GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

martes, 13 de noviembre de 2012

CIAK, SI MUORE

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Ciak, si muore
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Mario Moroni
REPARTO: George Ardisson
Annabella Incontrera
Ivano Staccioli
Belinda Bron
Antonio Pierfederici
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Durante el rodaje de una película, una de las actrices es asesinada. La policía comienza a investigar y todas sus sospechas se dirigen hacia un empleado que fue despedido. Pero los asesinatos continúan. 

COMENTARIO: Mario Moroni fue otra de esas personas que no pasaron a la historia del cine por sus grandes logros, como guionista algo mas de media docena de trabajos y como director tan solo cuatro títulos en una década, dos largometrajes y dos mini-series, siendo "Ciak, si muore" el segundo de esos largos. En el guión de esta viene la firma de Roberto Mauri, este director nacido en Sicilia si tiene un historial algo mas amplio en la dirección y quizás su nombre tuvo peso a la hora de realizar la película que aquí os comento. Pero bueno, dejemos las elucubraciones.

Que buenos ejemplos nos ha dejado eso de "cine dentro del cine", desde la saga "Demons" a la "Angustia" de Bigas Luna por poner un par de ejemplos. Algo parecido tenemos en este giallo, durante el rodaje de una película es cuando se cometen los asesinatos, con una fuerte investigación policial durante la trama llegaremos al típico descubrimiento del asesino, inesperado y contrario al que todos suponian debido a su actitud.

"Ciak, si muore" no esta al nivel de los grandes giallos pero tampoco lo puedo catalogar como un mal ejemplo de este género, tiene escenas notables y se sigue con agrado, sus noventa minutos se hacen hasta cortos. En cuanto a ediciones en vídeo es otro de esos títulos invisibles en castellano y que seguimos buscando en nuestro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario