GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

viernes, 24 de febrero de 2012

LAZO MORTAL

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Blood link
TITULO EN ESPAÑA: Lazo mortal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1982
DIRECTOR: Alberto de Martino
REPARTO: Michael Moriarty (Keith y Craig Mannings)
Penelope Mildford (Julie Warren)
Geraldine Fitzgerald (Mrs Thomason)
Cameron Mitchell (Bud Waldo)
Sara Langenfeld (Christine Waldo)
Marta Smith (Hedwing)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Virgin Vísion S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre comienza a tener visiones psíquicas de sí mismo asesinando a mujeres. Pero después comprenderá que no se trata de él sino de su hermano siamés, al que daba por muerto desde pequeño. Viajará entonces a Hamburgo, ciudad donde parecen desarrollarse esas visiones, para encontrarlo.

COMENTARIO: Desde principios de la década de los ochenta hasta la actualidad, el giallo va sufriendo un cambio inevitable, en ocasiones radical, que a día de hoy casi todo el mundo sabe reconocer, y que además ya se ha mencionado en varias ocasiones en este blog. En realidad, pocos giallos ochenteros son dignos de ser considerados imprescindibles, aunque hay algunos bastante estimables y pueden perdurar en el recuerdo con facilidad. En 1982, por ejemplo, Lucio Fulci nos dejó "El destripador de Nueva York", que a mi gusto y como buena admiradora del director romano, es uno de los mejores giallos de la historia. Y en 1982 se realizó también esta que nos ocupa, "Lazo Mortal". Como curiosidad quiero decir que ambas películas comparten el mismo fondo en la imagen del cártel y alguna carátula de vhs... ¿quién copió a quién? En fín, no es el primer ni último caso.

Alberto de Martino dirigió esta película en sus últimos años de trayectoria, siendo esta mucho más extensa en los años sesenta y setenta. No he visionado demasiados trabajos suyos pero hay especialmente dos que me gustaron muchísimo y me parecen realmente dignos, El anticristo (1974) y Holocausto 2000 (1977). "Lazo mortal" no creo que sea una gran obra a resaltar, de hecho, en mi opinión es bastante olvidable, pero tiene algo que hace que se deje ver con cierto interés. De la influencia del cine giallo le queda más bien poco, ya que estamos ante un psyco-thriller de suspense ( eso existe o me lo he inventado yo?? ), que además está co-producido con Alemania y EEUU. Quiero decir, que de Italia solo tiene a Martino, que no es poco, pero que conforme se va viendo la película, a penas recuerda el esplendor que obtuvo el subgénero italiano. Nos recuerda mucho más al thriller norteamericano. 

Michael Moriarty da vida en su doble papel a los dos hermanos siameses que fueron separados al nacer. Al hacerse adultos, tienen vidas separadas, pero ambos están conectados de forma extrasensorial y pueden ver el presente del otro a través de sus ojos. Uno es un asesino psicópata y el otro médico. La interpretación de Moriarti es bastante aceptable y consigue que le cojas asco al personaje del gemelo loco. El argumento no es gran cosa pero tampoco aburre, la verdad. Martino utiliza un ritmo rápido para contar la historia y pese a que no hay demasiados asesinatos, entretiene lo suyo. Además, la película cuenta con algunas secuencias cargaditas de erotismo, cosa que quizás para el público masculino la haga más llevadera.Y otra cosa a resaltar es la música del genial Morricone, que siempre es una gran baza para acompañar a un filme, la verdad, me ha gustado mucho, como de costumbre.

Y para acabar, pues cuenta con un buen final, digno del terror más oscuro. Puede ser predecible o no, pero ciertamente resulta espeluznante y te deja con una mala sensación. En resumen y sin nada más importante que añadir, "Lazo mortal" es un thriller o giallo (sea como fuere) correcto dentro de lo que cabe, bien dirigido, y con buenas interpretaciones, que no siendo estelares, pueden resultar creíbles en su contexto. Solo una cosa más... ¿estará delicioso el café con mermelada? tengo que probarlo...


martes, 14 de febrero de 2012

LA NIEBLA / ESPIRAL EN LA NIEBLA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Una spirale di nebbia
TITULOS EN ESPAÑA: La niebla / Espiral en la niebla 
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Eriprando Visconti
REPARTO: Claude Jade (Maria Teresa)
Marc Porel (Fabrizio) 
Duilio Del Prete (Marcello)
Carole Chauvet (Valeria)
Stefano Satta Flores (Renato Marinoni) 
Roberto Posse (Molteni) 
Martine Brochard (Lavinia, la enfermera) 
Flavio Bucci (Dr. Vittorio) 
Marina Berti (Constanza San Germano)
Corrado Gaipa (Pietro San Germano)
Eleonora Giorgi (Lidia) 
Anna Bonaiuto (Armida)
Elvira Cortese (Cesira)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: MP Home Vídeo (Procofix S.A.) y por Difusora Internacional de Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven llamada Valeria, muere misteriosamente paseando por el campo. Todos los indicios indican que su amante es el asesino y en la investigación poco a poco van apareciendo otros personajes involucrados en el asesinato, por lo que el caso empieza a tomar carices insospechados...

COMENTARIO: Aburridisimo giallo que durante la trama se mete demasiado en los problemas de la pareja protagonista (asesinada y presunto asesino), a destacar los múltiples desnudos durante todo el metraje y poco mas. El reparto es amplio y con muchos rostros conocidos del cine de género italiano de aquellos años.

Eriprando Visconti dejo mejores títulos en su haber, como "La monja de Monza" (1969), "La seducción de un proletario" (1976) y "Peregrina de hombres" (1977). "La niebla" es una película para ver una vez y no más.


viernes, 10 de febrero de 2012

LA CORTA NOCHE DE LAS MUÑECAS DE CRISTAL / CATALEPSIA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: La corta notte delle bambole di vetro
TITULOS EN ESPAÑA: La corta noche de las muñecas de cristal / Catalepsia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Aldo Lado
REPARTO: Ingrid Thulin (Jessica)
Jean Sorel (Gregory)
Mario Adorf (Jacques)
Barbara Bach (Mira Svoboda)
Fabijan Sovagovic (Profesor Karting)
José Quaglio (Valinsky)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Catalepsia" por P.I.V. (Productora Internacional del Vídeo) y con el título de "La corta noche de las muñecas de cristal" por Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Con el título de "La corta noche de las muñecas de cristal" por Regia Films

SINOPSIS: El periodista norteamericano Gregory Moore (Jean Sorel) es encontrado sin pulso entre los arbustos de un parque de Praga. Tras darle por muerto, los médicos le conducen al depósito de cadáveres local. Pero Moore está vivo, atrapado dentro de su cuerpo inmóvil y desesperado, tratando en vano de comunicarse y de recordar cómo ha llegado a estar viviendo esa angustiante experiencia... En tal estado, ¿podrá resolver el perverso puzle que le ha llevado a tal situación antes de que sea demasiado tarde?

COMENTARIO: En los primeros años de la década de los setenta, sobretodo entre 1970 y 1973, el cine giallo nos dejó pequeñas obras maestras tales como la trilogía zoológica de Dario Argento (" El pájaro de las plumas de cristal", "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" y "El gato de las nueve colas"), "Angustia de silencio" de Lucio Fulci, "L´arma, l´ora il movente" de Franceso Mazzei, "¿Qué habéis hecho con Solange?" de Massimo Dallamano o "La tarántula del vientre negro" de Paolo Cavara. Estos son solo algunos ejemplos y evidentemente, es solo una opinión desde el punto de vista de una servidora.

Pues bien, acabo de visionar otra pequeña joya que podría incluirse perfectamente en esa lista de "favoritos", "La corta noche de las muñecas de cristal", dirigida en 1971 por Aldo Lado. Sorprendentemente esta es su ópera prima, pero es que su segundo filme fue nada más y nada menos que "¿Quién la ha visto morir?", sin duda otra pieza indispensable. No he tenido el placer de visionar más películas de este director pero únicamente con estas sus dos primeras, creo que el hombre se podría haber quedado tranquilo porque vamos, menudas dos preciosidades que hizo.

Pero hablemos de la que nos ocupa, "La corta noche de las muñecas de cristal". Ya de por sí tiene un título sugerente, e invita a verla. Luego además si aparece el nombre de Jean Sorel o Barbara Bach en el reparto, pues tiene otro punto a su favor. Como suelo acostumbrar antes de ver cine, no he leído demasiado a cerca de ella y nada más comenzar, ya me ha resultado curiosa. Un hombre aparentemente muerto habla consigo mismo (porque nadie lo oye) en el depósito de cadáveres e intenta recordar cosas del pasado para averiguar el porqué de su estado. De ahí en adelante y a modo de flashback se va construyendo una trama que rodea la vida del protagonista; al desaparecer misteriosamente su pareja sentimental,  él mismo comenzará su investigación.

La historia del pasado resulta muy interesante pero es a tiempo presente, mientras él permanece como en estado catatónico, cuando la película resulta de lo más extraña e inquietante. Rompe todos los moldes dentro del género y es tremendamente original. En realidad, se acerca más terror psicológico que al giallo, pero bueno, giallo es, ya que contiene elementos del mismo.

Su atmósfera psicótica y enfermiza llega a poner a prueba los nervios del espectador, y ciertamente llegas a tener una sensación de angustia, al menos así lo he sentido yo. Y es que además está acompañada por la delicada partitura del siempre eficaz Ennio Morricone, grande entre los grandes (creo fielmente que este compositor no tiene obras menores!). Filmada en la ciudad de Praga, cuenta además, con unos preciosos exteriores. Quizás se desarrolla con bastante lentitud, sobretodo al principio, pero posiblemente esa lentitud inicial sea necesaria para conseguir el justo grado de tensión, que va de menos a más. Y el resultado final es francamente bueno, dado que el cierre de la historia y los minutos finales son brillantes.  

He visionado pues, una gran película dentro de este tipo de cine como es el giallo, que me tiene tan "enganchadita" ultimamente. Y con mi humilde comentario, no tengo más pretensión que recomendarla a todo aquel buen lector que visita este pequeño rincón. Miren "La corta noche de las muñecas de cristal", no les defraudará.

lunes, 6 de febrero de 2012

UNA HISTORIA PERVERSA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Una sull'altra
TITULO EN ESPAÑA: Una historia perversa
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Jean Sorel (Dr. George Dumurrier)
Marisa Mell (Susan Dumurrier / Monica Weston)
Elsa Martinelli (Jane)
Alberto de Mendoza (Henry Dumurrier)
John Ireland (Inspector Wald)
Riccardo Cucciolla (Benjamin Wormser)
Giuseppe Addobbati (Brent)
Jesús Puente (Sargento Rodriguez)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Jose Frade Films de Distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Susan Dumurrier, muere debido a una enfermedad. Pese a parecer un triste infortunio, las circunstancias que rodean la noche de su muerte hace que la policía investigue el caso. Su marido George, quien desde tiempo atrás mantiene una aventura con su amante Jane, observará tras el suceso, en la ciudad de San Francisco, la publicidad de un local de bailarinas exóticas cuya imagen principal retrata a una bella mujer de gran parecido a su difunta esposa. Intrigado tras recibir una enigmática llamada anónima y sabiendo que la policía sospecha de él por haber cobrado una cuantiosa cantidad de dinero del seguro de vida de Susan, decidirá investigar a la magnética bailarina...

COMENTARIO: Nos encontramos ante el primer giallo dirigido por Lucio Fulci (Roma 1927-1996). Como ya hemos explicado en nuestro dossier, debe considerarse giallo a todo film producido en Italia, entre "La muchacha que sabia demasiado" (Mario Bava, 1963) y "Tenebre" (Dario Argento, 1982), que incluya en su sinopsis algún tipo de trama con intriga criminal sin necesidad de que haya en estas historias psicópata asesino, asesinatos brutales o escenas cercanas al típico cine de terror. Aunque el bueno de Fulci, famoso por sus truculentas pelis gore, nos deja una pequeña muestra de ese gore, cuando estando en la morgue se destapa un cadáver algo deteriorado.

"Una historia perversa" es una de esas peliculas que si hubieran sido dirigidas por un americano se denominarian como thriller, y así es, se trata de un thriller a la italiana (=giallo). Gran parte de la trama se desarrolla de día y en las calles de la ciudad de San Francisco, con bonitas estampas y fotografia, aunque no falta la noche, ese espacio de tiempo donde es mas probable ver chicas desnudas en un club de striptease. Destacamos en la trama a una maravillosa Marisa Mell, en un doble papel inolvidable, no descubriremos hasta el final si la mujer muerta y la chica del club son la misma persona. Una colosal Elsa Martinelli y un soso Jean Sorel completan este triángulo de amor y odio, acompañan un buen numero de personajes con mas o menos peso en la historia donde tenemos que destacar al gran Alberto de Mendoza, este actor argentino pero afincado en España falleció a finales del año pasado en Madrid, en el papel de hermano del Dr. Dumurrier. 

Volviendo a los desnudos que salen en la película y que comentaba antes, era habitual que fueran masacrados en su día en las ediciones en vídeo que se editaban en España, gracias a internet ya pudimos comprar hace tiempo la edición americana que incluía todos esos desnudos o semidesnudos (como el de la negrita en el taller del fotógrafo), hoy hay que darle un aplauso a Regia Films por editar esta maravilla en dvd con todas esas escenas.


miércoles, 1 de febrero de 2012

FORMULA PARA MATAR

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: 7, Hyden Park: la casa maledetta
TITULO EN ESPAÑA: Formula para matar
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1985
DIRECTOR: Alberto de Martino
REPARTO: Christina Nagy (Joanna)
David Warbeck (Graig)
Carroll Blumenberg (Ruth)
Rossano Brazzi (Dr. Sernich)
Andrea Bosic (Padre Peter)
Loris Loddi (Padre Davis)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Chapeau vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Joanna es una mujer hermosa y millonaria, a su cuidado esta su amiga Ruth, debido a un accidente siendo niña Joanna permanece en una silla de ruedas, como afición tiene el tiro con arco que practica en una asociación de minusvalidos, allí conocerá a Graig, un tipo que guapo y educado la va conquistando hasta proponerle el matrimonio, ¿pero que es esconde tras la propuesta?...

COMENTARIO: Ultima película del apreciado Alberto de Martino, el director romano dirigió muy buenos títulos durante la década de los 60 y 70 despidiendose de la dirección con cuatro largometrajes en los 80, la mas conocida sin duda "El hombre puma".

"7, Hyden Park: la casa maledetta" lo podríamos considerar un giallo menor, se nota la falta de presupuesto aunque no es ni mucho menos una película despreciable, mas o menos desde el principio adivinamos quien es el asesino y enseguida se nos confirma, en esta ocasión tenemos al típico asesino vestido de negro, enguantado y que cubre su cara con una especie de maya o media de mujer, solo un elemento no tan visto en otros, el alzacuellos blanco. Los problemas psicológicos con traumas que vienen desde el pasado, las muñecas y maniquis y las muertes violentas y sangrientas son otro elemento clásico del giallo mas común que no faltan en este film. Sin llegar ni de lejos al nivel de los grandes giallos es una película que se puede ver, con un buen comienzo y una ultima media hora bastante bruta donde se suceden los acontecimientos.

Correctas actuaciones del trio protagonista y buena banda sonora a cargo de Francesco de Masi. La película aparece editada en España y en la lista del Ministerio con el título de "FORMULA PARA MATAR", en Argentina fue editada con el título de "Presencia siniestra", esta edición es con subtítulos electrónicos, algo muy común en Argentina.