GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 10 de septiembre de 2012

OJOS DETRÁS DE LA PARED

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'occhio dietro la parete
TITULOS EN ESPAÑA: Ojos detrás de la pared / El hombre de cristal (Títulos sin confirmar)
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Giuliano Petrelli
REPARTO: John Phillip Law (Arturo)
Fernando Rey (Ivano)
Olga Bisera (Olga)
José Quaglio (Ottavio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Arturo y Olga son un matrimonio con alto nivel adquisitivo, junto a su criado viven en un lujoso apartamento. Y el piso de al lado también les pertenece, lo tienen alquilado a un joven solitario llamado Arturo. El matrimonio se dedica a espiar al joven y tratar de averiguar el porque de su soledad.

COMENTARIO: Giuliano Petrelli intervino como actor en diversos films a comienzo de la década de los 70. Ya en 1977 dirige esta película, única en su filmografia en tales labores y a partir de entonces no vuelve a trabajar, esto es siempre ateniéndonos a los datos del IMDB que ya sabemos que en ocasiones son incompletos. Supongo que el actor / director tendría sus buenos contactos dentro del cine porque consigue unir a tres actores magníficos para su película, increíble lo de Fernando Rey que no me lo imaginaba en una película de este calibre y ambiente malsano.

Porque la peli tiene en todo momento un ambiente malsano, morboso y con una buena dosis de sexo y muerte. Ya desde el comienzo vemos la escena de un asesinato en un tren y continua con una historia simplona pero bien llevada por los escasos protagonistas de ella. Arturo y Olga son un matrimonio con la obsesión de vigilar sin que lo sepa al vecino, un tipo solitario y que dedica casi todo su tiempo a la lectura o la gimnasia. Poco a poco la obsesión del matrimonio ira a mas, especialmente en el caso de Ivano.

Con algo menos de ochenta minutos de metraje descubriremos al final el porque Ivano se encuentra en una silla de ruedas y la autentica relación que tiene con Olga. No faltan los desnudos de John Phillip Law y de Olga Bisera en mas de una escena subida de tono. Según leo en miskatonikweb.com existe una versión uncut perdida y fue emitida por TVE con el probable título de "El hombre de cristal", si tu que lees esto, posees dicha emisión, no dudes en escribirnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada