GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 28 de octubre de 2012

LA MUERTE LLAMA DOS VECES

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Blonde Köder für den Mörder
TITULO EN ESPAÑA: La muerte llama dos veces
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Harald Philipp
REPARTO: Dean Reed (Bob Martin)
Fabio Testi (Francisco Villaverde)
Ini Assmann (Ellen Kent)
Leon Askin (Pepe Mangano)
Werner Peters (Charly Hollmann)
Riccardo Garrone (Amato Locatelli)
Mario Brega (Riccardo Beni)
Hélène Chanel (Angela)
Femi Benussi (Lois Simmons)
Renato Baldini (Mr. Simmons)
Anita Ekberg (Sophia Ferretti)
Adolfo Celi (Profesor Max Spiegler)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Service S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una mujer es asesinada en una playa, y su collar es substraído. Lo que en principio parece para el detective Bob Martin un crimen aislado, pasa a convertirse en un asunto bastante más complejo de lo que se imaginaba.

COMENTARIO: Co-producción entre Italia y Alemania dirigida por Harald Philipp, nacido y fallecido en Alemania (1921-1999). El guión lo firman Mario di Nardo y Sergio Garrone, el primero fue guionista y en menor medida productor y en su curriculum encontramos joyas como "El día negro", "El ojo del huracán" o "Cinco muñecas para la luna de agosto", de Garrone que vamos a decir, guionista y director de joyones como "Django el bastardo", "Las ratas de la violencia", "La mano che nutre la morte" o "Le amanti del mostro", se nota la mano italiana en la cinta, uno de los ejemplos mas cercanos al giallo italiano sin estar dirigida por alguien nacido en la bella Italia.

Estamos ante una trama que parece muy clara al principio, donde vemos como el personaje interpretado por Fabio Testi mata con sus manos a una mujer y la abandona en la playa, pero poco a poco nos iremos sumergiendo en una historia con diversos personajes oscuros para descubrir al final si verdaderamente Francisco Villaverde es el asesino.

Correcto giallo que cuenta con una bonita banda sonora, una historia que no esta mal y un reparto realmente potente: Dean Reed, Fabio Testi, Adolfo Celi, Anita Ekberg, Femi Benussi... con todo ello el conjunto podría haber sido mas notable, no es que aburra pero no me ha parecido tan buena como para darle mas que el aprobado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada