GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 16 de agosto de 2012

SIETE NOTAS EN NEGRO

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Sette note in nero
TITULO EN ESPAÑA: Siete notas en negro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Jennifer O'Neill (Virginia Ducci)
Gabriele Ferzetti (Emilio Rospini)
Marc Porel (Luca Fattori)
Gianni Garko (Francesco Ducci)
Ida Galli (Gloria Ducci)
Jenny Tamburi (Bruna)
Fabrizio Jovine (Commissioner D'Elia)
Riccardo Parisio Perrotti (Melli)
Loredana Savelli (Giovanna Rospini)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vicitecor S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Una vidente, inspirada por una visión, rompe una porción de pared en la casa de su marido y encuentra un esqueleto enterrado. Junto con su psiquiatra, busca descifrar quién era la persona emparedada y quién el culpable de que haya muerto. 

COMENTARIO: Repasando la filmografia de Lucio Fulci se puede decir que "Siete notas en negro" supone un punto y aparte del cineasta. Es a partir de este giallo cuando Fulci se mete de lleno en el terror, el gore y la truculencia, aunque en este título haya un par de escenas algo escabrosas, la caída por el precipicio y la caída del tipo en la iglesia y en otros títulos anteriores podamos ver pequeños toques "fulcianos". Pero tras el film que hoy comento, el director rodaría "Nueva York bajo el terror de los zombi" (1979), "Miedo en la ciudad de los muertos vivientes" (1980), "El más allá" (1981) o el giallo "El destripador de Nueva York", uno de los mas salvajes que se pueden ver.

"Siete notas en negro" es un giallo de lo mas curioso, Fulci decidió dirigirlo tras tener una conversación con el guionista Dardano Sacchetti sobre el destino que teníamos, si era inevitable o no. ¿Esta escrito el destino de cada persona y es imposible cambiarlo? Bonito tema, ¿no os parece?.

En esta historia la protagonista es una medium que al llegar a un palacete abandonado y propiedad de su marido tiene una serie de visiones, descubre el esqueleto emparedado de una mujer y empieza a investigar de quien se trata y porque la metieron hay, al descubrirse que es una vieja amante de su marido esta claro quien es el asesino para la policía. Continuamente a lo largo del metraje iremos viendo como nuestra protagonista va teniendo visiones de los hechos ocurridos en el pasado y poco a poco iremos atando cabos.

Con un buen reparto, una buena banda sonora y muy buenos giros en la historia estamos ante un giallo notable. Un giallo en el que quizás con las pistas que nos van dando esas visiones de Virginia podemos intuir que va a pasar y quien es el asesino, al contrario de lo que nos pasa en otros títulos del género. El desenlace es realmente potente, de otra forma no podía ser.

2 comentarios:

  1. Final impactante, y es que no podía ser de otra forma... Uno de los sellos del "quebrantaojos".

    Buena película y gracias Robert. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sietes notas en negro resulta una cinta que te mantiene pegado al asiento , con un gran numero de trepidantes acciones que la elevan a un nivel notable. las visiones de aquel "hombre" que cojea transmiten ciertos tintes de horror onírico, y un final digno de mención redondean una grata experiencia ! Siempre Grande Lucui Fulci !!

    ResponderEliminar