GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

domingo, 21 de octubre de 2012

DÍAS DE AMOR Y VENGANZA

Reseña realizada por SERENA INIESTA


TITULO ORIGINAL: Giallo Napoletano 
TITULO EN ESPAÑA: Días de amor y venganza 
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Sergio Corbucci
REPARTO: Marcello Mastroianni (Raffaele Capece)
Ornella Muti (Lucía Navarro)
Renato Pozzetto (Comisario Voghera)
Michel Picoli (Víctor Navarro)
Zeudi Araya (Elizabeth)
Capucine (Suor Angela)
Peppino De Filippo (Natale Capece)
Elena Fiore (Doña Filomena)
Peppe Barra (Giardino)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Grupo Aguila S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Vídeo Mercury Films S.A.

SINOPSIS: A Raffaele, un músico de Nápoles, le encargan que interprete una serenata. Con tan malapata, que un hombre muere cuando toca su mandolina. ¡Si sólo fuera una vez! El caso es que ocurre cada vez que toca el instrumento, y la policía sospecha que está implicado en los crímenes. 

COMENTARIO: Como bien puede indicarnos su título original, Giallo napoletano, estamos antes uno de los múltiples giallos que se filmaron en Italia en los años setenta. Aunque éste es especialmente distinto a cualquier otro, ya que se trata de una comedia. Su director, Sergio Corbucci, que venía destacando principalmente en el spaguetti western, no quiso perder el sentido del humor que había tenido en muchos otros filmes y no dudo en fusionar dos géneros, dando lugar a este peculiar giallo cómico. Es posible que el amante del giallo más puro, difícilmente pueda encajarlo en su listado de cintas favoritas, pero estoy segura de que todo aquel que sepa disfrutar de este tipo de fusiones y/o mutaciones del subgénero, agradecerá visionar algo tan entretenido.

La gran baza con la que cuenta Días de amor y venganza se describe en dos palabras: Marcello Mastroianni y Ornella Muti. A pesar de que no interviene en una de las mejores películas de su vida, al peso pesado de Mastroianni no le resulta gran esfuerzo ofrecer una buena interpretación, pues únicamente con los expresivos gestos de su entrañable personaje, ya se gana la simpatía del espectador. Y qué decir de la belleza de esta mujer, que junto con la de la actriz africana Zeudi Araya, aportan esa luminosidad, simplemente por la cual ya se tiene la sensación de que merece la pena lo que se está viendo, sobretodo para el público masculino. De todas formas, ningún otro de los actores que completan el reparto tienen desperdicio; son todos realmente buenos.

El guión no es gran cosa, pero sí resulta curioso y efectivo dentro de las típicas tramas con sus giros incluidos característicos del giallo, no decepcionando ni en su desarrollo ni en su resolución final. Y algunas de sus situaciones cómicas son francamente graciosas. Así pues, esta es una muestra con la que Corbucci nos convence, con la cabeza bien alta, de que el giallo también puede ser divertido, ya que además su dirección es estupenda, como de costumbre. Totalmente recomendable.


1 comentario:

  1. Umm, curioso, curioso. Un giallo dirigido por Corbucci e interpretado por Mastroianni y la Muti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar