GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: LUCIANO PIGOZZI

Escrito por ROBERT GARCIA


Luciano Pigozzi nace un 10 de enero de 1927 en la localidad de Novellara (Reggio Emilia) y durante su dilatada carrera cinematografica aparece en 105 películas y usa normalmente el pseudonimo de Alan Collins. No solo de grandes protagonistas y reparto afamado vive el cine y estamos ante uno de esos casos a los que este blog debía hacerle un pequeño tributo, porque en el caso que nos ocupa estamos ante un actor que normalmente encarnaba pequeños papeles, personajes secundarios y con poca importancia dentro de la trama. Evidentemente no he podido visionar la totalidad de su extensa filmografia y seguramente haya en ella papeles de mas importancia o de protagonista principal.

Su debut sin acreditar se produce en la película "Scuola elementare" de la mano de Alberto Lattuada en 1954. A partir de entonces participa con lo mas granado del cine italiano y en la mayoría de los casos repite con esos directores en varios films, así le veremos dirigido por Massimo Pupillo en 1965 (5 tombe per un medium), Gianfranco Parolini en 1969 (Oro sangriento), Antonio Margheriti en 1970 (Y Dios dijo a Cain), Roberto Mauri en 1971 (La espada Normanda), Umberto Lenzi en 1976 (Roma a mano armada), Bruno Mattei en 1977 (Casa privada para las SS) o Lucio Fulci en 1988 (Zombi 3), son solo unos cuantos ejemplos ya que la filmografia de este actor es envidiable.

En lo que al mundo giallo se refiere no se queda atrás y ya actúa en el primer giallo oficial: "Seis mujeres para el asesino" de Mario Bava. A esta le siguen trabajos y apariciones en "Libido" (1965), "Crimen en la residencia" (1968), "Un hacha para la luna de miel" (1970), "Cobras humanas" (1971), "El diablo tiene siete caras" (1971), "Todos los colores de la oscuridad" (1972), "Las lagrimas de Jennifer" (1972), "Siete muertos en el ojo del gato" (1973), "Infamia" (1974), "Danza macabra / La vampiresa guia el baile" (1975), "Mal de ojo" (1975) y ya en 1981 en el tardío "Gritos de terror / La fuerza del demonio" con un papel mas extenso. ¿Alguien da mas? Una filmografia como veis muy potente.


Su último papel fue en una película de Bruno Mattei titulada en España "Serpiente Sam (Nacido para luchar)", en ella Pigozzi contaba con 85 años, ese mismo año fallecía pasando para mi a la historia como uno de esos grandes actores protagonistas a los que todos conocemos. Por todo ello, Luciano Pigozzi tiene aquí su espacio, en nuestras caras de la oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario