GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 1 de octubre de 2012

INFAMIA

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La moglie giovane
TITULO EN ESPAÑA: Infamia
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Giovanni d´Eramo
REPARTO: Marisa Mell (Louisa)
Román Ariznavarreta
Mircha Carven
Farley Granger (Armando)
Deogratias Huerta
Helga Liné (Yvonne)
Luciano Pigozzi (Antonio "El mayordomo")
Francisco Rabal (Renato)
Riccardo Salvino (Stefano)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Crown Films Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Louisa es una joven provinciana que llega a la capital en busca de una vida mejor. Después de varios meses pateando las calles en busca de trabajo consigue, gracias a su nueva amiga Yvonne, un puesto de telefonista en un hotel. Louisa, animada por Yvonne, empieza a salir con el doctor Armando, director de una clínica de Livorno y profesor universitario. La relación termina en boda y Luisa se traslada a vivir en la lujosa mansión de Armando. Pero ella no está hecha para la vida burguesa y pronto encuentra consuelo en la cama de Stefano, un apuesto médico de la clínica. Armando, una vez sabedor de la traición, niega el divorcio a la esposa infiel. Ésta, desesperada, no ve más salida que asesinarlo... pero la pesadilla homicida de Luisa no ha hecho más que comenzar: Renato, un chantajista sin escrúpulos que ha sido testigo del crimen, intenta aprovecharse sexual y económicamente de ella.

COMENTARIO: Giovanni d´Eramo representa otro de esos casos curiosos del cine, aparte de "Infamia" tan solo consta en el IMDB otro título bajo su dirección, una película hecha 28 años antes que esta y titulada "OK John", aparte de estos dos films Giovanni firma el guión en unos cuantos títulos, quizás su historial en el IMDB este incompleto, ya sabemos que aunque tomemos como referencia esa base de datos, esta tiene muchos fallos y falta de datos en muchos "currantes" del cine. Un caso curioso porque cuando uno ve una película como "Infamia" se pregunta que motivos llevarían al director a no hacer mas pelis, o porque no tiene mas títulos anteriores a este, quizás tenga que ver el negocio dentro de la industria cinematográfica, pero en fin, dejemos de pensar el porque no hizo mas cine y vayamos a lo que importa que es el film que nos ocupa.

Con un reparto excepcional encabezado por la Austriaca Marisa Mell, en un magnifico papel de mujer atormentada en busca de la felicidad, le siguen Francisco Rabal en un papel que me ha encantado también de sádico chantajista, el americano Farley Granger o la alemana pero pronto afincada en el cine italiano y español Helga Liné en un papel mas bien secundario. Y como productor de la cinta un tal Espartaco Santoni, ¿os suena?

No estamos ante el típico giallo con asesino enmascarado e inesperado y múltiples victimas, sino ante un giallo donde la psicología es la parte mas importante de la trama, un estilo que seria la especialidad de Umberto Lenzi a finales de los 60 y principios de los 70 con títulos como "Orgasmo", "Así de dulce, así de maravillosa" o "Una droga llamada Helen". La historia de una mujer pobre que hará lo posible por llegar a ser rica, descubrirá que no todo en la vida es el vil metal y que el amor es necesario y acabara en una espiral de la que es difícil salir. 

Mención especial para la banda sonora, bonitas melodías a cargo de un siempre agradable Stelvio Cipriani. En cuanto a su edición en vídeo, si nos atenemos a la lista de ediciones del Ministerio, fue editada por Crown Films Vídeo S.A., otra cosa es que alguien haya visto o posea esa edición. Según otras fuentes la película tendría los títulos alternativos de "Vendrá la muerte y se llevara tus ojos" y "La muerte llegara y tendrá tus ojos", quizás existan ediciones con alguno de estos títulos. ¿Quien sabe donde?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada