GIALLOTECA: GIALLO & THRILLING ALL´ITALIANA

El giallo destacó muy pronto entre todos los géneros y subgéneros europeos. La palabra "giallo" significa amarillo y alude a las cubiertas de una popular colección de novelas policiacas editadas por Mondadori. Pero esto no quiere decir que todos los giallos estén inspirados en dichos libros, de hecho muy pocos están basados en ellos, habiendo también giallos inspirados en novelas de otros estilos, influenciados por el cine gótico italiano, por las películas pertenecientes al krimi alemán y de las novelas de Edgar Wallace o incluso por algunos films de Alfred Hitchock como "Psicosis". Es más, las novelas conocidas como giallos en Italia cubrían desde el clásico wudunit sajón de Agatha Christie, el policiaco francés de Simenon, o la hardboiled norteamericana y sus pesos pesados, como Dashiel Hammett, Raymond Chandler o Mickey Spillane... PINCHAR AQUÍ PARA LEER MÁS

Contacto: gialloteca@gmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

ESCÁNDALO EN LA RESIDENCIA / MAGNUM SPECIAL

Reseña realizada originalmente por ROBERT GARCIA y publicada en punkandhorror el 15/11/2009


TITULO ORIGINAL: Una Magnum Special per Tony Saitta
TITULOS EN ESPAÑA: Escándalo en la residencia / Magnum special
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1976
DIRECTOR: Alberto de Martino
REPARTO: Stuart Whitman (Capt. Tony Saitta)
John Saxon (Sgt. Ned Matthews)
Martin Landau (Dr. George Tracer)
Tisa Farrow (Julie Foster)
Carole Laure (Louise Saitta)
Jean LeClerc (Robert Tracer)
Gayle Hunnicutt (Margie Cohn)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Escándalo en la residencia" por Long-vídeo y con el título de "Magnum special" por Orbital Internacional S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Mientras el capitán de policía Sader, persigue a unos delincuentes que han asaltado un banco, su hermana Louise se encuentra bajo el nerviosismo por haber discutido con su amante, el Dr. Tracer, mal aconsejada por sus compañeros, deciden entre todos celebrar una fiesta y hacer ir al Doctor. Cuando el Doctor llega, Louise sufre un shock y fallece...

COMENTARIO: Estamos ante una co-producción entre Italia, Canada y Panamá con un reparto de autentico lujo, repasemos, Stuart Whitman (181 papeles en su carrera) en el papel del Capitán Tony Saitta, John Saxon (192 papeles, incluyendo algunos en el cine italiano inolvidables como "La muchacha que sabia demasiado" o "Tenebre") como el Sargento Ned Matthews, Martin Landau (158 papeles) como el Dr. Tracer, Tisa Farrow ("Gomia, terror en el mar Egeo", "N.Y. bajo el terror de los zombies"...) como Julie Foster y Carole Laure como Louise, hermana del Capitán Saitta.

Cuando comienza la película hay una escena que recuerda mucho a todos esos poliziescos de Lenzi y compañia, el Capitán recibe una llamada para que acuda a un atraco que se esta cometiendo, los atracadores con pasamontañas puestos huyen en su coche y en una brutal persecución con tiroteos incluidos el Capitán los atrapa, pero seguidamente en otro escenario Louise, hermana de Saitta, y sus compañeros estudiantes gastan una broma al Dr. Tracer obligandole a acudir al sitio donde se hayan comunicandole que una de las chicas esta inconsciente.

Pero la broma se vuelve realidad y estando allí el Doctor, Louise muere, el Doctor intenta reanimarla sin éxito alguno, esta escena en una especie de escenario con piano de teatro ya le da a la película un aire de giallo, pero todo lo que viene detrás se lo da aún más, el Capitan junto al Sargento Ned se vera involucrado en una investigación policial que lo llevara a indagar en las vidas de todos los presentes en aquella reunión, antes, tras la autopsia del cadáver se confirma que la chica fue envenenada, siendo el Doctor el principal sospechoso.

Habrá una segunda muerte, realmente brutal la forma de matar a la víctima y la investigación de Saitta le llevara a diversas personas, con escenas de persecuciones y peleas realmente brutas y conseguidas, la escena con los tres travestis, la del metro con el tipo calvo, la persecución en coche saltando un tren en marcha o la escena en el hospital serian muy usuales en cualquier poliziesco que se precie, una explosiva mezcla de acción con poliziesco y giallo, como una mezcla entre "Una mariposa con las alas ensangrentadas" y "Roma a mano armada", me ha encantado y tiene todo lo que busco en una película. Y por ultimo comentar la banda sonora, absolutamente genial, a cargo de Armando Trovaioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario