallo, tampoco tiene que envidiar demasiado a este, la verdad, pues "La semana del asesino" es una obra redonda, tremendamente entretenida, con una preciosa banda sonora además, que hará las delicias del degustador más exquisito. Excepcional. 


domingo, 10 de junio de 2012

OJOS DE CRISTAL

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Occhi di cristallo
TITULO EN ESPAÑA: Ojos de cristal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2004
DIRECTOR: Eros Puglielli
REPARTO: Luigi Lo Cascio (inspector Amaldi)
Lucía Jiménez (Giuditta)
José Ángel Egido (Frese)
Simón Andreu (agente Ajaccio)
Eusebio Poncela (doctor Civita)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: DeAPlaneta

SINOPSIS: Una pareja que estaba haciendo el amor en el campo son encontrados brutalmente asesinados, al igual que un viejo voyeur que los observaba. A éstos seguirán otros brutales crímenes con la particularidad que a todos ellos les faltan partes del cuerpo que se ha llevado el asesino.

COMENTARIO: Con "El silencio de los corderos" (1992), de Jonathan Demme y, sobre todo, "Seven" (1995), de David Fincher, se instaura en el cine de los 90 la figura del super-psycho-killer. El asesino psicópata super-inteligente, con una mente privilegiada pese a todo, siempre por delante de su némesis, el policía o la pareja de policías (con el veterano y el joven), encargado/s del caso. Un asesino que, en su megalómana "empresa", va dando pistas a la par que se burla de sus oponentes. Un tipo de psycho-thriller que se repetirá hasta la saciedad en sucesivos títulos, de serie A, B, Z, y telefilmes de todo pelaje.

"Ojos de cristal" coge este esquema pero, afortunadamente, lo convierte concientemente en un giallo, uno de los últimos títulos del género que nos han llegado. Un giallo, además, impregnado del mejor Argento, el de "Rojo oscuro" (1975), "Tenebre" (1982) o la fenomenal "Terror en la ópera" (1987), e incluso de un Argento menor, el de "Trauma" (1993). Con una trabajada puesta en escena y un cuidadísimo trabajo en las escenas de asesinatos, desde la fotografía (colorista, por supuesto), al sadismo y a esa representación de la crueldad y de la muerte como si de piezas de arte se trataran, tan características de los mejores gialli. Apartándose también del modelo norteamericano en su tratamiento del sexo y los desnudos, desde una perspectiva más directa y sin tantos tapujos.

Es más, el asesino padece, como era norma en el género en los 70, un trauma infantil que le lleva a cometer sus elaborados crímenes. Un asesino que además es aficionado a la taxidermia, que le viene muy bien para su cruel y retorcido plan. Un trauma donde, faltaría más, hay muñecas y maniquíes por medio. Como antaño, una coproducción entre Italia y España, a la que en esta ocasión se suman el Reino Unido y Bulgaria. "Ojos de cristal" (qué buen título para un giallo) es el único trabajo de Eros Puglielli (también en el guión) para la gran pantalla. Refugiado como tantos de sus paisanos en el medio televisivo, que a día de hoy es lo que da de comer.

En el cast internacional tenemos a Luigi Lo Cascio ("Buenos días, noche") como el joven e impetuoso inspector Amaldi, encargado del caso. José Angel Egido ("Abre los ojos") como su compañero, con más años de experiencia en la policía y un caracter más tranquilo. La conocida Lucía Jiménez en el papel de Giuditta, puente de unión entre distintos personajes de la trama. Simón Andreu no podía faltar, como el agente Ajaccio, con la mente trastornada y quien conoce la identidad del asesino (y que formará parte de la obra de éste). Sin olvidar rostros tan famosos de nuestro cine como Eusebio Poncela o Carmelo Gómez. Este último en el rol del profesor de antropología de Giuditta en la facultad, y a quien Amaldi pide ayuda en su investigación. Por desgracia su tibia acogida en Italia echó por tierra la vida comercial del film.


domingo, 3 de junio de 2012

FIERAS SIN JAULA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Fieras sin jaula
TITULO EN ESPAÑA: Fieras sin jaula
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Juan Logar
REPARTO: Juan Luis Galiardo (Pietro)
Curd Jürgens (Ronald Marvelling)
Rosalba Neri (Alecsa)
Emma Cohen (Catherine)
Manolo Otero (Phillipe)
Eduardo Calvo (Max)
Mario Della Vigna (Marcel)
Franco Marletta (Pool)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Roland, un millonario entrado en años se casa con Alecsa, una amiga de su hija, con la única condición que aunque esta no le quiera le respete y le sea fiel. Pero Alecsa es joven y pronto empezara una relación con un joven apuesto y con el que comparte los mismos gustos y diversiones. 

Roland se entera y prepara su venganza, sorprende a la pareja en la cama, pero en vez de matarlos se suicida delante de ellos a la par que comienza su diabólico plan, la habitación queda sellada como si fuera una cámara acorazada atrapando a los dos amantes sin posibilidad de escapar. 

COMENTARIO: Cuarto largometraje de Juan Logar y probablemente su mejor obra, al menos para quien escribe, porque ninguna de las películas que he visto dirigidas por este señor me han llamado la atención: "El perfil de Satanás" (1969), "Trasplante de un cerebro" (1970) y "Autopsia" (1973) me produjeron en todos los casos un aburrimiento brutal y me llevaron irremediablemente a un sueño profundo.

"Fieras sin jaula" es otra cosa, y eso que empieza de una manera muy rápida, con una pareja pasándolo bien en la playa mientras un tipo se acerca y oculta en la casa donde van a ir luego aquellos. Cuando el tipo saca una pistola y se acerca al dormitorio ya las cosas empiezan a cuadrar, y de repente el tipo se suicida y se empieza a oír una grabación... y aquí a uno ya se le caen los esquemas.

Por medio de un flashback que ocupa gran parte del metraje asistimos a la historia previa de los tres personajes y vamos atando cabos hasta llegar a un final brutal. Buen film de Logar que fue coproducido con Italia y que tiene ese aroma amarillento que tanto nos gusta, con buenas actuaciones de una clásica del cine de género como Rosalba Neri y un actor a reivindicar como es el guaperas de Juan Luis Galiardo que esta bastante bien, como curiosidad leo en las hemerotecas que el actor sufrió durante el rodaje un problema leve en la vista, debido a la potencia de los focos empleados en la habitación.