GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

jueves, 2 de agosto de 2012

PSICOSIS II

Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Night school
TITULO EN ESPAÑA: Psicosis II
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1981
DIRECTOR: Ken Hughes
REPARTO: Leonard Mann (Lt. Judd Austin)
Rachel Ward (Eleanor Adjai)
Drew Snyder (Vincent Millett)
Joseph R. Sicari (Taj)
Nicholas Cairis (Gus)
Karen MacDonald (Carol)
Annette Miller (Helene Griffin)
Bill McCann (Gary)
Margo Skinner (Stevie Cabot)
Elizabeth Barnitz (Kim Morrison)
Holly Hardman (Kathy)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videoespaña S.A. 
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: En la ciudad de Boston están apareciendo mujeres decapitadas y la policía no encuentra pistas suficientes para detener al asesino. El teniente de policía Austin investiga el asunto y encuentra a un sospechoso, se trata de un profesor de antropología que conocía a las victimas...

COMENTARIO: Estoy gratamente sorprendido tras el visionado de la última película dirigida por Ken Hughes, director de films como "Los juicios de Oscar Wilde" (1960), "Servidumbre humana" (1964), "Casino royale" (1967), "Chitty chitty bang bang" (1968) o "Nueva moda en el crimen" (1974). Se trata de uno de los slashers mas míticos por ser uno de los títulos que fueron incluidos en Inglaterra en la lista de las "video nasties", siendo prohibida en aquel país.

Bien, ¿Y si ya estoy diciendo que es un slasher, porque la incluyo en la gialloteca? Las razones son múltiples y es que no tengo ninguna duda de que el director copio y se sintió influenciado por el giallo, siempre digo que el slasher y el giallo son como primos-hermanos, aunque sean generos de países tan distantes tienen muchas cosas en común, pero es que esta, mal llamada en su edición de vídeo española, "Psicosis 2"(1) esta mas cercana al genero italiano que al americano.

Por un lado tenemos la fotografía, con un aire 100% italiano. Por otro al asesino, vestido de cuero negro y con casco de idéntico color no sabremos realmente quien es hasta el final, puede que veamos claros sospechosos pero a lo largo del metraje van apareciendo una serie de personajes raros o que levantan sospechas, desde el tipo callado y evasivo de la cafetería hasta el propio ayudante del inspector de policía, haciéndose continuamente el tonto y dando evasivas a las sospechas del inspector. Cualquiera de ellos puede ser el asesino.

La investigación policial también es muy importante dentro del film, así como los asesinatos, a todas las que se encuentran con el asesino este les corta la cabeza de una forma sanguilonenta y salpicando de sangre abundante el escenario, mata solo a mujeres, jóvenes y bellas, y sigue un ritual metiendo la cabeza en algún lugar donde haya agua, ¿algún problema psicológico por algo que le ocurrió en el pasado? Lo averiguaremos también al final, un final como digo con asesino inesperado aunque también con ciertas cosas que no me han gustado, la escena en el cementerio y la posterior en el coche me hacen no darle el sobresaliente al film, yo hubiera elegido otro final la verdad. La banda sonora es muy buena y le viene muy bien al film.

Resumiendo: fotografía con aire italiano, asesino inesperado, asesinatos siguiendo un patrón, múltiples sospechosos, investigación policial, posibles problemas mentales. ¿Acaso no son suficientes razones para incluirla entre los pseudo-giallos? Creo firmemente que si, tu tendrás que verla para opinar.

(1) Probablemente el que puso el título se quedo impactado al ver la escena en la ducha, realmente acojonante y bien realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario