GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 24 de abril de 2012

EL SECRETO DE BILL NORTH

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Assassinio made in Italy
TITULO EN ESPAÑA: El secreto de Bill North
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1965
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Hugh O'Brian (Dick Sherman)
Cyd Charisse (Shelley North)
Eleonora Rossi Drago (Erika Tiller)
Alberto Closas (Inspector Baudi)
Memmo Carotenuto
Alberto Dalbés
Juliette Mayniel (Lorena Borelli)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Familiar y Green Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Shelley North es una rica americana, cuyo esposo, Bill, desaparece misteriosamente mientras están de vacaciones en Roma. Preocupada, denuncia la desaparición en la embajada donde, el funcionario, sugiere que la causa sea una posible "aventura". Mientras, un hombre es encontrado muerto junto a la fuente de Trevi con droga en sus bolsillos, y el nombre de Bill en sus pertenencias. Dick Sherman, un periodista estadounidense se interesa por el caso a petición de Shelley –son viejos amigos- y la pone en contacto con el inspector de policía Baudi que investiga el crimen.

COMENTARIO: Coproducida entre Italia, España y Francia estamos ante el primer giallo dirigido por Silvio Amadio. No volvería a tocar el género hasta 1972 con dos films: "Amuck!" y "La sonrisa de la hiena". Tan solo un año antes se había estrenado "Seis mujeres para el asesino" de Mario Bava, y el giallo aun no había alcanzado el "boom" que tuvo unos años mas tarde. Amadio nos obsequia con un film que mezcla el giallo con el poliziesco e incluso con el euro-spy y la comedia.

Giallo porque hay un asesino inesperado y que nadie sabe decir quien es hasta el final, lo descubriremos tras una mascara. También tenemos la investigación detectivesca por parte de un periodista, que mas bien tiene pinta de galán, siempre con su traje y su cara bonita nos recuerda mas a una copia de James Bond que a un periodista. Por otra parte esta la investigación policial con un genial comisario interpretado por Alberto Closas y por otro lado el toque cómico con ese par de ladronzuelos de poca monta que sin querer se meten en todo el embrollo.

Embrollo si, porque esto es un lio de narices. Tras la aparición de un cadáver en la fuente mas famosa de Roma ocurre la desaparición del tal Bill North (llamado William en el doblaje de vídeo), un tipo que se encuentra de vacaciones, que no esta falto de dinero ni de amor y que no tiene porque desaparecer, el asesinado tiene un paquete con heroína en uno de sus bolsillos, al mismo tiempo dos ladrones entran a robar en una casa, alguien ya la he desvalijado, pero se llevan diversas cosas, entre ellas un par de zapatos en cuyo interior hay... otro paquete de ???. La investigación, a veces por separado y a veces en equipo, del periodista y del comisario les hacen ir atando cabos. Al final descubriremos quien es el asesino y cual es el secreto que guardaba Bill North.

Tengo que destacar en el reparto aparte del comisario que ya he dicho antes, al periodista interpretado por Hugh O´Brian, a la mujer de North interpretada por Cyd Charisse y hasta el par de ladrones que le vienen muy bien a la historia. Grandisimo doblaje el de la edición de vídeo así como todo el desarrollo de la historia. Lo malo, la banda sonora que en algunas escenas resulta algo molesta. Pero en resumen, notable giallo.

viernes, 20 de abril de 2012

EL ASESINO DEL CEMENTERIO ETRUSCO

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Assassinio al cimitero etrusco
TITULO EN ESPAÑA: El asesino del cementerio etrusco
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Elvire Audray (Joan Barnard)
Paolo Malco (Mike Grant)
Claudio Cassinelli (Paolo Domelli)
Marilù Tolo (Condesa Maria Volumna)
Wandisa Guida (Heather Hull)
Gianfranco Barra (Comisario)
Mario Cecchi
Franco Garofalo (Gianni Andrucci)
Maurizio Mattioli (Masaccio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una mujer con poderes de precognición (Elvire Audray), sueña que su esposo (John Saxon), un arqueólogo, es asesinado en un cementerio etrusco. Cuando se produce la muerte, la mujer viaja a Italia para desentrañar el misterio. Se topa con una secta de adoradores de antiguos dioses etruscos, un tráfico ilegal de drogas orquestado por su padre (Van Johnson), y una serie de asesinatos, cuya inspiración es aparentemente demoníaca. Un inspector (Claudio Cassinelli), la ayuda.

COMENTARIO: Considerada por muchos una obra menor dentro de la filmografía del gran Sergio Martino, "El asesino del cementerio etrusco" es, sin embargo, un trabajo estimable bajo el punto de vista de una servidora. En realidad se aleja bastante de la época de esplendor de su director, con aquellos fantásticos giallos y poliziescos que realizó en la década de los setenta, pero no creo que sea una mala película como muchos piensan. Catalogada de giallo, pues contiene algunos elementos del subgénero, bien es cierto que resulta atípica si se compara con los giallos más puros. Pero recordemos, y como bien se explica en el dossier realizado aquí " Nacimiento, auge y caída del giallo", que en la década de los ochenta el giallo comienza a mutar y a fusionarse con otros subgéneros del terror. Y esta película de 1982 es un buen ejemplo de ello.

Conforme voy descubriendo y avanzando en conocimientos en este tipo de cine, me voy dando cuenta de que esta de fusión no suele gustar demasiado a la mayoría de sus admiradores. Pero yo personalmente cuando me encuentro con una cinta distinta, peculiar, intento sacarle el lado positivo, si acaso lo tiene, y "El asesino del cementerio etrusco" tiene ese "algo" interesante que capta mi atención. Es una película extraña, más que nada porque mezcla temas que aparentemente se relacionan de forma incoherente. Giallo, terror psicológico, algo de poliziesco, trasfondo de historia antigua... Se mezcla todo en la coctelera y... toma! un producto tan surrealista como tremendamente curioso. Martino no dudaba en atreverse con todo, y eso tiene su reconocido valor. 

Con un guión complejo (más bien sobrecargado), lleno de personajes y de argumentos entrelazados, se construye una historia muy entretenida, plagada de cadáveres por doquier con el cuello retorcido, en la que a veces te pierdes pero que consigue ser resultona. Y pese a que cuenta con un final de lo más ridículo, llega a ser simpática y su visionado es muy disfrutable. A quién le guste la historia antigua, se podrá deleitar con la investigación arqueológica del mundo Etrusco, quizás lo más bonito del filme. Y esté bien o mal coordinada con el resto de la historia, en realidad poco importa, ya que al menos le proporciona una atmósfera fantástica. Pensando en esto, no llego a comprender porqué la mayoría de personas que han visto la carátula española de la cinta piensa y afirma es totalmente engañosa. No estoy de acuerdo; menos el cuchillo, que sí le sobra, lo demás está en consonancia. Si hay alguien que piensa igual, por favor me lo diga.

Del numeroso reparto hay que destacar quizás, más que a la protagonista principal, Elvire Audray, a los correctísimos secundarios entre los que se encuentran Paolo Malco, Claudio Cassinelli, Franco Garofalo o Van Johnson. Tenemos  además al gran John Saxon pero su papel es muy breve. Y respecto a la parte técnica del filme, hay que resaltar además de la dirección de Martino, que sigue siendo brillante, la bella fotografía de Giancarlo Ferrando y por supuesto la maravillosa banda sonora del inmenso Fabio Frizzi, cuyas sutiles y pegadizas notas enganchan incondicionalmente, como siempre... 


domingo, 15 de abril de 2012

DOSSIER: EL GIALLO Y LA ALTA DEFINICION (EN ESPAÑA)

Escrito por ROBERT GARCIA

El giallo es un género (o subgénero, como ustedes quieran) que tiene muchos adeptos, quien lo conoce queda atrapado por sus formas y estilo y busca mas y mas títulos que visionar y disfrutar. Pero por desgracia, parece que las editoras de dvd (de blueray ni hablamos) en este país no piensan lo mismo. El giallo es uno de los géneros peor tratados por las editoras, y apenas han salido películas editadas en condiciones óptimas a lo largo de estos años. Hagamos un pequeño repaso...

Empecemos por el maestro de maestros, Mario Bava. "Seis mujeres para el asesino", el título que podemos considerar como primer giallo puro, tuvo edición a cargo de Filmax y la seminal "La muchacha que sabia demasiado" fue editada por Vellavisión en una pequeña colección titulada "Clásicos de terror - Giallo" donde salieron títulos que poco tienen que ver con el giallo como "Nosferatu en Venecia". Filmax también edito "Un hacha para la luna de miel" y Trash Collectors edito no hace mucho "Bahía de sangre". Todas ellas son ediciones muy mejorables. 


Dario Argento es otro de los maestros del género y, aunque varias de sus películas han sido editadas, no ha sido hasta hace bien poco cuando Regia Films ha editado su "trilogía animal" en buenas condiciones. Así, actualmente tenemos buenas ediciones de "El pájaro de las plumas de cristal", "El gato de las nueve colas" y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris". Manga Films edito estas, además de "Phenomena" en formatos que venían bien en los antiguos televisores de tubo, pero que ya quedaron desfasadas, aunque evidentemente se agradece que las editaran hace unos años. "Rojo oscuro" tuvo dos ediciones que al igual que las de los animales quedarón muy desfasadas para las pantallas planas que mas o menos ya tiene cualquier hijo de vecino, afortunadamente este emblematico título tiene una magnifica edición actualmente (incluyendo la versión uncut) a cargo de Tribanda Pictures. "Tenebre" cuenta con una edición en dvd infumable, "El jugador" o "Imsomnio" cuentan con ediciones "normalitas". De su film "Giallo" no puedo hablar.


Sergio Martino ha sido otro de los directores que ha visto como varios títulos suyos han sido editados en dvd, aunque dentro del giallo solo un par de ellos. "Torso" fue editada hace mucho por Filmax en una edición ya inencontrable (y mejor que no aparezca), "Extraña muerte de una menor" también fue editada por Filmax y pare usted de contar, un director con grandisimos títulos amarillentos que no es tenido en cuenta.

En cuanto a Lucio Fulci recientemente ha sido editada una de sus grandes joyas, "Una historia perversa" ha corrido a cargo de Regia Films, edición uncut con un buen numero de minutos que no vieron la luz en su dia en la edición vhs, por contra esos minutos no cuentan con la opción de poner subtitulos forzados, así que o la ves en versión original subtitulada o le vas dando al botoncito del mando cada vez que hablen en italiano. "Murderock (Danza mortal)", título pasable del director tambien fue editada en dvd en la colección que comentaba al inicio de este dossier "Clasicos de terror - Giallo".


Y en esta misma colección fue editada "La tarántula del vientre negro" de Paolo Cavara. Otros directores que han visto editados alguno de sus giallos son Alberto de Martino, del cual "El asesino esta al teléfono" cuenta con una edición cutre, Alberto Negrin y su "Trafico de menores" fue editado en Filmax, "Días de amor y venganza" de Sergio Corbucci era encontrable en los cajones de dvds baratos de algunas superficies, "Anima persa" de Dino Risi, "Atormentada" y "Una mariposa con las alas ensangrentadas" de Duccio Tessari, "La chica del pijama amarillo" de Flavio Mogherini, "El día negro" y "La mujer del lago" de Luigi Bazzoni, "Siete orquideas manchadas de sangre" de Umberto Lenzi, "Los fríos ojos del miedo" de Enzo G. Castellari, y si no me falla la memoria, poco más en lo que al giallo se refiere en este país.


Ni que decir tiene que ninguna de esas ediciones son de coleccionista, ni contienen extras, ni traen mas de un disco (excepto "Rojo oscuro" de Tribanda). Pero es que si apenas tenemos ediciones ni con formato 16/9 como vamos a pedir extras. Innumerables títulos que cuentan con ediciones no solo en Italia, sino en muchos países son ignorados por las editoras españolas, "Angustia de silencio", "La perversa Señora Ward", "¿Quien la ha visto morir?", "¿Que habéis hecho con Solange?", "El destripador de Nueva York", "Una lagartija con piel de mujer", "Revelaciones de un maniaco sexual" o "Vicios prohibidos", por nombrar unos cuantos títulos, carecen de ediciones desde la llegada del dvd a este país. No es de extrañar pues que uno tenga que hacer compras mas allá de nuestras fronteras o acudir a mercadillos o a tiendas y webs de ventas de material usado para encontrar títulos en formatos de vídeo antiguos.

miércoles, 11 de abril de 2012

EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: L´ucello dalle piume di cristallo
TITULO EN ESPAÑA: El pájaro de las plumas de cristal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Tony Musante (Sam Dalmas)
Suzy Kendall (Julia)
Enrico Maria Salerno (Inspector Morosini)
Eva Renzi (Monica Ranieri)
Umberto Raho (Alberto Ranieri)
Renato Romano (Profesor Carlo Dover)
Giuseppe Castellano (Monti)
Mario Adorf (Berto Consalvi)
Pino Patti (Faiena)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A. (con dos portadas diferentes), Manga Home Vídeo y Mi Cine Videofilm
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Manga Films y Regia Films

SINOPSIS: Sam Dalmas, un joven escritor americano, está a punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri: alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad: la misma persona que ya ha matado con arma blanca a tres chicas podría haber intentado apuñalar a Monica. Sam decide aplazar su marcha e investigar por su cuenta... 

COMENTARIO: En 1970 debuta en la dirección uno de los máximos exponentes del giallo junto a Mario Bava, Dario Argento. Además de ser su ópera prima, "El pájaro de las plumas de cristal" da comienzo a la llamada trilogía zoológica. Las otras dos películas serían "El gato de las nueve colas" y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris", ambas realizadas en 1971. Se conoce como trilogía pero en realidad no tienen nada en común, salvo el nombre de animal en su título, de ahí lo de zoológica. Cabe mencionar que esta peculiar forma de titular filmes se sucedería posteriormente en numerosos giallos, por lo que podemos considerarla precursora. 

Y es que con esta su primera obra, la firma personal de Dario Argento dejaría muy marcado un estilo específico importantísimo dentro de este tipo de cine. Aunque las reglas del giallo ya las dejó patentes el gran Mario Bava con la magnífica "Seis mujeres para el asesino", sería con la llegada de Argento cuando el subgénero alcanzaría su época cumbre y de máxima popularidad.

En esta película que nos ocupa, se muestran los elementos fundamentales que todo buen giallo debe tener. Se nos plantea una interesante trama de asesinatos (con pistas falsas y giros finales), el asesino está enmascarado y lleva sus correspondientes guantes negros y las víctimas son siempre mujeres jóvenes. Hay una curiosidad que me parece interesante mencionar y es que en una de las secuencias que se muestran las manos del asesino, se trata nada más y nada menos que de las manos del propio Argento haciendo un pequeño cameo o gag.

La dirección es magistral. Hace uso de una serie de planos vertiginosos, que muestran una atmósfera realmente tensa y perturbadora. El ritmo es preciso en cada momento, tanto en las secuencias  más lentas, como en las más rápidas. A Argento no le tiembla el pulso ni un solo instante y consigue mostrar cada toma con suma firmeza. Como haría Argento unos años después en su obra maestra "Rojo oscuro", en "El pájaro de las plumas de cristal" propone en una de las secuencias iniciales una pista visual aparentemente imperceptible que al final tendrá un importante significado. El final, por cierto, es de los que te dejan boquiabierto, es sorprendente.

El guión es correctísimo, muy rico en matices y está plagado de personajes con vida propia, además de secuencias inolvidables tales como el principio, en el que el personaje de Tony Musante se queda encerrado entre las puertas acristaladas, mientras la víctima le pide ayuda al borde de la muerte; la claustrófobica secuencia en la que Suzy Kendal es amenazada por el asesino en su casa y ella intenta impedir desesperadamente que la atrape; o el curioso personaje del pintor y su peculiar forma de vida (secuencia impagable). 

El siempre eficaz Tony Musante y la bella Suzy Kendall (rostro esencial de otros giallos tales como "Torso, violencia carnal" o "Spasmo")  encabezan un reparto impecable, secundado por Enrico María Salerno, que interpreta al inspector de policía, y Eva Renzi e Umberto Raho, que dan vida a un misterioso matrimonio. Y ambientando con sus bellas notas, tenemos al gran Ennio Morricone como autor de la banda sonora. Sobran las palabras para este genio musical, cuya trayectoria consta de más de quinientos trabajos para el cine. Acompañó a Argento también en las otras dos partes de la trilogía zoológica y compuso la partitura de otros muchos giallos. 

"El pájaro de las plumas de cristal" es pues, una cinta imprescindible a tener en cuenta por el amante del cine giallo más puro. Posiblemente sea la mejor parte de la trilogía, aunque yo recomiendo las tres, por supuesto. Da igual en el orden que se visionen, pues como he dicho antes, no son correlativas. Hasta ahora, una servidora había tenido por favorita "Cuatro moscas sobre terciopelo gris", y supongo que era por una razón de peso (Bud Spencer), pero revisando esta, ópera prima, madre del giallo, y una de las mejores películas de Dario Argento, me he dado cuenta de qué quizás sea la más completa en todos los sentidos. 


viernes, 6 de abril de 2012

SOMBRA SANGRIENTA / TOTAL OSCURIDAD

Reseña realizada por JAVIER CASTELLANOS


TITULO ORIGINAL: Solamente nero
TITULOS EN ESPAÑA: Sombra sangriento / Total oscuridad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1978
DIRECTOR: Antonio Bido
REPARTO: Lino Capolicchio (Stefano D'Archangelo)
Stefania Casini (Sandra Sellani)
Craig Hill (Don Paolo)
Massimo Serato (Conde Pedrazzi)
Juliette Mayniel (Señora Nardi)
Laura Nucci (Sandra's stepmother)
Attilio Duse (Gasparre)
Luigi Casellato (Señor Andreani)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Sombra sangrienta" por Vídeo PLM S.A. y como "Total oscuridad" por Bad Company Video-films.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El joven profesor Stefano va a visitar a su hermano Paolo y de paso aprovechar un merecido descanso. Paolo es el párroco del pequeño pueblo, un pueblo tranquilo que cuando llega su hermano sufre una gran transformación debido a una serie de crímenes que van ocurriendo a la vez que el cura va recibiendo extrañas cartas amenazantes.

COMENTARIO: Desde luego las mejores bazas de este giallo, son por un lado la música de Stelvio Cipriani (uno de los compositores favoritos de nuestra colaboradora Serena Iniesta) y la actuación de Graig Hill, siempre correcto e impecable. "Solamente nero" es uno de los giallos que metían a la clase religiosa por medio. Algo precisamente incorrecto, pero sin duda alguna un elemento casi imprescindible en el giallo (véase "Angustia de silencio" -Lucio Fulci, 1972-) por citar el mejor exponente de este tipo de personaje en los giallos "rurales"; a la vez que que hay que unirle el asesinato de un niño/a que de igual forma es otra pieza elemental en este tipo de cine.

De hecho "Sombra sangrienta" se abre con el estrangulamiento de una pequeña a plena luz del día y en cámara lenta, momento muy logrado por cierto. Podíamos citar muchos ejemplos donde los críos son el anzuelo de la trama argumental (¿Quien la vio morir?, Sumario sangriento, etc, etc, etc...). 1978 es el año de esta producción que  el director Antonio Bido se acerca al "amarillo" dando vida a colores diurnos, que tanto se echan en falta en muchas producciones. Pues si bien la mayoría (el 90%) de los giallos nos muestran casi toda su trama en plena, cerrada y tormentosa noche, otros lo hacen cuando el sol más calienta. Puede que sea lo único positivo que tiene "Solamente nero", que mucha de su trama es diurna y su final, donde el asesino se atormenta con las caras de sus victimas.

El resto del filme, repleto de tópicos (filmar en Venecia, una vez más), intenta estar a la altura de un buen giallo, pero son tantos y tan buenos que es un poco difícil crear una obra redonda. De todas las maneras, si hay oportunidad, quien no lo haya visto debería hacerlo.


martes, 3 de abril de 2012

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: LUIGI PISTILLI

Escrito por ROBERT GARCIA


Luigi Pistilli nacía el 19 de julio de 1929 en la localidad de Grosseto (Tuscany), en Italia. Estudio en Milán donde se graduó en 1955 y logro ser un actor admirado tanto en el cine como en el teatro o la televisión. En el cine le llego la fama pronto, ya que trabajo a las ordenes de Sergio Leone en "La muerte tenia un precio" y "El bueno, el feo y el malo" y además participo en varios westerns notables como "La muerte cumple condena", "Adiós Texas" o "De hombre a hombre".

Su debut en nuestro género favorito se produce en "A cada uno lo suyo", a este le siguen un buen numero de participaciones en giallos o cuasi-giallos, así lo veremos en "El dulce cuerpo de Deborah", "La cola del escorpion", "La lengua de fuego de la iguana", "Bahia de sangre", "Vicios prohibidos" (donde hace un papel que me encanta) o en "La orgía de la sangre". Durante estos años también participo en otros géneros, un poco de todo en un amplio curriculum.


Ya en el año 1996, Pistilli vuelve al teatro, el fracaso y las criticas recibidas por su obra le hacen caer en una depresión, esto unido a una relación amorosa que acaba mal hacen que Pistilli acabe con su vida de forma prematura, suicidándose.