GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 2 de diciembre de 2012

ALLA RICERCA DEL PIACERE

Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Alla ricerca del piacere
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Farley Granger (Richard Stuart)
Rosalba Neri (Eleonora Stuart)
Barbara Bouchet (Greta)
Patrizia Viotti (Sally)
Dino Mele
Petard Martinovitch
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Greta Franklin, una chica norteamericana, llega a Venecia para trabajar como secretaria de un rico y excéntrico escritor, Richard Stuart, que vive en una lujosa mansión rodeada por una laguna. Pero la joven realmente intenta averiguar qué ha pasado con Sally, amiga suya y anterior secretaria del millonario que ha desaparecido sin dejar rastro. Greta sospecha que Stuart o alguien de su alrededor ha podido matarla.

COMENTARIO: “Alla ricerca del piacere” ha sido durante años uno de los giallos más oscuros y buscados, fundamentalmente porque la única edición de VHS conocida con seguridad era la norteamericana, con el título de “Amuck!” y con audio en inglés (1). Bien parece que no hubo edición de vídeo en nuestro país, ni siquiera en Italia.

“Amuck!”, dirigida por Silvio Amadio (2), se aparta de los cánones del género según Argento, que arrasaban por aquellos primeros 70, y se acerca más al psycho-giallo sexy, o giallo erótico, que contara con títulos fundacionales como el “Orgasmo” de Umberto Lenzi y “El dulce cuerpo de Deborah” de Romolo Guerrieri, y engendraran esta corriente que contaría con cintas del interés de “Interrabang” (1969) de Giuliano Biagetti, “Top sensation” (1969) de Ottavio Alessi, “Le tue mani sul mio corpo” (1971) de Brunello Rondi, o “Nove ospiti per un delitto” (1977) de Ferdinando Baldi. La luz reemplaza a la oscuridad y las sombras, el dinero como auténtico leit-motiv en lugar de los habituales traumas infantiles, las muertes ni tan numerosas ni tan recargadas, y la gente guapa y rica como villanos (y víctimas) del asunto. La luz y el agua serán aquí símbolos de soledad, claustrofobia, ambición, depravación, muerte y traición.
En “Amuck!”, el agua está presente constantemente, tanto en la laguna que rodea el caserón de Richard Stuart como en los impresionantes canales de Venecia, una ciudad que ha servido de perfecto escenario para más de un giallo (3). En la laguna tendrá precisamente lugar uno de los mejores momentos del film, cuando Eleonora sale con Greta a cazar patos y ésta puede convertirse en la verdadera presa (4).

Barbara Bouchet, protagonista de algunos de los mejores giallos de la década, encarna a Greta, quien con la excusa del trabajo busca a su amiga Sally (Patrizia Viotti). Pronto descubriremos que fueron muy íntimas. Rosalba Neri (5) está perfecta como la pérfida y bisexual Eleonora Stuart, siempre dispuesta a indagar en sus juegos de amor y sexo. La escena lésbica a cámara lenta entre ella y la Bouchet es uno de los momentos más celebrados de la película.
Farley Granger (“La soga”, “Extraños en un tren”,...), por aquellos años reflotando su carrera en Italia, es el refinado y nada de fiar escritor Richard Stuart.

Pronto Greta cae en la tupida tela de araña del perverso matrimonio y es partícipe de sus juegos de sexo y poder. Eleonora la induce, a través de whisky con drogas cogiendo a la muchacha en estado de shock, a intervenir en sus orgías de sexo, alcohol y drogas, donde además hay proyecciones de films porno amateurs. En uno de ellos verá a Sally revolcándose con Rocco (6), el enorme y algo retrasado pescador que vive cerca e intimida a nuestra protagonista. Greta sustituye a su vieja amiga, tanto en el puesto de secretaria como en los juegos de la acaudalada pareja. Sally ya le había escrito en una carta que la habían llevado a un mundo de deseos, que era esclava en un mundo de placeres perversos. Richard por su parte va dejando pistas sueltas del posible asesinato de la anterior secretaria para quitarlas poco después, dejando a Greta en mal lugar delante de la policía y causando en la joven una sensación de extrañeza.

El realizador muestra oficio y saber hacer, consiguiendo algunas escenas muy destacables, caso de cuando Greta baja al sótano y se queda encerrada. A la altura de aquella con la llave de "Torso" (1973), de Sergio Martino. Amadio acabó obsesionado con Gloria Guida, a la que dirigió en diversos títulos: “Sueños y aberraciones de una menor” (1974), “Esa edad maliciosa” (1975), “Pecados de juventud” (1975), o la comedia “Los caprichos de Gloria” (1976), y finiquitó su carrera como director a comienzos de la década siguiente con películas tan curiosas como “El médium” (1980).

(1) Hay una edición más “oficial” en VHS, de Catalina, de 98 minutos de duración, y otra de Something Weird Video 20 minutos más corta, que respeta el formato original y en cuyos créditos viene como “Leather and whips”. El DVD editado allí por Eurovista (que parece sacado del VHS de Catalina sin remasterizar) trae como extras unas cortas entrevistas con las dos actrices principales y algunas fotos.
(2) En el terreno del thriller, el realizador cuenta en su filmografía con los estimables títulos “El secreto de Bill North” (1965), “La isla de las suecas” (1969) o “La sonrisa de la hiena” (1972), esta última realizada el mismo años que “Amuck!” y contando también con Rosalba Neri.
(3) “Il mostro de Venezia” (1966) de Dino Tavella, “La víctima designada” (1971) de Maurizio Lucidi, “¿Quién la ha visto morir?” (1972) de Aldo Lado, “Sombra sangrienta” (1978) de Antonio Bido, o “Crimen sin huella” (1980) de Mario Landi. En otro orden de cosas, y por su afinidad con el género, citar también la coproducción entre el Reino Unido e Italia  “Amenaza en la sombra” (1973), de Nicholas Roeg, y el film holandés “Amsterdamned. Misterio en los canales” (1988), de Dick Maas, el director de “El ascensor” (1983) o “Presa del pánico” (1999).
(4) Amadio recurre nuevamente a una mujer bella, agresiva, ambigua sexualmente, armada con una escopeta y llamada Eleonora, como antes la Catherine Diamant de “La isla de las suecas”.
(5) Edwige Fenech, debido a su avanzado embarazo, tuvo que rechazar el papel.
(6) Petar Martinovitch, que el año antes coincidiera con la Neri en “La hija de Frankenstein”, de Mel Welles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada