GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 29 de mayo de 2012

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: MARISA MELL

Escrito por SERENA INIESTA


Una de las cosas más obvias e indiscutibles dentro del cine giallo es la esencial presencia de mujeres bonitas. En la mayoría de ocasiones, víctimas; otras veces, verdugo; supervivientes... pero siempre guapas.  Son muchas actrices de gran atractivo físico las que ofrecieron su cuerpo a la cámara para dejarse asfixiar, degollar o acuchillar, transformando así su belleza en mortífera fealdad. Actrices que aportan color, frescura y erotismo a un cine frío y violento. Pero si hay un rostro femenino capaz de iluminar con más brillo a esa oscuridad, esa es Marisa Mell, una de las grandes figuras  del cine de serie B de las décadas de los sesenta y setenta. Con sus atípicos rasgos faciales, mirada intensa y cuerpo escultural, encandiló a más de uno, y a más de una (era bisexual).

Nacida el 24 de febrero de 1939, en Austria, a finales de los años cincuenta comenzaría una carrera cinematográfica de lo más prolífica. Pasarían diez años desde que realizó su primer filme, en 1959 (Das Nachtlokal zum Silbertmond), hasta su primera incursión en el giallo italiano. Es entonces, en 1969, cuando nos deleita con su doble interpretación, una de las cuales es una preciosa bailarina de striptease, en "Una historia perversa", de Lucio Fulci. Cinta que por cierto fue bastante masacrada y todo aquel que no tuvo la oportunidad de visionarlo en su versión íntegra no pudo disfrutar las cálidas secuencias de desnudos que nos ofrecía la actriz, de entre las cuales se encontraba el famoso bailecito con la moto. 

Un año más tarde, en 1970, encabezó el reparto y volvió a lucir palmito en "Las fotos de una mujer decente" (Piero Sciumè), giallo que también sufrió los tijeretazos de la censura española. El cuerpo desnudo de Marisa Mell, una vez más, no pudo ser contemplado en su máxima plenitud. Ya más vestidita, en 1972, fue una de las "Siete orquídeas manchadas de rojo" de Umberto Lenzi, desempeñando un corto papel. En 1974, participa en una co-producción entre Italia y España, "Infamia", bajo las órdenes de Giovanni D´Eramo, en la que le hace la competencia otra bellísima actriz, Helga Liné, y se codea también con el gran Francisco Rabal. 

Además de estos cuatro giallos, cabe mencionar tres pseudo-giallos más a los que aportó su sensualidad la actriz austríaca. Los tres son de producción española, por lo que pueden ser llamados perfectamente "giallos españoles". Por un lado, encabezó el reparto de "Marta", dirigido por José Antonio Nieves Conde. Basado en una obra de teatro, dicen los expertos que la han visto - yo no he tenido el placer - que tiene importantes elementos giallescos. Por otro lado, en 1973, participó en "Pena de muerte", del más que estimable Jorge Grau. Y finalmente, interpretó a una perversa mujer en "La encadenada" (1975), de Manuel Mur Oti. 


Con mejores o peores interpretaciones, Marisa Mell llenó indudablemente la pantalla con su magnética presencia. Actualmente, sigue representando a una de las grandes musas cinematográficas, sobretodo para el público masculino, difíciles de superar. Hoy tendría 73 años si no fuera porque su enigmática personalidad fue truncada por una terrible enfermedad. Un cáncer de garganta apagó su vida para siempre el 16 de mayo de 1992. A la edad de 53 años, el país que la vio nacer, también la vio morir. 

viernes, 25 de mayo de 2012

TEJIDO DE SEDA / EL PODER DE LA SEDUCCIÓN

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il baco da seta
TITULOS EN ESPAÑA: Tejido de seda / El poder de la seducción
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Mario Sequi
REPARTO: Nadja Tiller (Esmeralda Amadier)
George Hilton (Didier)
Riccardo Garrone (Comisario Guarnieri)
Guy Madison (Robert)
Evi Marandi (Yvonne)
Evi Rigano (Marcelle)
Mario Feliciani (Planget)
Osvaldo Ruggieri (Raffaele)
Carlos de Castro (Anastasios Kuskas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Calido Cine
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Esmeralda Amadier es una cantante que vive semi-retirada en una casa en la playa, madura y conservando su belleza esta casi olvidada por el gran publico que la veneraba años atrás. Aun conserva algunas riquezas, y se puede permitir tener a un joven como amante. Convive con ella una secretaria de confianza y la visitan a menudo su hermana, su abogado y su ex-marido, todos le intentan sacar dinero de una u otra forma.

El dinero se va acabando y Esmeralda se ve obligada a vender las joyas que ha ido coleccionando durante su vida. Una noche aparece un joven en su casa que la seduce, a la mañana siguiente Esmeralda despierta aturdida, alguien ha robado sus joyas y en el baño aparece un jersey, propiedad del joven, con un disparo de bala...

COMENTARIO: Magnifico giallo dirigido por Mario Sequi. En la trama no veremos múltiples asesinatos y si una historia muy conseguida de celos, infidelidades y envidias, una historia que comienza clara y donde parece que nos cuadra todo lo que pasa pero que se va enrevesando conforme avanza el metraje para acabar de una forma truculenta y con todo colocado en su sitio. Todo en un ambiente sofisticado, de gente adinerada y de alto standing.

Es una historia que transcurre lenta y quizás la película sea de esas que si no tienes un buen momento te de por pasar de ella y darle al "stop", pero no lo hagas, sigue adelante porque en los últimos minutos la trama va mejorando. Me ha recordado en ciertos aspectos a "El diablo de las siete caras" de Osvaldo Civirani.

Todos los personajes están en muy buen nivel, desde la egocéntrica y bellisima Nadja Tiller en el papel de cantante venida a menos hasta su secretaria protagonizada por Evi Marandi y como no, un clásico del cine italiano: George Hilton, que desaparece durante buena parte de la trama para volver casi al final y poner las cosas en su sitio. Me gusto también el papel del Comisario, encarnado por Riccardo Garrone.

Según leo en el foro "Exhumed Movies" la película fue editada en España por Calido Cine con el título de "Tejido de seda" y luego fue emitida por televisión con el título de "El poder de la seducción", sin duda alguna cualquiera de los títulos le viene estupendamente al film. Si buscas asesinos con guantes negros y asesinatos sanguilonentos no la veas, esto es otra cosa, apta para buenos comensales. 

sábado, 19 de mayo de 2012

CINCO MUJERES PARA UN ASESINATO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: 5 donne per l'assassino
TITULO EN ESPAÑA: Cinco mujeres para un asesinato
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Stelvio Massi
REPARTO: Francis Matthews (Giorgio Pisani)
Pascale Rivault (Dr. Lydia Franzi)
Giorgio Albertazzi (Prof. Aldo Betti)
Howard Ross (Inspector)
Katia Christine (Alba Galli)
Catherine Diamant (Oriana)
Gabriella Lepori (Sophia)
Maria Cumani Quasimodo (Marta)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: American Films y Trans Overbeas Pictures
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La esposa de un escritor muere dando luz a su hijo. Al poco tiempo descubre que medicamente no puede tener hijos y que posiblemente su mujer le ha engañado. A partir de ahí comienzan una serie de asesinatos brutales sobre mujeres jóvenes que están embarazadas. Todas las pistas conducen al escritor pero hay muchos mas sospechosos que han podido perpetrar tan horribles crímenes.

COMENTARIO: El italiano Stelvio Massi nos dejo para la posteridad un buen numero de películas entre las que hay que destacar sus magníficos poliziescos. En los primeros años de su carrera dirige este giallo, un film que no tiene una gran fama entre los admiradores y coleccionistas del género pero que a mi, me ha parecido bueno, quizás no llegue al notable, pero si que es muy superior a títulos con mas fama.

Giallo de corte clásico, donde encontramos a un asesino que sigue una especie de ritual, en cada asesinato usa el mismo método y deja una marca a sus victimas, todas ellas jóvenes mujeres embarazadas, bueno, excepto a una que mata sin estar embarazada. Durante gran parte de la trama, la culpabilidad apunta al marido de la primera mujer, que muere al dar a luz a su hijo, pero conforme avanza el metraje vemos que otros pueden ser los culpables.

Al final, y como buen giallo que se precie, averiguaremos quien es el asesino y porque mato a una mujer no embarazada en una buena vuelta de tuerca. Buenas escenas con desnudos, actuaciones correctas (me ha gustado especialmente el Inspector y su torpe ayudante) y un buen final con esas escenas de tensión en la casa con bebe de por medio. Un giallo que merece ser visto por usted, querido/a lector/a.

miércoles, 16 de mayo de 2012

PENA DE MUERTE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Pena de muerte
TITULO EN ESPAÑA: Pena de muerte
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Jorge Grau
REPARTO: Fernando Rey (Oscar Bataille)
Marisa Mell (Patricia Bataille)
Máximo Valverde (Javier Durán)
Espartaco Santoni (Wilson Vargas)
Elisa Laguna (Laura Castro)
Julián Navarro (Inspector)
María Vico (Dueña pensión)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: National Home Vídeo / Crown Films & Home Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Oscar Bataille, fiscal del tribunal de París, es conocido por la inflexibilidad con que persigue a los asesinos hasta mandarlos a la guillotina. Bataille se encuentra de vacaciones junto a su mujer Patricia en un hotel del noroeste español. Un día salta a la primera plana de los periódicos la noticia de que ha llegado un giro postal de 47.000 francos al domicilio de Jacques Morel, un criminal que hace años fue condenado a muerte por el magistrado francés, extrañamente el cheque viene firmado por el propio asesino que lleva tres años muerto. 

A partir de este insólito hecho una serie de asesinatos se empiezan a cometer en el hotel donde descansa el matrimonio francés y en sus cercanías. Todos los homicidios son calcados a los que cometió Jaques Morel y otros asesinos que fueron sentenciados por Bataille. La investigación policial contará con la ayuda del fiscal francés que está dispuesto a no regresar a su país hasta dar con el verdadero culpable, que parece estar muy cerca de él. Varios son los sospechosos que frecuentan el hotel.

COMENTARIO: No es de extrañar que Jorge Grau, aunque naciera en Barcelona, tuviera cierta empatia y fuera influido en sus películas por el cine italiano, el director completo sus estudios en Roma y desempeño entre otras labores la de ayudante de dirección en films como "El coloso de Rodas" (Sergio Leone, 1961) o "Goliat contra los gigantes" (Guido Malatesta, 1961) y en esta "Pena de muerte" esta muy influenciado por el país donde nace el giallo. No obstante, se trata de una co-producción entre España e Italia con mas reparto español que italiano pero con ese aroma amarillento que tanto nos gusta.

Y es que la trama se las trae, tres años después de que un juez mande a la guillotina a un asesino aparece un giro postal remitido por el reo. El juez no sale de su asombro y empieza a investigar, en la zona donde pasa sus vacaciones ocurren unos asesinatos y es el propio juez quien le dice a la policía donde están los cadáveres y que horrores ha sufrido cada uno de los cuerpos. ¿Se trata de un imitador de aquellos crímenes? ¿De una venganza de ultratumba? ¿De una broma macabra?...

A lo largo del metraje iremos descubriendo la verdad, una serie de personajes rondan el hotel donde descansa el juez con su mujer (maravillosa como siempre Marisa Mell), un viejo amante de ella (Espartaco Santoni), un actor que se liga a todas las chicas (Maximo Valverde), una joven que vivió en la pensión donde ocurrieron los crímenes (Elisa Laguna)... y todos parecen tener razones para ser el asesino.

Brutal desenlace acompañado de una buena banda sonora y excelentes actuaciones. Me ha sorprendido gratamente este film del director de "No profanar el sueño de los muertos" (1974) y "Ceremonia sangrienta" (1973), dos auténticas masterpieces del cine de terror hispano. Una película que apenas llego a los trescientos mil espectadores en su estreno pero que merece un visionado de tu parte.

domingo, 13 de mayo de 2012

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: SERGIO MARTINO

Escrito por SERENA INIESTA


Nacido en Roma el 19 de Julio de 1938, Sergio Martino fue uno de los directores/ guionistas más prolíficos de Italia, contando con más de sesenta títulos a sus espaldas que abarcan varios géneros cinematográficos tales como la comedia, el western, el poliziesco, el terror y la ciencia-ficción. Provenía de antepasados cineastas, ya que su abuelo Gennaro Riguelli también fué director. Y trabajó en varias ocasiones con su hermano, el productor Luciano Martino. Por cierto que este estuvo casado con Edwige Fenech, una de las actrices fetiches de Sergio Martino (¡al final, todo queda en familia!)

Dentro del subgénero giallo, Martino ocupó un puesto de lo más destacable, básicamente en los primeros años de la década de los setenta, época de máximo esplendor de este cine. En realidad, sus cinco y más importantes giallos los realizó practicamente seguidos, sin apenas margen entre uno y otro. En 1971 da a luz a dos de sus pequeñas joyitas, para muchos, de sus mejores trabajos, "LA PERVERSA SEÑORA WARD" - en la que ayuda a brillar con luz propia a su bellísima cuñada (Edwige Fenech) - y "LA COLA DEL ESCORPIÓN", en la que reune a un elenco de actores excelentes y básicos en el mundo gialli ( George Hilton, Anita Strindberg, Alberto de Mendoza y Luigi Pistilli) .

Con el sugerente título "TODOS LOS COLORES DE LA OSCURIDAD" (1972), deja patente su gran manejo tras las cámaras y vuelve a reunir a George Hilton y Edwige Fenech en una historia de lo más original. En el mismo año realizó además "VICIOS PROHIBIDOS", adaptación muy personal del relato de Edgar Allan Poe "El gato negro", en la que se recrea mucho más en el tema de erotismo que en otra cosa. En 1973 dirige a la espléndida Suzy Kendall, encabezando el reparto de "TORSO, VIOLENCIA CARNAL", un filme altamente atractivo visualmente y de brutal desenlace, en el que se muestra una de las carnicerías más sabrosas de la historia del giallo. 

Dos años más tarde, en 1975, Sergio Martino realiza un giallo bastante atípico pero muy original, fusionado con el poliziesco y la comedia, "LA SOSPECHOSA MUERTE DE UNA MENOR". Quizás por esa fusión y el sentido del humor empleado, este no sea de los giallos más apreciados de su autor, pero a una servidora le gusta muchísimo. Además cuenta con la presencia del carismático Claudio Cassinelli, el cual aporta al filme una fuerza arrolladora.


Y finalmente, ya entrada la década de los ochenta - etapa moderna en la que el giallo muta y fusiona "sin reglas" - el último trabajo del subgénero que realizó el director romano fue "EL ASESINO DEL CEMENTERIO ETRUSCO" (1982), curiosa película que mezcla lo real con lo sobrenatural.

En definitiva, los giallos de Sergio Martino en general son más bien atípicos. Tienen un atractivo magnetismo y una gran fuerza narrativa, además de ser guiados por la mano de alguien que maneja la cámara con firmeza. Por consiguiente, y sin ánimos de comparar, poco tienen que envidiar al giallo más puro cuyas bases dejó marcadas Mario Bava y fueron lanzadas a lo más alto por Dario Argento. Además, en ocasiones las reglas están hechas para romperlas ¿no creen?

jueves, 10 de mayo de 2012

LA CHICA DEL PIJAMA AMARILLO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La ragazza dal pigiama giallo
TITULO EN ESPAÑA: La chica del pijama amarillo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Flavio Mogherini
REPARTO: Ray Milland (Inspector Thompson)
Dalila Di Lazzaro (Glenda Blythe)
Michele Placido (Antonio Attolini)
Mel Ferrer (Profesor Henry Douglas)
Howard Ross (Roy Conner)
Ramiro Oliveros (Inspector Ramsey)
Rod Mullinar (Inspector Morris)
Giacomo Assandri (Quint)
Eugene Walter (Dorsey)
Fernando Fernán Gómez
Antonio Ferrandis (Nottingham)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Tricorp
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films S.L.

SINOPSIS: En una playa es hallado el cadáver de una chica con el rostro quemado e irreconocible. La policía comienza la investigación, que es llevada por el viejo Simpson, un policía jubilado, y el joven Rasmus. Puesto que el cadáver presenta trazas de violencia carnal, Ramus hace arrestar a un sospechoso, Quint, un maníaco de la zona. Pero Simpson sigue otras pistas... 

COMENTARIO: Con un interesante reparto internacional, donde hay que destacar a Ray Milland en el papel de policía jubilado que se niega a tal condición y la guapa Dalila Di Lazzaro en el papel de una joven que no sabe muy bien lo que quiere, estamos ante uno de esos giallos con fuerte presencia policial en la trama. La investigación corre a cargo tanto del veterano Thompson (Ray Milland) como de los jóvenes inspectores encabezados por Ramsey (Ramiro Oliveros), cada uno con sus métodos, mientras el veterano no esta nunca conforme con la investigación y se muestra animado a investigar hasta los detalles mas pequeños, los jóvenes solo piensan en el móvil sexual como la causante del único asesinato que veremos en este film.

En el transcurso del metraje vamos viendo la investigación policial y paralelamente la vida de una joven (amiga de la chica del pijama amarillo) meses antes de que ocurra el asesinato. Glenda es una joven que tiene hasta tres amantes, uno mas maduro y dos mas jóvenes, a los que va engañando y nunca sabe con cual quedarse, cada uno le da algo que llena su vida, pero quizás ninguno le da todo lo que necesita. Su amiga, la del pijama, también parece sentir atracción por ella y estar enamorada.

Al final descubriremos el porque del título en un brutal desenlace y nos daremos cuenta que tanto el policía veterano como los jóvenes tenían su parte de razón. Buena banda sonora para esta coproducción entre Italia y España que fue rodada nada menos que en Australia y que según nos dicen en los títulos de crédito esta basada en hechos reales.


domingo, 6 de mayo de 2012

HOMICIDIO POR VOCACIÓN / HERENCIA MORTAL / EL ASESINO TIENE LAS MANOS LIMPIAS

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Omicidio per vocazione
TITULOS EN ESPAÑA: Homicidio por vocación / Herencia mortal / El asesino tiene las manos limpias
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Vittorio Sindoni
REPARTO: Tom Drake (Inspector Greville)
Femi Benussi (Simone)
Virgilio Gazzolo (Etienne)
Ernesto Colli (Janot)
Isarco Ravaioli (Jules)
Andrea Fantasia (Notaio)
Ivo Garrani (Leon)
Valeria Ciangottini (Colette)
Giovanna Lenzi (Rosalie)
Aurelio Marconi (Usuraio)
Nicola Solari (Becchino)
Aldo Bruno (Andrè)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Como "Herencia mortal" por Videotechnics S.A. y como "Homicidio por vocación" por Bahia Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un empleado que trabajaba en la vía férrea, es arrollado por un tren. Sus familiares son informados por un notario que el fallecido tenia mucho dinero y que les había dejado en herencia su patrimonio, pero para el reparto tienen que esperar a que el hijo varón, adoptado por el fallecido, cumpla la mayoría de edad. Alguno de los miembros de esta familia no están dispuestos a esperar ya que necesitan el dinero, cueste lo que cueste...

COMENTARIO: Opera prima del Siciliano Vittorio Sindoni, del que pocos títulos han llegado a España que yo sepa, aunque en el IMDB podemos encontrar varios títulos en español sobre todo de sus primeros años tras las cámaras, "La señora ¿ha sido violada?" (1973), "No me hagas daño, cariño" (1974), "Perdidamente tuyo" y "Por el amor de Cesarina" (ambas de 1976). Sus trabajos llegan hasta hace muy poco, hasta el 2011 vemos como ha estado trabajando y sobre todo dirigiendo productos para la televisión en sus últimos años.

Estrenada en Italia como "Omicidio per vocazione" y luego lanzada en vídeo en Italia durante los 80 como "L'assassino ha le mani pulite" estamos ante uno de los primeros giallo rodados en 1967. No deja de ser curioso como algunas películas editadas en España son de muy difícil localización y otras como esta se editaron en varias casas, la versión que he visto contiene los títulos de crédito en italiano y una voz en off suelta aquello de "El asesino tiene las manos limpias" pese a que la copia procede de una de las cintas editadas como "Homicidio por vocación"

No esta mal empezar tu andadura cinematográfica con un buen giallo, la película parte de una premisa ya vista mil veces, reunión familiar para el reparto de una herencia, a partir de aquí desacuerdos y los inevitables asesinatos en este tipo de historias. Quitando el personaje del hijo adoptado la película me ha parecido bastante acertada, porque nadie se cree que este hombre sea un adolescente y que tengan que pasar tres años para que sea mayor de edad, por lo demás todo muy correcto.

Con tan solo ochenta minutos de metraje la película pasa bastante rápido y va directa al grano. Veo en la red que el dvd editado mas allá de nuestras fronteras dura esos ochenta minutos así que parece ser que la censura no se cebo con las ediciones de vídeo españolas. Siguiendo con la trama, los asesinatos no son tan explícitos como en otros films de la época y tenemos al asesino misterioso y típico que nos enseña sus guantes negros en alguna ocasión, apenas algún desnudo y lo mejor es el final, y es que el dinero puede hacer que surgan asociaciones de lo mas inesperadas.


martes, 1 de mayo de 2012

DETRÁS DE LAS CÁMARAS: DARIO ARGENTO

Escrito por JAVIER CASTELLANOS


Si hay un capo, un jefe, un mandamás o un patrón a seguir detrás de la dirección de las cámaras dirigiendo giallos este es sin duda alguna Dario Argento. Creo que nadie podrá dudar de su talento y maestría en una buena parte de sus ya míticos giallos, los cuales están magistralmente estructurados y realizados. No quiero, con esta pequeña reseña volver a cita y repetir todo lo que se ha dicho de él, pero es inevitable comentar que, unos pusieron la base (Bava) y otro lanzaron el cohete...

Argento (7-8-1940, Roma) creó escuela, los asesinatos descritos en sus filmes empezaron a ser denominados "pequeñas obras de arte", cinematograficamente hablando, lo que él ha hecho en varias de sus cintas es para coronarlo como el Rey del gialli. Larga vida al rey... pero el Rey ha muerto. La ultima etapa de su reinado, francamente no es para lanzar cohetes o hacer una fiesta. Trabajos de clase baja, de talla telefilmica han hecho de Argento un Rey venido a menos.

Pero vayamos al principio, Argento, tras su guión compartido con otros cineastas para Leone y sus reseñas de cine se pone tras las cámaras con "El pájaro de las plumas de cristal" (1970) con excelente éxito de critica y de público. Le siguen "El gato de las 9 colas" y "4 moscas sobre terciopelo gris", ambas del '71 y que cierran una de las trilogías más curiosas y originales. La denominada trilogía zoológica forma ya parte de una manera diferente de entender el giallo.

En 1975 rueda la que para muchos (me incluyo) es su mejor filme y por supuesto mejor giallo: "Rojo oscuro", un vibrante ejercicio de tensión y suspense. Pasan varios años para que vuelva a rodar otro giallo, 1982 es el año de "Tenebre", otra pieza clave, que vuelve a deslumbrar por su cambio radical en la estética, utilizando la luz del día a la hora de mostrar asesinatos y "Phenomena", en 1985, un giallo con ambiente sobrenatural.


"Terror en la opera" (1987) es uno de los últimos coletazos dentro del género, con una secuencia (la de las agujas en los ojos) que pasaran a la historia. Entre proyectos de producción, etc, pasa algún tiempo para rodar "Trauma", esto ocurre en 1993 y tres años después en el '96 rueda también junto a su hija "El síndrome de Stendhal", ambas deudoras del Maestro Hitchock. "Insomnio" (2001) y "Giallo" (2009) son las ultimas realizaciones en torno al género que tantos y tantos éxitos le han dado.

Entre giallo y giallo, ha rodado "La trilogía de las 3 madres", series de television, abrió su tienda en Roma -Profondo rosso-, productos de época como "La 5ª Jornada", ha adaptado con más pena que gloria la obra "El fantasma de la opera", ha dado rienda suelta al homenaje a su maestro Don Alfredo y acaba de terminar un proyecto en 3D de "Drácula". Lo que acabo de escribir, ya lo sabe todo el mundo, pero había que escribirlo. Los amantes al fanta-terror y en especial al giallo no entenderíamos el terror sin el nombre de Dario y el apellido de Argento.