GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 8 de diciembre de 2012

DOBLE ASESINATO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Doppio delitto
TITULO EN ESPAÑA: Doble asesinato
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Steno
REPARTO: Marcello Mastroianni (Bruno Baldassarre)
Agostina Belli (Teresa Colasanti)
Ursula Andress (Princesa Dell'Orso)
Peter Ustinov (Harry Hellman)
Jean-Claude Brialy (Van Nijlen)
Mario Scaccia (Marino Cianciarelli)
Gianfranco Barra (Cantalamessa)
Giuseppe Anatrelli (Carru)
Serge Frédéric (Melzio)
Jean-Patrick Junoy (Alex)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Bruno Baldassarre es un policía infravalorado por sus compañeros al que acompaña su ayudante, el torpe Cantalamessa. Acostumbrado a que sus superiores le entreguen los peores casos, Bruno se sorprende al verse encargado de la sospechosa muerte de dos personas, aparentemente alcanzadas por un rayo. Entre aquellos que tendrá que interrogar, se encuentran la viuda de una de las víctimas, Princesa Dell'Orso, y un sórdido escritor llamado Harry Hellman.

COMENTARIO: Curiosa película que mezcla el giallo, el poliziesco y la comedia y que según se ve en los títulos de crédito esta basada en la novela "Doppia morte al governo vecchio". Por un lado tenemos giallo, un doble asesinato con multiples sospechosos al haber una suculenta herencia de por medio, tenemos poliziesco, la investigación encabezada por el Comisario Baldassarre y su ayudante Cantalamessa y tenemos comedia, algo inevitable al ser dirigida por Stefano Vanzina (mas conocido por "Steno"). Steno con un total de ochenta títulos dirigidos entre cine y televisión fue todo un especialista en la materia, títulos como "Cásate con una sueca y verás" (1971), "¡Puños fuera!" (1978) o "Al Doctor Jeckyll le gustan calientes" (1979) son buenos ejemplos, claro que también hay que destacar maravillas como el poliziesco "La policía agradece" (1972).

La mezcla es de notable, porque se van dando situaciones dentro de cada género y se mezclan a la perfección sin que la historia decaiga en ningún momento. La parte cómica esta muy bien llevada, desde el mostrarnos, mediante un flashback, el porque nuestro Comisario ha sido expulsado de la unidad móvil de la policía y esta recluido en la sección de archivos hasta la persecución donde su ayudante no puede pararse pese a que tiene una necesidad imperiosa de "mear" pasando por la forma en que ocurren los dos asesinatos a los que hace referencia el título, las dos victimas mueren en puntos distintos de una escalera ¡¡¡fulminados por el mismo rayo!!!

La historia como digo no decae en ningún momento, a ello ayuda un reparto de autentico lujo donde destacan Mastroianni como el Comisario, Agostina Belli como una joven revolucionaria y Ursula Andress como la viuda de una de las victimas. El final es propio del mejor giallo, con el descubrimiento del autentico asesino que es, como no, el mas inesperado. Acompaña una buena banda sonora de Riz Ortolani, algún pasaje musical me recuerda a otro usado en "Holocausto caníbal" tres años después, quizás hasta sea el mismo.

No se conoce edición de la película en vídeo. Fue emitida por TVE-2 en marzo de 1991 y mas recientemente, también en marzo pero de 2011, por La Sexta 3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario