GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

LA LENGUA DE FUEGO DE LA IGUANA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: L'iguana dalla lingua di fuoco
TITULOS EN ESPAÑA: La lengua de fuego de la iguana / La iguana de la lengua de fuego
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Riccardo Freda
REPARTO: Luigi Pistilli (Detective John Norton)
Dagmar Lassander (Helen Sobiesky)
Anton Diffring (Ambassador Sobiesky)
Arthur O'Sullivan (Inspector Lawrence)
Werner Pochath (Marc Sobiesky)
Dominique Boschero (The Ambassador's mistress)
Renato Romano (Mandel)
Sergio Doria (Walter)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Estrenada en cines como "La lengua de fuego de la iguana"
Editada en vídeo como "La iguana de la lengua de fuego" por Dumby Home Vídeo Internacional S.A., por Vídeo Distribuciones Cristal S.A. y por N.V.S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En Dublín, una mujer es salvajemente asesinada y su cadáver aparece en el maletero de una limusina propiedad de Sobiesky, embajador de Suiza. El embajador se niega a colaborar, dada su inmunidad diplomática y esto dificultará la investigación, que está a cargo del detective John Norton, famoso por sus violentos métodos. 

COMENTARIO: En 1971, el genial e imprescindible dentro del fantástico italiano Riccardo Freda, dirigió bajo el seudónimo de Willy Pareto "L´iguana dalla lingua di fuoco". Pese a no estar demasiado especializado en este subgénero, nos dejó un giallo bastante estimable. Una vez más, y después de la exitosa trilogía zoológica de Dario Argento, nos encontramos ante un sugerente título con nombre de animal en él. En este caso tenemos "una iguana de lengua de fuego", título exótico donde los haya y que además conforma una bella metáfora dentro del contexto de la película, bien plasmada en una de sus secuencias.

El argumento viene siendo sencillo, aún con los giros y engaños típicos del giallo. Pero aquí es bastante original, ya que la trama gira en torno a la vida de un embajador y su familia, cosa que dificulta en cierta forma la investigación policial, dada la inmunidad diplomática que puede tener un individuo como este. El reparto es francamente bueno, y a la cabeza tenemos a un Luigi Pistilli que borda su papel. Es un actor a destacar además por su estupenda colaboración en dos giallos más, realizados en el mismo año que este, "La cola del escorpión" (Sergio Martino) y "Bahía de sangre" (Mario Bava). Y atentos al personaje de la madre del detective que interpreta Pistilli... ¡no tiene desperdicio! 

El correcto guión y las efectivas interpretaciones vienen acompañados de una brillante dirección, que hace uso a su vez de unas impresionantes localizaciones. Co-producida entre Italia, Alemania y Francia, curiosamente está rodada en su mayoría en la preciosa Irlanda. Tiene varias secuencias filmadas en un paisaje de infarto, me ha encantado. Y pese a que aquí aparecen actores de diferentes nacionalidades, la película tiene un aire británico muy marcado, con su ambiente exquisito y refinado. No faltan sutiles secuencias de sexo y asesinatos realmente sangrientos, cosa que visualmente siempre resulta atractivo.

Con todo, y añadiendo que "L´iguana  dalla lingua di fuoco" cuenta con una gran banda sonora, bajo la batuta de otro grande como es Stelvio Cipriani, se puede decir que tiene muchos de los elementos  que cualquiera pueda esperar de un giallo y no defrauda en absoluto en su resultado final. Quizás sea un poco lenta en su desarrollo, pero en su conjunto es bastante completa y bien merece su visionado. Así pues, amigos amantes del crimen, no dejen de ver esta interesante película...¡qué la dirige Riccardo Freda, una apuesta sobre seguro!


viernes, 23 de marzo de 2012

ORGASMO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Orgasmo
TITULO EN ESPAÑA: Orgasmo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Carroll Baker (Kathryn West)
Lou Castel (Peter Donovan)
Colette Descombes (Eva)
Tino Carraro (Brion Sanders)
Lilla Brignone (Teresa)
Franco Pesce (Martino)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una glamurosa viuda norteamericana llega a Italia pocas semanas después de la muerte de su marido. Con la ayuda de Brian, su abogado, se muda a una lujosa villa y empieza a vivir una solitaria y despreocupada existencia hasta que un día un joven apuesto llamado Peter Donovan aparece en su puerta, buscando ayuda para reparar su coche. Kathryn le deja quedarse una noche y terminan haciendo el amor en la ducha. Peter termina mudándose y pronto se le une su liberal hermana Eva. Kathryn disfruta la compañía y se va de fiesta con ellos... hasta que empieza a sospechar que Peter y Eva no son lo que aparentan. 

COMENTARIO: En 1969, Umberto Lenzi, había dirigido ya un buen numero de largometrajes. Quedaban atrás títulos dentro del euro-spy, del euro-western o la imprescindible "Kriminal" y era hora de entrar por la puerta grande en el giallo. "Orgasmo" es su primer título en mi género favorito y forma parte de una especie de trilogía amarillenta protagonizada por Carroll Baker a las ordenes del director, la segunda seria ""Così dolce... così perversa", grabada en 1969 también, y la tercera seria "Paranoia", ya en 1970.

"Orgasmo" es conocida en algunos países como "Paranoia", lo cual puede confundirnos con la tercera de esta "trilogía". Cualquiera de los dos títulos le viene bien al film, ya que el sexo y la locura están presentes en una dosis alta en esta historia. Por un lado, el sexo esta presente desde practicamente el principio de la trama, primero entre la pareja formada por Kathryn y Peter con esa maravillosa escena en la ducha, a ellos luego se une la joven Eva, formando un trio de "libertinaje" sexual. Y la locura, la que parece padecer el personaje de Kathryn, la cual continuamente esta tomando pastillas y bebiendo alcohol en grandes cantidades.

Los tres personajes llevan el peso de la historia, acompañados de un par de secundarios bastante acertados (la criada y el jardinero) y todo o casi todo se desarrolla en la mansión de la rica heredera, un ambiente de gente sofisticada y adinerada. Y estos tres personajes son muy bien interpretados, por un lado la fantástica Carroll Baker en un papel de mujer madura a la que van desquiciando los jovenes Lou Castel y Colette Descombes, que son hermanos en la historia, hermanos con derecho a todo. En resumen, una historia donde el sexo, el alcohol y la locura forman un gran trio, tan bueno como el que forman en la cama los protagonistas.

La historia va acompañada de una banda sonora de lo mas acertada, con una canción que se repite varias veces y acaba por alterar aun mas los nervios a la Baker. Y el final, es... brutal!!! Por fin averiguaremos el porque de todo, el porque de ciertas actitudes y que es lo que escondía en aquel maletín, al inicio del metraje, nuestra rubia protagonista.


viernes, 16 de marzo de 2012

LA SOSPECHOSA MUERTE DE UNA MENOR

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Morte sospetta di una minorenne
TITULOS EN ESPAÑA: La sospechosa muerte de una menor / Extraña muerte de una menor
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Claudio Cassinelli (Paolo Germi)
Mel Ferrer (Superintendente)
Lia Tanzi (Carmela)
Gianfranco Barra (Teti)
Patrizia Castaldi (Marisa)
Adolfo Caruso (Giannino)
Jenny Tamburi (Gloria)
Massimo Girotti (Gaudenzio Pesce)
Carlo Alighiero (Chief S.M.C.D. office)
Franco Alpestre (Il Menga)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "La sospechosa muerte de una menor" por Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Con el título de "Extraña muerte de una menor" por Filmax

SINOPSIS: La ciudad de Milán sufre la repetición de numerosos crímenes entre los cuales destaca la desaparición de chicas menores. El comisario Paolo Germi, creyendo poco eficaces los métodos tradicionales de la policía, para indagar sobre los asesinatos, finge a su vez ser un carterista y toma como ayudante al ladronzuelo Giannino. Llega con escasos resultados hasta el ambiguo Sindicato Milanés de Colaboradores Domésticos en donde localiza y mata al bandido Menga.

COMENTARIO: El director romano Sergio Martino, que practicamente ha seguido activo hasta la actualidad, dedicándose a trabajos televisivos en sus últimos años, nos dejó algunos títulos imprescindibles en el cine giallo, tales como "La perversa señora Ward", "La cola del escorpión", "Torso, violencia carnal" o "Todos los colores de la oscuridad". Además todos los realizó de forma correlativa, entre 1971 y 1973.  Dos años más tarde, en 1975 filma esta que nos ocupa, "La sospechosa muerte de una menor". Aunque en realidad, este es un giallo atípico y se aleja en cierta medida de aquellos sus anteriores trabajos. Estamos quizás ante una mezcla de giallo y poliziesco, con tintes de comedia inclusive.

La película es realmente simpática en lo que a la parte de comedia se refiere, pues tiene unos puntos de humor bastante ingeniosos y me ha sacado la carcajada en diversas ocasiones. Tiene secuencias francamente graciosas. Todo se debe a que sus personajes están muy bien construidos y todos y cada uno de ellos resultan entrañables, sobretodo los dos principales, el comisario Germi, interpretado por un encantador Claudio Cassinelli, y su ayudante "Chorizo" Teti, bajo la piel de Gianfranco Barra. Además, no falta la figura del policía despistado, y algún otro personajillo que también resulta curioso. Y qué decir también del genial Mel Ferrer, siempre firme y eficaz. 

Independientemente del tono del sentido del humor (siempre presente) con el que se desarrolla la historia, el guión es bastante bueno y capta el interés desde el principio. Quizás la primera mitad despiste un poco, pues hasta el ecuador no nos damos cuenta verdaderamente por dónde van los tiros, pero desde ahí hasta el final, la película cobra un ritmo frenético hasta que se van encajando las piezas del puzzle. La trama no es demasiado complicada pero está montada con mucho estilo y Martino la dirige con una maestría portentosa, hasta culminar con un final arrollador. 

Aquí no hay asesino misterioso, ni guantes negros, ni demasiadas víctimas, pero sí una interesante investigación envuelta por una trama de prostitución, tráfico de menores y drogas. Me ha hecho mucha gracia la figura del asesino, que aquí actúa a cara casi descubierta, tan solo se oculta bajo unas gafas de espejo. Es el personaje mudo de la película, pues no suelta palabras a penas. Además, es lento e inexpresivo, como si de un "Terminator" se tratase. 

Las secuencias de acción, que tiene varias, son muy entretenidas. Y otra cosa que me ha gustado muchísimo es la música, compuesta por Luciano Michelini, que utiliza efectivos cambios de ritmo para marcar tanto las partes más activas, las más pasivas, y el ambiente plástico setentero en su máximo esplendor.

"La sospechosa muerte de una menor" es pues, un filme con mucho carisma y funciona realmente bien en todos los aspectos. Quizás por ser distinta al resto de sus giallos, no resulte tan buena como estos para el amante del subgénero más puro. Y quizás por ser distinta, a mí me haya gustado considerablemente. Desde mi gusto y ya no tan ignorante conocimiento de este cine, la recomiendo totalmente. 


martes, 6 de marzo de 2012

EL OJO EN LA OSCURIDAD

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Gatti rossi in un labirinto di vetro
TITULO EN ESPAÑA: El ojo en la oscuridad
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Martine Brochard (Paulette Stone)
John Richardson (Mark Burton)
Ines Pellegrini (Naiba Campbell)
Andrés Mejuto (Inspector Tudela)
Mirta Miller (Lisa Sanders)
Daniele Vargas (Robby Alvarado)
George Rigaud (Rev. Bronson)
Silvia Solar (Gail Alvarado)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: IVS (Internacional Vídeo Sistema), Arturo Marcos Tejedor y Llorca Films S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un grupo de turistas norteamericanos van de visita a Barcelona y alrededores. Una muchacha es asesinada en plena calle y a partir de ahí van apareciendo varias víctimas y  siempre se trata de una mujer a la que el asesino extrae el ojo izquierdo. El encargado de la investigación, un hombre a punto de jubilarse, sospecha que el asesino se encuentra entre ese grupo y nos le deja salir de la ciudad hasta que se esclarezca el caso.

COMENTARIO: Durante más de treinta años dedicado al cine y con más de sesenta títulos a sus espaldas, Umberto Lenzi puede ser considerado uno de los directores más prolíficos de Italia. Puede gustar más o menos, pero ahí dejo presente su larga y diversa trayectoria. Por cierto, vivo sigue, a sus 80 años de edad. Antes de dedicarse al terror con exploitation (básicamente en la década de los ochenta), a finales de los sesenta y durante toda la década de los setenta nos dejó trabajos francamente interesantes, entre poliziescos y giallos, tales como " Milán odia: la policía no puede disparar", "Roma a mano armada", "Nápoles violenta", "Siete orquídeas manchadas de rojo", "Spasmo" , "Detrás del silencio", y un largo etcétera. 

En 1975 firma uno de los giallos con el título más curioso que una servidora haya visto hasta la fecha, "Gatti rossi en un labirinti di vetro". Y por lo general, algo que resulta injusto e incoherente es que se cambien los títulos originales. Se le puede dar más o menos importancia a esto, pero vamos, que un título tan bonito y sugerente como es "Gatos rojos en un laberinto de cristal" llegue finalmente como "El ojo en la oscuridad", pues la verdad, no me gusta demasiado. Pero bueno, al fin y al cabo esta película es una co-producción entre Italia y España, y vamos a perdonarlo, seré clemente, y me referiré a ella como se llamó aquí.

En realidad, "EL ojo en la oscuridad" es tope española; está rodada en Barcelona y Sitges y el retrato de la época hace acto de presencia durante todo el metraje. Además del amplio recorrido turístico que nos muestra Lenzi por las zonas más emblemáticas de estas ciudades, se ven reflejadas algunas españoladas muy españolas tales como una actuación de flamenco, el vino, o las tascas chungas en medio del campo con jamones (vivos) ibéricos. Su ambientación, pues, resulta bastante natural y cercana, muy cercana. 
Además, la historia se desarrolla  en verano, época en la que una ciudad como Barcelona ha estado siempre plagada de visitantes, y en este caso se trata de un grupo de norteamericanos. Desde que aparece la primera víctima, a plena luz del dia, se nos van presentando algunas más a continuación. Todas mujeres y a todas se les extrae el ojo izquierdo. La investigación corre a cargo de un policía a punto de jubilarse (no es la primera vez que veo esto! ) y parece ser que el sádico asesino se encuentra entre el grupo de turistas (o no?) 

Como buen giallo que se precie, cuenta con elementos básicos del mismo; asesino misterioso hasta el final, con sus correspondientes guantes, colores vivos con la presencia continua del rojo, mujeres semidesnudas, etc. Y además es muy tramposa y está llena de pistas falsas, girando al final con una resolución sorprendente. Yo normalmente disfruto muchísimo con este tipo de películas, pues la sensación de duda continua a cerca de la identidad del asesino me tiene en vilo durante los aproximados 90 minutos que suelen durar. Y, una vez más, no he conseguido adivinar de quién se trataba (casi nunca lo adivino, confieso)

Por consiguiente, pienso que es un buen giallo, pero quizás no de los más destacados de la época de los setenta ni de los mejores de Lenzi. Su dirección es bastante buena, como de costumbre, pero buena parte del argumento paralelo a la trama de los asesinatos resulta un tanto aburrido, pues la vida de los personajes carece de interés y son un pelín sosos, no me han atraído demasiado, vamos. Eso sí, los actores están correctos y no defraudan. Quizás le falte algo de ritmo y fuerza en su desarrollo, pero es solo mi opinión. 

Como buen ejemplo de lo que digo tenemos el final, que es brutal y absolutamente terrorífico, que pese a que es un pelín tonto, está cargado de una buena dosis de mala leche y vale por toda la película, me ha gustado mucho. Y qué pena que esa parte gore no se vea reflejada tan claramente en el resto de película, pues me hubiese gustado que Lenzi se hubiese detenido un poco más en la extracción de esos ojitos lindos, porque vamos, cualidades no le faltaban y bien lo demostraría en sus sucesivos filmes ochenteros. Sí, soy una señorita amante de la sangre... ¿qué pasa?


jueves, 1 de marzo de 2012

HOMICIDIO AL LÍMITE DE LA LEY

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Un omicidio perfetto a termine di legge
TITULO EN ESPAÑA: Homicidio al límite de la ley
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Tonino Ricci
REPARTO: Philippe Leroy (Marco Breda)
Elga Andersen (Monica Breda)
Ivan Rassimov (Burt)
Rosanna Yanni (Terry Povani)
Franco Ressel (Tommy Brown)
Rina Franchetti (Anna)
Julio Peña (Inspector Baldini)
Franco Fantasia (Profesor Mauri)
Giorgio Cerioni (El chofer)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo FQ y Vídeo House S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Marco (Philippe Leroy) es un piloto de lanchas que, durante una carrera, sufre un accidente. Rápidamente, es llevado al hospital. El doctor que se ocupa de él comunica a su esposa, Monica (Elga Andersen), que debe decidir si quiere o no que su marido entre a quirófano para una operación cerebral, siendo ésta de alto riesgo. Por suerte, Marco sale ileso de dicha operación, aunque no sin algunas lagunas en su memoria... Tanto su esposa como su socio, Burt (Ivan Rassimov), intentan cuidar de él, pero cuando Marco llegue al punto de sospechar de una posible relación entre ambos...

COMENTARIO: Probablemente, estemos ante la mejor película del Romano Tonino Ricci, en su haber hay muchos títulos menores como por ejemplo "La ley del karate en el oeste" (1973), "Bermudas, la cueva de los tiburones" (1978), "Encuentro en el abismo" (1979) o "Pánico" (1982). Con menores no quiero decir que no sean disfrutables.

Con una música pegadiza, en un ambiente de ricachones y un reparto de autentico lujo, nos encontramos con una historia enrevesada con diversos personajes relacionados entre si, Marco es un corredor famoso y triunfador que vive en una gran casa con criada, chofer y jardinero, tiene un buen grupo de amigos y una esposa guapa, una vida ideal. Cuando tiene un accidente y sufre perdida parcial de la memoria, todos estarán con el, excepto el jardinero al que su esposa ha despedido. Una noche, Marco recibe una llamada del jardinero, quiero verlo en privado para contarle algo, esa misma noche alguien asesinara al jardinero.

A partir de aquí nos meteremos en una historia con amantes, y como he dicho, muy enrevesada, una historia que te mantiene en vilo y pegado a la pantalla. Los asesinatos continúan y Marco solo recuerda pequeñas cosas de sus ultimas horas antes del accidente, una carta, un árbol, una caída de alguien de este... ¿Que es lo que hay detrás de esos asesinatos? ¿Quien los esta cometiendo y porque? No lo descubriremos hasta casi el final claro esta. Buen giallo el que firma Tonino Ricci, no es de los mas potentes pero tiene muy buen nivel, al menos a mi me lo ha parecido.