GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

sábado, 17 de noviembre de 2012

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: BARBARA BOUCHET

Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Otro de los bellos rostros aterrorizados por los enmascarados (o no) asesinos del giallo fue la hermosa Barbara Bouchet.

Barbara Goutscher nace en Liberec, en la actual República Checa, el 15 de agosto de 1943. Siendo una niña, a finales de la Segunda Guerra Mundial, su familia se ve obligada a emigrar al serle arrebatado todo por los nazis y se trasladan a San Francisco. Desde muy joven su estilizada y bella figura la lleva al mundo de las modelos y como chica de spots publicitarios. Interviene también en programas de televisión y su siguiente paso será en el cine.

Sus primeras participaciones en la gran pantalla son sin acreditar en cintas como “Ella y sus maridos”, de J. Lee Thompson, “Dos seductores”, de Ralph Levy, o “Préstame a tu marido”, de David Swift, todas de 1964. En 1967 se hace con el papel de Money Penny en la desmadrada “Casino Troyale”, e interviene en “Ruta peligrosa” de Seth Holt.

No viendo futuro en los papeles de relleno que le dan en los Estados Unidos, decide marchar a Italia a comienzos de los 70. Interviene en "Colpo rovente" (1970), de Piero Zuffi, comenzando una nueva etapa en su carrera donde intervendrá en docenas de títulos (1), sobre todo en comedias sexys, pero también habrá lugar para el poliziesco, el drama... y por supuesto un buen puñado de giallos: “El hombre de los ojos de hielo” (1971), de Alberto De Martino, “La tarántula del vientre negro” (1971), de Paolo Cavara, film donde intervinieron otras dos chicas-Bond, Barbara Bach y Claudine Auger; “Angustia de silencio” (1972), de Lucio Fulci, “La dama roja mata siete veces” (1972), de Emilio Miraglia, o “Amuck. En busca del placer” (1972), de Silvio Amadio.

Con la llegada de los 80 y el declive del cine de género, la Bouchet ve mermada su actividad a la vez que se pasa a la televisión. Tras bastantes años apartada de las pantallas, en el 2002 la veíamos en el reparto de "Gangs of New York" de Martin Scorsese, donde no por casualidad interpretaba a la esposa de David Hemmings. Desde entonces, ha vuelto al cine y la televisión, y tras participar en aquel homenaje, en clave de comedia, al policaco italiano de los 70 que fue "Bastardi" (2008), de Federico Del Zoppo y Andres Alce Meldonado, secundando a Franco Nero, Giancarlo Giannini (2) y Don Johnson (quien sustituyó en último momento a Gérard Depardieu), volvería al género que nos ocupa en algunos de sus más recientes trabajos como "Il senso della farfalla" (2009), de Luciano Capponi, o "Giallo?" (2009) de Antonio Capuano.


(1) Su belleza y fama de sex-symbol la llevaron a aparecer ligerita de ropa en publicaciones como Playboy, Penthouse o Playmen, entre otras.
(2) El inspector Tellini de "La tarántula del vientre negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada