GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

MAL DE OJO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Malocchio
TITULO EN ESPAÑA: Mal de ojo
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Mario Siciliano
REPARTO: Jorge Rivero (Peter Crane)
Richard Conte (Dr. Stone)
Eduardo Fajardo (Walter)
Lone Fleming (Yvonne Chevrel)
Pia Giancaro (Tanya)
Daniela Giordano (Elizabeth)
Luis La Torre (Robert)
Luciano Pigozzi (William Stevens)
Anthony Steffen (Teniente Ranieri)
Eva Vanicek (Sonja)
Pilar Velázquez (Dra. Sarah Turner)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Crown Films Home Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La policía investiga unas terribles asesinatos aparentemente ocurridos por miembros de una secta de adoradores del diablo. Mientras, Peter Crane, un rico playboy que sufre de terribles pesadillas por las noches, cree ser el autor de dichas muertes, al tiempo que sus terribles visiones aumentan y su comportamiento se hace más violento y extraño... 

COMENTARIO: Conocida también en Italia como "Eroticofollia" y en México como "Más allá del exorcismo" estamos sin duda ante uno de los giallos mas curiosos que podemos visionar. La cinta esta protagonizada por el actor de origen mexicano Jorge Rivero, con una trayectoria bastante amplia en su país no dudo en aventurarse en el cine europeo, según leo en una entrevista en su país ni siquiera leyó el guión de "Mal de ojo" y acepto al ver la cantidad de actrices guapas que componian el reparto. A Rivero lo pudimos ver en películas como "Jugando con la muerte" de José Antonio de la Loma o en "La conquista de la tierra perdida" bajo las ordenes de Lucio Fulci.

Rivero interpreta el papel principal encarnando a Peter Crane, un playboy millonario que dedica sus noches a beber, fumar y ligar con la guapa de turno que se le pone por delante (un papel que le venia como anillo al dedo según parece), y sus días a dormir, y así empieza la historia, con nuestro protagonista durmiendo y teniendo una pesadilla donde se le aparecen una serie de personajes extraños que parecen tomar parte de una especie de ritual satánico. Cuando Crane despierta se vera inmerso en una serie de hechos extraños, que incluirán el asesinato de varias mujeres. En un estado de confusión permanente Crane no distinguirá lo que es realidad y lo que son visiones o sueños.

Visitara a un amigo que es medico y mientras tanto la policía investigara los asesinatos, de los cuales nuestro protagonista se cree culpable. En el transcurso de la trama ocurrirán hechos sobrenaturales, movimientos de objetos y muebles y apariciones espectrales que confundirán mas a Crane, quien parece ser víctima del mal de ojo al que hace referencia el titulo. El final lo podemos calificar también de curioso, la verdad es que me dejo perplejo esta mezcla del giallo mas común y el terror mas típico.

Además de Jorge Rivero tenemos un reparto de lo mas notable, especial mención merecen Richard Conte como el amigo doctor de Crane, Eduardo Fajardo como su mayordomo, Pilar Velázquez como la doctora Turner y no puedo dejar sin nombrar a la guapisima Lone Fleming en el papel de Yvonne Chevrel. Lone, intervino en un buen numero de films a lo largo de su carrera y le daremos un repaso a esa carrera en nuestra sección "Las caras de la oscuridad" dentro de poco.

Como última curiosidad "Mal de ojo" fue editada en dvd en distintos países, pero nos llama la atención una edición grindhouse junto a la buscada en castellano "Los ritos sexuales del diablo" de José Ramón Larraz, no corran a buscarla, ninguna de las películas contienen audio español. "Mal de ojo" la tenemos disponible con audio latino, el que protagonizara Jorge Rivero ayudo sin duda a que la cinta fuera doblada en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada