GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 24 de diciembre de 2012

UNA CHICA MAS BIEN COMPLICADA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Una ragazza piuttosto complicata
TITULOS EN ESPAÑA: Una chica mas bien complicada / Una chica complicada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Damiano Damiani
REPARTO: Jean Sorel (Alberto)
Catherine Spaak (Claudia)
Florinda Bolkan (Greta)
Luigi Proietti (Pietro)
Gabriella Grimaldi (Fausta)
María Luisa Bavastro
Guglielmo Bogliani
María Cuadra
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: IVD (Iberica Video Distribucion) / Black Star
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Habiendo interceptado accidentalmente una llamada telefónica entre dos mujeres, Alberto tiene curiosidad por conocer a una de ella, Claudia, quien le invita a su estudio de pintora. Entre ambos se establecerá una relación turbia y sensual, en la que Alberto descubrirá las especiales relaciones que Claudia tiene con su madrastra, Greta. Este triángulo erótico conducirá a sus personajes a un desenlace dramático.

COMENTARIO: Damiani es uno de los mejores directores italianos que nos podemos encontrar en nuestra incansable búsqueda de cine realizado en los 60 y 70. Quizás a algunos les pueda parecer que me paso al afirmar eso, pero todas las películas que he visto del director me han parecido cuando menos de aprobado alto: "Las diabólicas del amor" (1966), "Yo soy la revolución" (1966), "El día de la lechuza" (1968), "Sola frente a la violencia" (1970), "Confesiones de un comisario" (1971), "El caso está cerrado, olvídelo" (1971)... ¿Hace falta seguir?

En 1969, Damiani se adentra en el terreno del thriller de su país, género que conocemos como giallo, para obsequiarnos con una película bastante potable, que va de menos a mas para acabar de forma sobresaliente. Estamos ante otro de esos ejemplos del género donde no veremos muchos asesinatos, donde la trama nos cuenta la historia amorosa o sexual entre una chica y un chico que se conocen de la forma mas accidental posible, el escucha por casualidad y a través del teléfono una conversación de ella con otra mujer. En la relación intervendrán otras personas, un chico que vive enamorado de la complicada Claudia y una mujer madura, madrastra de ella. Entre las dos mujeres hay bastante tensión sexual por un hecho acontecido cuando vivían juntas.

Todo se desarrolla en un ambiente psicodélico y moderno, en un ambiente mas bien pobre en el caso del estudio de Claudia y uno mas adinerado cuando vemos la casa de Greta, poco a poco asistiremos a una historia de enredos que ira haciendo mella en la cabeza de Alberto. La psicología, tan propia de este género, sera muy importante en toda la trama.

En cuanto a actuaciones me quedo con las dos mujeres, tanto Catherine Spaak como Florinda Bolkan lo hacen muy bien, ¿quien no se enamoraría de semejantes bellezas?, Jean Sorel también esta correcto, en el papel de enamorado que a veces no reacciona como debiera, siendo una marioneta en manos de Claudia, ¿a que me suena a mi esto?. Todo el conjunto esta salpicado con una banda sonora correcta aunque quizás algo repetitiva en algunas secuencias. En definitiva, buen giallo del genial Damiani, porque el film es un giallo, le pese a quien le pese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada